Amazon anunció el restablecimiento de su servicio en las últimas horas de este lunes tras enfrentar una nueva interrupción global en su servicio de computación en la nube, Amazon Web Services (AWS), que dejó sin funcionamiento durante horas a plataformas tecnológicas, aerolíneas y servicios financieros en varios países y que ha provocado pérdidas millonarias a empresas y emprendedores.
La compañía, fundada y presidida por el multimillonario estadounidense Jeff Bezos, anunció que la mayoría de los servicios comenzaron a recuperarse a lo largo del día y que el funcionamiento de su red regresó a la normalidad al cierre de la jornada.
El fallo, originado en la región del norte de Virginia, una de las más antiguas y con mayor tráfico de la compañía, provocó errores en la conectividad y en la interfaz de programación de aplicaciones (API) de numerosos servicios, según informó la empresa.
AWS explicó que el problema se generó en la red interna de su sistema Elastic Compute Cloud (EC2), que permite a las empresas ejecutar aplicaciones y gestionar recursos informáticos en la nube.
La fragilidad de internet y las pérdidas millonarias
De todos modos, el impacto por el llamado "Apagón de Amazon" ha sido global.
Mehdi Daoudi, CEO de la empresa de monitoreo del rendimiento de internet Catchpoint, estima que el impacto financiero total de la interrupción del servicio de AWS ascenderá a miles de millones de dólares.
“El incidente pone de relieve la complejidad y la fragilidad de internet, así como la dependencia de internet para el funcionamiento de cada aspecto de nuestro trabajo”, declaró Daoudi a la cadena estadounidense CNN.
“El impacto financiero de esta interrupción alcanzará fácilmente los cientos de miles de millones de dólares debido a la pérdida de productividad de millones de trabajadores que no pueden realizar su trabajo, además de las operaciones comerciales que se detienen o retrasan, desde aerolíneas hasta fábricas”, detallo el experto en sistemas digitales.
La interrupción ya ha provocado retrasos en vuelos, ha impedido a los consumidores realizar compras en ciertas aplicaciones o acceder a servicios financieros, y ha causado problemas a los trabajadores que intentaban realizar sus tareas este lunes.
social-image-chapter4-s3-3840x2160-d35912cc25ad
Cajeros automáticos y videojuegos afectados
Entre los servicios afectados estuvieron plataformas de Microsoft 365, aerolíneas como United y Delta, aplicaciones de pago como Venmo y videojuegos populares como Fortnite.
En España, y en el resto de Europa, se verificaron fallas en cajeros automáticos, los sistemas de tarjetas de crédito y débito, y en el pago con billeteras electrónicas como Bizum.
Amazon señaló que implementó "medidas de mitigación adicionales" para estabilizar el tráfico y evitar nuevas sobrecargas.
Pese a la magnitud de la caída, las acciones de Amazon subieron un 0,8 % en la bolsa de Nueva York, reflejando la confianza del mercado en su rápida respuesta y en la solidez de AWS, que sigue siendo la mayor red de servidores en la nube del mundo.
La actividad de las redes de internet en diferentes rincones del planeta se fue normalizando entre la noche del lunes y la madrugada de este martes.