El Ejército de Israel confirmó este lunes que el cuerpo entregado por el grupo terrorista Hamás al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) pertenece al reservista Tal Haimi, de 41 años, comandante del equipo de emergencia del kibutz Nir Yitzhak.
“Después de completar el proceso de identificación por parte del Centro Nacional de Medicina Forense en cooperación con la Policía de Israel y el Rabinato Militar, representantes de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han informado a la familia del mayor secuestrado Tal Haimi que su ser querido ha sido devuelto para su entierro”, informaron las FDI en la red social X.
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/FDIonline/status/1980486772355113431&partner=&hide_thread=false
Asesinado el 7 de octubre de 2023
Según el Ejército, Haimi fue asesinado “durante un combate en la defensa del kibutz la mañana del 7 de octubre de 2023”, día en que Hamás lanzó el ataque contra Israel, y su cuerpo fue secuestrado y trasladado a Gaza por la organización terrorista. Fue declarado muerto el 13 de diciembre de 2023.
La identificación fue realizada durante la noche de este lunes en el Centro de Medicina Forense Abu Kabir de Yafa, según un comunicado de la oficina del primer ministro Benjamín Netanyahu, que confirmó la devolución del cuerpo y su entrega a la familia.
Reclaman el cumplimiento del acuerdo
Las Fuerzas de Defensa de Israel expresaron que “comparten el dolor de la familia” y reafirmaron su compromiso de “seguir invirtiendo todos los esfuerzos en el regreso de los secuestrados fallecidos”. También instaron a Hamás a “cumplir su parte del acuerdo y devolver los cuerpos restantes para que las familias puedan darles un entierro apropiado”.
Haimi deja una esposa, cuatro hijos, un padre y una hermana. Su familia, que lo creyó vivo durante meses, recibió la confirmación de su muerte a fines de 2023. El Foro de Familias de Rehenes y Desaparecidos señaló que “su regreso brinda una medida de consuelo a una familia que ha vivido una incertidumbre y angustia insoportables durante más de dos años”, y reclamó la devolución de los 15 cadáveres que aún permanecen en Gaza.
Hamás argumenta “Dificultades extremas” para recuperar cuerpos
Por su parte, Jalil al Haya, dirigente y jefe de la delegación negociadora de Hamás, declaró que el grupo se toma “muy en serio la recuperación de los cuerpos de todos los detenidos”, aunque aseguró enfrentar “dificultades extremas para recuperarlos” debido a la destrucción provocada por los bombardeos.
Al Haya insistió en que Hamás “está comprometido con el acuerdo de alto el fuego”, y afirmó que “la guerra en Gaza ha terminado”, según lo transmitido por mediadores internacionales y el presidente de Estados Unidos.
El acuerdo, firmado el 10 de octubre, establece la devolución de cuerpos de rehenes fallecidos, la liberación de dos millares de prisioneros palestinos, el repliegue parcial de las tropas israelíes y el avance hacia el desmantelamiento del grupo islamista.
J.D. Vance se reúne con Netanyahu
La entrega de los restos de Haimi coincidió con la llegada a Israel del vicepresidente estadounidense J.D. Vance, quien tiene previsto reunirse este martes con Benjamín Netanyahu para supervisar la aplicación del acuerdo de cese al fuego.
En el marco del alto el fuego, Hamás liberó a 20 rehenes vivos y entregó los restos de una docena de los 28 fallecidos. Sin embargo, el grupo afirmó necesitar “equipos especializados” para localizar los cuerpos restantes. Estados Unidos reconoció que la recuperación completa “requerirá más tiempo”.