El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió a su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, con una alfombra roja en la pista de aterrizaje de la base aérea de Elmendorf-Richardson, a las afueras de Anchorage, en Alaska, donde ya comenzó la cumbre para conversar sobre el futuro de Ucrania.
Trump esperó a que el Il-96 de Putin llegara a la pista, tras ser escoltado por dos F-35, para recibirlo de manera afable a los pies de su avión, al que se le extendió una larga alfombra roja.
El mandatario estadounidense lo aplaudió mientras el ruso caminaba a su encuentro, ante de la reunión bilateral con la que Trump busca negociar un cese al fuego, y allanar el camino a un segundo encuentro tripartito que incluya al presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, para avanzar hacia una paz duradera.
Trump y Putin se dieron un apretón de manos, en tono cordial, y luego saludo y la foto inicial de este encuentro, ambos se subieron a la 'Bestia', el vehículo blindado del presidente de Estados Unidos para iniciar su agenda de trabajo.
La reunión comenzó sobre las 11.30 de la mañana hora de Alaska (19.30 GMT), estado del ártico estadounidense y no hay previsión de cuando concluirá, aunque el Kremlin aseguró más temprano que podría durar hasta siete horas.
Putin, que no visita EE.UU. desde 2015, cuando se reunió con el entonces presidente, Barack Obama, se convierte en el primer mandatario ruso que pisa el estado de Alaska, que durante un siglo fue colonia rusa hasta 1867 y fue clave durante la Guerra Fría para contrarrestar a los soviéticos.
Trump llegó a la cita con el secretario de Estado, Marco Rubio, y el enviado especial para Oriente Medio y mediador con el Kremlin, Steve Witkoff, mientras que Putin llegó junto con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y Yuri Ushakov, asesor de política internacional del Kremlin.
FUENTE: EL OBSERVADOR