14 de febrero 2025 - 15:40hs

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, propuso este viernes congelar las reglas fiscales de la Unión Europea (UE) para las inversiones en defensa, como se hizo en 2020 para facilitar las medidas de combate a la pandemia de Covid-19 al activar la cláusula de escape que dispone la normativa comunitaria ante casos excepcionales.

"Creo que ahora nos encontramos en otro periodo de crisis que justifica un planteamiento similar. Por eso puedo anunciar que propongo activar la cláusula de escape para las inversiones en defensa", dijo la política alemana durante su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich (Alemania).

La presidenta del Ejecutivo comunitario recordó que los Veintisiete gastan actualmente en defensa en torno al 2% del PIB, pasando de poco más de 200.000 millones de euros antes de la guerra a más de 320.000 millones en 2024, una cifra que ahora quiere volver a aumentar "considerablemente".

Más noticias

"Porque pasar de algo menos del 2% a más del 3% supondrá cientos de miles de millones más de inversión cada año, por lo que necesitamos un enfoque audaz", añadió. "Porque pasar de algo menos del 2% a más del 3% supondrá cientos de miles de millones más de inversión cada año, por lo que necesitamos un enfoque audaz", añadió.

La jefa de la CE explicó que esa activación "permitirá a los Estados miembro aumentar sustancialmente sus gastos de defensa" de forma "controlada y condicionada", para lo que propondrá un paquete más amplio de "herramientas a medida" para abordar la situación específica de cada una de las capitales.

Cómo funcionó la cláusula de escape en la pandemia

Esta cláusula mantuvo las reglas fiscales congeladas durante cuatro años para dar margen fiscal a la UE ante el imprevisto gasto público que supuso la pandemia, lo que anuló temporalmente los límites del 3% de déficit y 60% de deuda que deben cumplir los Estados miembro para evitar sanciones.

El pasado 30 de abril de 2024, los umbrales se reactivaron con la entrada en vigor de la reforma de las reglas fiscales, que otorga un mayor control a las capitales con sendas adaptadas a la situación por país para evitar esfuerzos fiscales demasiado estrictos.

Además, el nuevo marco prevé ya ciertas flexibilidades para las áreas que la Comisión Europea considera prioritarias: defensa, transición verde y digital y gasto social.

La gasto de Defensa en España

La relajación de las reglas fiscales puede beneficiar especialmente países como España, que se sitúa a la cola del gasto en defensa con un 1,28%, muy por debajo del objetivo del 2% que en 2014 acordaron alcanzar los aliados de la OTAN, que a día de hoy solo cumplen 23 de sus 32 miembros.

De hecho, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se comprometió en un encuentro a finales de enero con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, a alcanzar el 2% del gasto en Defensa para 2029.

Los líderes de los Veintisiete vienen debatiendo los márgenes para fortalecer a la industria de Defensa europea, en el marco de la estrategia de Rusia en el continente, con el trasfondo de la guerra con Ucrania.

Temas:

Von der Leyen gasto Defensa Unión Europea

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos