Un sobreviviente de Auschwitz anunció este jueves que devolverá su medalla de la Orden al Mérito en Alemania en señal de protesta contra la alianza de los conservadores y la extrema derecha durante una votación en el Parlamento.
"Temo que la historia se repita", dijo a AFP Albrecht Weinberg, que cumplirá 100 años en marzo y regresó hace 20 años a vivir en Alemania después de pasar más de 60 años en Estados Unidos.
El miércoles los conservadores y el partido de extrema derecha AfD unieron sus voces para aprobar una moción no vinculante pero de gran valor simbólico que busca endurecer la política migratoria.
Desde la Segunda Guerra Mundial los partidos moderados tradicionales alemanes siempre excluyeron una cooperación con la extrema derecha a nivel federal, regla que calificaban como un "cordón sanitario".
"Lo que viví en mi juventud fue horrible", destacó Weinberg. Cuarenta miembros de su familia fueron asesinados por el régimen nazi.
En 2017 recibió la Cruz de la Orden al Mérito alemán, la recompensa más alta del país, por su trabajo al visitar regularmente escuelas y liceos para contar las persecuciones sufridas por su familia y él mismo durante el Tercer Reich.
La votación del miércoles en el Bundestag, que marca un punto de inflexión en la campaña electoral alemana antes de las elecciones del 23 de febrero, tuvo lugar horas antes de las conmemoraciones del 80º aniversario de la liberación del campo de Auschwitz.
Que se votó en el Parlamento
La Cámara Baja del Parlamento alemán aprobó este miércoles por primera vez con los votos de la ultraderecha una moción no vinculante de la oposición conservadora para cerrar las fronteras a los demandantes de asilo, rompiendo así con lo que hasta ahora era un tabú en la política germana, después de que un ataque con cuchillo la semana pasada diese un giro a la campaña electoral.
Un total de 348 diputados votaron a favor del texto propuesto por la unión de democristianos y socialcristianos bávaros (CDU-CSU), a instancias de su candidato a canciller, Friedrich Merz, mientras que 345 se pronunciaron en contra y diez se abstuvieron.
La resolución pide de forma permanente controles fronterizos y el rechazo sin excepciones a los extranjeros indocumentados, aún cuando expresen su intención de solicitar asilo -en contravención de la normativa europea-, así como a detener de forma indefinida a las personas pendientes de deportación, entre otras medidas.
La moción tuvo el respaldo de la Alianza Sahra Wagenknecht (BSW), de izquierda populista pero conservadora en temas migratorios, y la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD).
FUENTE: AFP