La compañía española Cox, especializada en la gestión de agua y energía, anunció este jueves la adquisición de Iberdrola México por un valor de 4.200 millones de dólares --unos 3.700 millones de euros--, en una operación que le permite cumplir su plan estratégico tres años antes de lo previsto.
La compra incluye la adquisición de 15 centrales eléctricas con una capacidad instalada superior a 2.600 megavatios (MW), así como una participación del 25% en el mercado de suministro a usuarios calificados, lo que representa más de 20 teravatios hora (TWh) de energía al año.
Además, el acuerdo incorpora un portafolio de proyectos en desarrollo que supera los 12.000 MW.
Con esta operación, Cox estima cerrar 2025 con ventas proforma cercanas a los 3.000 millones de euros y un EBITDA aproximado de 750 millones, según cifras facilitadas por la propia compañía. El acuerdo se cerró a un múltiple de 6,5 veces el EBITDA proyectado para ese año.
La operación se encuentra actualmente sujeta a aprobación por parte de las autoridades regulatorias correspondientes.
Salida definitiva de Iberdrola de México
La operación marca la salida definitiva de Iberdrola del mercado mexicano, tras la venta de otras 23 plantas eléctricas por cerca de 6.000 millones de dólares a principios de 2024.
En esta segunda fase, Cox no solo adquiere activos de generación eléctrica —convencional y renovable—, sino también la principal suministradora privada de electricidad en México, junto a un equipo de más de 800 profesionales de Iberdrola México.
La empresa española destacó que la operación generará sinergias clave tanto en el sector energético como en su estrategia de integración de soluciones hídricas en el país.
Iberdrola planea direccionar inversiones a EEUU y Reino Unido
La eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán indicó que la transacción responde a las expectativas de inversión de 55.000 millones de euros en sus filiales de redes eléctricas de transporte y distribución, fundamentalmente en los Estados Unidos y el Reino Unido.
Una estrategia que ya llevó a la filial británica de Iberdrola, ScottishPower, a adquirir hace un año por 5.000 millones de euros la distribuidora Electricity North-West, que da servicio en el noroeste de Inglaterra.
Esta operación, junto con la ampliación de capital recientemente ejecutada por el grupo por más de 5.000 millones de euros, el flujo de caja operativo y la liquidez actual aseguran los recursos para esas inversiones de la multinacional española especializada en producción, distribución y comercialización de electricidad y gas, y con una pata en el desarrollo de energías renovables.
Plan de inversión de más de 10.700 millones de dólares
Cox reafirmó su compromiso con el mercado mexicano, donde planea invertir más de 10.700 millones de dólares entre 2025 y 2030.
De esta cifra, unos 4.000 millones se destinarán a nuevos proyectos energéticos y hasta 1.500 millones a infraestructura hídrica concesionada.
México, considerado el segundo mercado eléctrico más importante de Latinoamérica, presenta un entorno favorable para la inversión, gracias a fundamentos macroeconómicos sólidos, calificación investment grade y una demanda energética en constante crecimiento.
La reciente aprobación del marco regulatorio del “Plan México” también aporta mayor seguridad jurídica, lo que convierte al país en una prioridad estratégica para Cox.
La compañía no descarta futuras coinversiones con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).