El Tribunal Supremo de Reino Unido ha determinado que, cuando la ley británica utiliza la palabra 'mujer', se está refiriendo al sexo biológico con el que nace una persona y como consecuencia, deja fuera de esta denominación a las mujeres trans o a las personas que se autoperciben como mujeres.
Esta decisión, que ya ha generado polémica en la opinión pública inglesa, sienta jurisprudencia para futuros procesos judiciales en los que puedan estar en duda derechos y obligaciones que estén vinculadas a razones de género y ya ha desatado polémica, dividiendo al movimiento feminista.
El caso en la Corte británica
El caso surgió de una disputa entre una asociación de mujeres escocesas y el Gobierno de Escocia en la que estaba en discusión a interpretación de quiénes podían beneficiarse de las leyes que establecen derechos por razones de género. En este caso particular, derivado de una reforma de 2018 que obliga a los consejos de administración de organismos públicos a que existan cupos de paridad en su conformación.
Fallo por unanimidad
El fallo del Supremo ha determinado por unanimidad que cuando la Ley de Igualdad de 2010, detalla en su articulado el término 'mujer', "se refiere a la mujer biológica y al sexo biológico", aunque no lo diga expresamente, según los extractos del fallo recogidos por la cadena BBC.
"Aunque la palabra 'biológico' no aparece en la definición, el significado habitual de estos términos corresponde con las características biológicas que hacen de un individuo un hombre o una mujer", "Aunque la palabra 'biológico' no aparece en la definición, el significado habitual de estos términos corresponde con las características biológicas que hacen de un individuo un hombre o una mujer",
reza el texto,
Distintas reacciones entre feministas y trans
El fallo judicial fue celebrado en la sala por el grupo feminista que impulsó el recurso. Por el contrario, las organizaciones de defensa de las personas transgénero rechazaron la decisión judicial.
Para el juez Patrick Hodge enfatizó que la sentencia no puede concebirse "como un triunfo de uno o más grupos de la sociedad sobre otro", y aclaró específicamente que las personas trans siguen estando "protegidas" en caso de discriminación, también por razones de género si alegan que son percibidas a ojos de la otra parte como tal.
Para el Gobierno británico, arroja claridad
Desde el Gobierno británico, un portavoz del Ejecutivo de Keir Starmer afirmó que la sentencia arroja "claridad" y "confianza", para las instituciones y para las mujeres. "Siempre hemos apoyado la protección de los espacios para un único sexo basados en el sexo biológico" "Siempre hemos apoyado la protección de los espacios para un único sexo basados en el sexo biológico"
Por su parte, la conservadora Kemi Badenoch, el fallo judicial se trata de "una victoria de todas las mujeres que se han enfrentado a abusos personales o han perdido su trabajo por defender lo obvio". "una victoria de todas las mujeres que se han enfrentado a abusos personales o han perdido su trabajo por defender lo obvio".
Y afirmó que "decir que 'las mujeres trans son mujeres' nunca fue verdad y tampoco lo es en la ley". "Las mujeres son mujeres y los hombres son hombres: no puedes cambiar tu sexo biológico"
Qué dice la ley española
De acuerdo con lo establecido por la "ley trans" que rige en España, se reconoce la voluntad de la persona como único requisito para cambiar de sexo legalmente en el registro civil a partir de los 16 años. Es decir, para cambiar legalmente de sexo no es obligatorio presentar informes médicos o psicológicos que acrediten disforia de género, ni tampoco estar en un proceso de hormonación
Distintos partidos políticos han presentados propuestas para reformar o derogar la norma.
El Partido Popular, encabezado por Alberto Núñez Feijóo, presentó a comienzos de 2025 una propuesta de reforma de la ley para garantizar la "igualdad de oportunidades" en las competiciones femeninas y que sea el "sexo biológico" quien "ordene las categorías deportivas".
En el caso de Vox, la formación de Abascal, ha registrado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados por la que insta al Gobierno a derogar la Ley Trans, que pone "en riesgo" espacios de intimidad de mujeres y niñas, para su debate en la Comisión de Igualdad.