Nicolas Sarkozy ingresó esta mañana a la prisión parisina de La Santé, donde cumplirá una pena de cinco años impuesta por la financiación ilegal de su campaña presidencial de 2007, que recibió dinero del régimen libio de Muamar Gadafi. La condena también incluye una multa de 100.000 euros.
De la mano de Carla Bruni
El expresidente, una figura aún influyente de la derecha francesa, salió de su elegante residencia en el distrito XVI de París de la mano de su esposa, Carla Bruni, quien vestía de negro. Sarkozy, visiblemente acompañado por sus hijos y hermanos, saludó a las personas que se habían congregado en apoyo, mientras la multitud cantaba La Marsellesa. Tras este gesto, el exmandatario subió a un vehículo escoltado por la policía para dirigirse a la prisión de La Santé. Bruni regresó a casa tras el emotivo momento.
El mensaje a sus seguirores: "Siento una pena profunda por Francia"
Minutos antes de emprender su camino a la cárcel, el exmandatario galo publicó una carta en su cuenta de X en la que afirmó ser inocente y calificó a su enjuiciamiento como “un escándalo judicial” y “un camino de la cruz” que ha durado más de diez años. “Siento una pena profunda por Francia, que se encuentra humillada por la expresión de una venganza que ha llevado el odio a un nivel sin parangón”, “Siento una pena profunda por Francia, que se encuentra humillada por la expresión de una venganza que ha llevado el odio a un nivel sin parangón”,
escribió. “No tengo dudas -añadió-. La verdad triunfará. Pero el precio a pagar habrá sido terrible”.
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/NicolasSarkozy/status/1980533625146978759&partner=&hide_thread=false
Cómo será la vida de Sarkozy en la cárcel
A Sarkozy se le ha asignado una celda individual en un sector de aislamiento, por razones de seguridad debido a su condición de exmandatario. Según las normativas, el expresidente disfrutará de una hora de paseo diario por el patio, pero estará solo, sin contacto físico con otros reclusos. Además, podrá recibir tres visitas semanales. Aunque recluido, Sarkozy ha mantenido firme su determinación y ha asegurado que no teme la prisión.
Su abogado presentará un recurso
El abogado de Sarkozy, Christophe Ingrain, se mostró indignado por la situación, calificándola de "delirio" y "humillación". Aseguró en declaraciones a BFMTV que este encarcelamiento refuerza la "determinación y rabia" de Sarkozy para demostrar su inocencia. Ingrain también adelantó que presentaría una petición de libertad condicional para su cliente "muy rápidamente". Se espera que la respuesta sobre esta solicitud se conozca dentro de un mes, lo que podría permitir a Sarkozy pasar las Navidades en su hogar y comparecer libre en el juicio de apelación previsto para marzo de 2026.
Como el Conde de Montecristo
Antes de salir de su casa, Sarkozy aseguró que mantendría “la cabeza en alto” y no temía el encierro. En sus últimos días en libertad, preparó su equipaje con algunos libros, como El Conde de Montecristo de Alejandro Dumas, y fotografías familiares. En cuanto a su familia, su esposa Carla Bruni le dedicó un emotivo mensaje en redes sociales con fotos de ambos y la canción Les séparés, citando versos sobre la distancia y la ausencia.