La alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Seguridad, Kaja Kallas, criticó este miércoles la decisión de retirarse del concurso Eurovisión si Israel participa, que entre otros países tomó España como protesta contra la operación militar en Gaza.
"Todas estas medidas que van en la dirección de castigar al pueblo israelí, creo que son erróneas y no las proponemos", indicó la funcionaria europea durante una rueda de prensa al ser consultada por esa decisión.
Fue al presentar una serie de medidas de la UE contra Israel por la situación en Gaza, que incluyen sancionar a ministros extremistas de su Gobierno o retirar preferencias arancelarias a mercancías israelíes.
"Proponemos estas medidas no para castigar a Israel o al pueblo israelí, sino para intentar presionar realmente al Gobierno israelí, para que cambie de rumbo y ponga fin al sufrimiento humano en Gaza", añadió la política estonia.
Señaló que las propuestas arancelarias presentadas "no afectan realmente al pueblo, sino que pretenden presionar al Gobierno israelí para que cambie de rumbo", pero si dejó claro que no se trata de medidas como las de retirarse de Eurovisión que, según indicó, van en detrimento de la población de Israel.
La decisión de RTVE
El Consejo de Administración de la radiotelevisión pública española (RTVE) acordó el martes el retiro de la delegación española en el festival de Eurovisión 2026 si Israel participa.
España se convierte así en el quinto país en anunciar su retirada si participa Israel tras Irlanda, Eslovenia, Islandia y Países Bajos, en señal de protesta por la intervención militar de este país en la Franja de Gaza.
El propio presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, planteó esta posibilidad en mayo tras la última edición del festival, al defender que Israel fuera apartado del certamen musical y de otros eventos similares, como se hizo con Rusia tras la invasión de Ucrania de 2022.
Francia confirma su asistencia a Eurovisión
France Télévisions, la televisión pública gala, confirmó este martes que participará en el Festival de Eurovisión 2026 justo un día después de que RTVE anunciara que España se retiraría en el caso de que acudiera Israel.
La televisión francesa señaló que acudirá al certamen musical, que se celebrará en Viena (Austria) en mayo próximo, "junto con otros medios de comunicación" de la Unión Europea de Radiodifusión (UER).
En un breve comunicado publicado en Instagram, la televisión francesa reafirmó su apoyo "a la creación musical y a los artistas", en "este evento" que ha tildado de único".
Al igual que España, Francia es uno de los miembros del denominado 'big five', los cinco países que más aportan económicamente a la UER.
De este grupo, solo RTVE anunció que se retirará de Eurovisión si participa el país hebreo, siguiendo así los pasos de Países Bajos, Eslovenia, Islandia e Irlanda.