29 de mayo 2024 - 21:47hs

Mientras el BBVA persiste en su estrategia de reforzar su posicionamiento en el mercado español con la adquisición del Sabadell -estrategia que al fin y al cabo busca competir con el Santander en un mano a mano más parejo-, el banco que lidera Ana Botín está lanzado con una energía arrolladora a hacerse un lugar en Wall Street.

Desde el año pasado y hasta hace una semana viene reclutando sin descanso a los mejores ejecutivos de las firmas rivales en un momento en que pocos pueden defenderse, con los recortes que sufre la industria financiera de EE.UU.

El plan es invertir unos u$s 250.000 millones en un lapso de dos años para ganar escala en la banca de inversión y corporativa en EE.UU. Algunos dicen que el objetivo es duplicar el tamaño.

Santander recluta talento de Credit Suisse

En marzo del año pasado, con la increíble caída del suizo Credit Suisse, rescatado por su rival UBS, Santander aprovechó para contratar a unos 50 ejecutivos, aproximadamente la mitad de los que incorporó en 2023.

Por esas vueltas extrañas de los negocios, muchos de esos ejecutivos fueron recomendados por el flamante CEO del Santander, Héctor Grisi, que había asumido a comienzos de año luego de 18 años de carrera en el banco que inesperadamente acababa de colapsar.

De todos modos, la apuesta por crecer en el segmento viene de más lejos. No es una ambición nueva.

El negocio tiene un personal de unas 8.000 personas cuando en 2016 eran 3.500. Pero la diferencia es que la gran mayoría del equipo provenía de reorganizaciones internas de la entidad.

No es como esta vez que están armando un verdadero "escuadrón de élite" de ejecutivos senior, renombrados, en algunas casos, veteranos del oficio que son casi leyendas de Wall Street.

En el caso del Credit Suisse, por ejemplo, el jefe global de acciones y deuda en los mercados de capitales hoy encabeza el banco de inversión en EE.UU.

O el responsable global de Fusiones y Adquisiciones del banco suizo actualmente ocupa el mismo rol en el Santander.

Según explicó la propia Ana Botín, la idea detrás de este proyecto es simplemente nivelar el espectro de servicios que ofrecen a sus clientes corporativos, ya sea que estén en Europa o en América.

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Buscamos que esa oferta sea lo más amplia posible, explica en una entrevista al Financial Times.

Ya damos financiamiento pero queremos incluir acceso al mercado de capitales, asesoramiento estratégico, transacciones estructuradas, manejo de grandes patrimonios, enumera Botín.

Desde 2017, quien encabeza esta área de negocio (Corporate and Investment Banking o CIB) es José Linares.

Más contrataciones top arrasan a la competencia

Entre las últimas incorporaciones del Santander, todas de este año, las últimas sin ir más lejos en mayo, hay ejecutivos de primera línea del Citi y del japonés Nomura.

También recientemente contrató banqueros de sus rivales Moelis & Co. y Perella Weinberg Partners.

Y sumaron expertos de Morgan Stanley, Jefferies Financial Group y Bank of America.

Santander cree que se encuentra en una posición privilegiada para actuar como puente entre sus clientes corporativos en Europa, América latina y EE.UU. para cerrar todo tipo de operaciones.

La entidad también reclutó a dos expertos senior en software de Moelis & Co., uno con base en San Francisco y el otro en Londres, ambos directores ejecutivos de fusiones y adquisiciones.

Hablamos además de banqueros con trayectorias de 11 y 15 años en su empresa, que hacen una gran apuesta. Así de ambiciosa es la visión que guía al Santander en este proyecto de expansión.

Ingresos récord para el banco de inversión

En febrero de este año, Santander anunció que incrementaría los bonos para los banqueros de inversión luego de haber registrado ganancias récord el año pasado, que alcanzaron los 11.100 millones de euros, un hito histórico.

Fue en diciembre de 2023, que Santander presentó el nuevo modelo operativo por el que los cinco negocios globales del banco se convierten en los nuevos segmentos primarios.

En este nuevo esquema, esos segmentos son Retail & Commercial Banking (toda la banca minorista y comercial del banco globalmente); Digital Consumer Bank (que aglutina el negocio de financiación al consumo del grupo); Corporate & Investment Banking (CIB), Wealth Management & Insurance, y Payments (PagoNxt y Tarjetas).

En el primer trimestre de este año, el beneficio atribuido fue de 2.852 millones de euros, una mejora interanual del 11%.

CIB registró 705 millones de euros, un 5% menos, ya que el negocio estuvo invirtiendo en nuevos productos y nuevas capacidades, según detalló la entidad.

Pero la dinámica, insisten, fue muy positiva, con un crecimiento de la actividad de clientes que dio lugar a un récord de ingresos trimestrales de 2.112 millones de euros (+5%).

CIB aporta el 13% de los ingresos totales del Grupo, después de Retail (52%) y Consumer (20%). Además, mantiene uno de los mayores niveles de eficiencia y rentabilidad del sector.

Bono reforzado como incentivo para los nuevos

Y aquí Santander ya hace una mención a la potenciada banca de inversión que busca hacer crecer en EE.UU.

En CIB, explica, el margen de intereses aumentó 25%. De ahí que los ingresos por comisiones mejoraron un 5%, hasta 3.240 millones de euros, la cifra más alta en un trimestre.

Esto fue gracias a las ventas de productos de alto valor añadido, especialmente en CIB en EE.UU., y la mayor actividad en Retail y Consumer.

Gracias a estos resultados, la compensación variable aumentó 10% promedio, a la vez un incentivo para todos los recién instalados que deberán ayudar a llevar al banco, todavía un peso ligero entre tantas moles financieras, a otro nivel.

La mejora en el pago marcó una diferencia que separó al Santander de la mayoría de sus grandes rivales europeos como Deutsche Bank, UBS y Société Générale, en un año flojo en materia de grandes transacciones ("dealmaking").

La excepción fue el italiano UniCredit SpA, que aumentó la compensación 16%.

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Santander ya tenía presencia en EE.UU. a través de otras empresas. ChryslerCapital y Santander Consumer USA, por ejemplo, que facilitan financiamiento para comprar autos.

En el primer caso, ofrece una herramienta online para calcular el costo de obtener el dinero necesario para el primer auto. En el segundo, ya se trata de crédito para todo tipo de cliente tanto para autos nuevos como usados. Y está la entidad bancaria Santander.

Hace muy poco, el banco logró superar en capitalización bursátil al francés BNP Paribas y recuperar una posición de la que había gozado hace cuatro años.

Su valor de mercado hoy es de unos 76.000 millones de euros, muy cerca de todos modos del BNP. Pero nada quita que hoy es el mayor banco europeo en la Bolsa.

La acción, que hoy vale 4,68 euros, sube 21,5% en lo que va del año y un 50,5% en los últimos doce meses.

El resultado de la OPA hostil del BBVA sobre el Sabadell difícilmente le sea indiferente. Surgiría en el mercado local una competencia que estaría mucho más cerca de pisarle los talones.

Pero está claro que el Santander, con un modelo de negocio distinto, sólo con este proyecto, está más que entretenido.

Temas:

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