China ha decidido imponer aranceles del 84% a bienes estadounidenses a partir de este jueves, superando el 34% inicialmente anunciado. Esta medida, confirmada por el Ministerio de Finanzas de Pekín, iguala los gravámenes que Estados Unidos ha impuesto a China, lo que provoca que ambos países apliquen aranceles recíprocos del 104%.
Respuesta del Gobierno chino a los aranceles estadounidenses
El Gobierno chino ha decidido responder a la entrada en vigor de los aranceles adicionales "recíprocos" impuestos por Estados Unidos al gigante asiático elevando a su vez del 34% al 84% a partir del 10 de abril la tarifa adicional sobre las mercancías estadounidenses importadas.
Según la Comisión Arancelaria del Consejo de Estado, la práctica estadounidense de aumentar los aranceles sobre China "es un error tras otro, que vulnera gravemente los derechos e intereses legítimos de China y perjudica gravemente el sistema multilateral de comercio basado en normas". En este contexto, Pekín ha afirmado que tomará medidas de ajuste con base en la legislación china y los principios del derecho internacional, con la aprobación del Consejo de Estado.
Medidas adicionales y postura de Pekín
De este modo, a partir del 10 de abril, se incrementará del 34% al 84% el arancel adicional sobre las mercancías importadas desde Estados Unidos.
El Ministerio de Finanzas de China ha instado a Estados Unidos a corregir de inmediato sus prácticas erróneas, cancelar todas las medidas arancelarias unilaterales contra China y resolver adecuadamente las diferencias a través de un diálogo igualitario basado en el respeto mutuo.
Esta última escalada en la guerra comercial entre China y Estados Unidos deja más lejos un posible acuerdo, y se espera que tenga repercusiones en los mercados internacionales y en las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.