Yolanda Díaz se planta contra los ERE de Telefónica: "El dinero público no está para despedir a nadie"
La ministra de Trabajo y dirigente de Sumar trasladó la posición del partido a la SEPI que posee 10 por ciento del capital social de Telefónica. Choque con el Gobierno que respalda el procedimiento de despidos si se negocia con los sindicatos.
25 de noviembre 2025 - 16:01hs
La ministra de Trabajo y dirigente de Sumar Yolanda Díaz.
El Ministerio de Trabajo y Economía Social considera "indecentes" los expedientes de regulación de empleo (ERE) planteados por Telefónica para cerca de 5.700 trabajadores y la ministra a cargo, Yolanda Díaz, dijo este martes que "el dinero público no está para despedir a nadie".
"El dinero público no está para despedir a nadie por muy buenas que sean las condiciones de negociación de un ERE", aseguró Díaz en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Díaz, dirigente de Sumar, traslado esa posición a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que posee el 10 % del capital social de Telefónica, según confirmaron fuentes de este departamento este martes.
En su escrito, el Ministerio de Trabajo destaca particularmente el hecho de que Telefónica sea una empresa con beneficios y, además, con participación pública.
telefonica
El gobierno avala los ERE si se negocian con los sindicatos
Desde SEPI sostuvieron que como ya manifestó el Gobierno de Pedro Sánchez, la sociedad estatal mantiene en Telefónica la exigencia de que haya acuerdos con la parte social en cuestiones relativas al empleo.
Las medidas con impacto en la plantilla deben ser fruto de negociación y acuerdo con la parte social, aseguran las mismas fuentes, que defienden que SEPI está segura de que la empresa y los sindicatos llegarán a un acuerdo.
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, destacó el lunes la importancia de que los ERE que prepara Telefónica "avancen de la mano de la negociación de los sindicatos", y dijo que el Gobierno "estará pendiente" de esas conversaciones.
Telefónica planteó a los sindicatos un total de seis ERE para 5.692 personas, a la espera de que comunique uno más, previsiblemente durante las próximas horas, aunque es de prever que estas cifras se reduzcan notablemente a lo largo del proceso de negociación.