El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, reiteró que Ucrania no aceptará las exigencias territoriales de Rusia, que pretende apropiarse de todo el Donbás para poner fin a la guerra.
Zelenski detalló que el acuerdo sobre las garantías de seguridad que reclama a EE.UU. para que Rusia no vuelva a invadir debe firmarse antes de que se confirme el hipotético acuerdo de paz.
Se suma a la tregua energética
El presidente ucraniano también anunció que su país se suma a la tregua de una semana en los ataques contra infraestructuras energéticas, una iniciativa que el presidente ruso, Vladimir Putin, comunicó en la víspera a su homólogo estadounidense, Donald Trump. El compromiso ucraniano queda condicionado a que Rusia respete el alto el fuego en este ámbito clave en pleno invierno.
Ucrania acepta la tregua energética si Rusia cumple
“Si Rusia no ataca nuestro sistema energético, ya sea a la capacidad de generación o a cualquier otro elemento, nosotros no atacaremos su sistema energético”, “Si Rusia no ataca nuestro sistema energético, ya sea a la capacidad de generación o a cualquier otro elemento, nosotros no atacaremos su sistema energético”,
afirmó Zelenski en un encuentro con periodistas citado por la agencia pública Ukrinform.
El presidente ucraniano explicó que la posibilidad de una tregua energética fue planteada por mediadores estadounidenses durante una reunión trilateral con representantes de Ucrania y Rusia celebrada a finales de la semana pasada en Abu Dabi. No obstante, precisó que en ese encuentro no se alcanzó un acuerdo directo entre Kiev y Moscú.
El papel de Trump y la conversación con Putin
Donald Trump anunció el jueves que mantuvo una conversación con Vladimir Putin en la que el líder ruso aceptó su propuesta de suspender durante una semana los ataques contra Kiev y otras ciudades ucranianas. El anuncio llegó en un contexto especialmente sensible, con previsiones de temperaturas por debajo de los 25 grados bajo cero en algunas zonas de Ucrania. Zelenski agradeció públicamente la iniciativa de Trump poco después de conocerse el anuncio.
Rusia vuelve a atacar
Pese al anuncio de la tregua, Rusia volvió a atacar anoche territorio ucraniano con más de un centenar de drones y un misil. Según la información disponible, los ataques se dirigieron contra regiones fronterizas con la Federación Rusa o zonas donde se concentran los combates.
En ciudades alejadas del frente como Kiev y Odesa, que sufren ataques casi diarios contra sus infraestructuras energéticas, no sonaron durante la noche las habituales sirenas de alerta por misiles y drones.
Un invierno crítico para la población ucraniana
Millones de ucranianos han comenzado el año con cortes de luz y calefacción que se prolongaron durante varios días como consecuencia de los ataques masivos rusos contra el sistema energético del país. Ucrania atraviesa uno de los inviernos más fríos de los últimos lustros, lo que convierte la protección de la red eléctrica y de calefacción en una prioridad humanitaria y estratégica.
Zelenski reiteró que Ucrania aspira a que la guerra termine y aseguró estar dispuesto a dar más “pasos para una desescalada” si Rusia actúa en la misma dirección.
Zelenski descarta negociar en Moscú y reta a Putin a ir a Ucrania
En paralelo al anuncio de la tregua energética, Zelenski rechazó de forma tajante la posibilidad de mantener una reunión en Moscú para negociar directamente la paz con Putin. En declaraciones recogidas por RBC-Ucrania, calificó esa opción de “imposible” y lanzó un desafío al presidente ruso.
“Está claro que me resulta imposible reunirme con Putin en Moscú. Es lo mismo que reunirme con Putin en Kiev. También puedo invitarlo a Kiev, que venga. Lo invitaré públicamente, si se atreve, por supuesto”, afirmó.
El presidente ucraniano subrayó que está dispuesto a participar en casi cualquier formato de negociación que sirva para poner fin a la guerra, salvo encuentros en territorio ruso o en países aliados de Moscú, a los que calificó como parte del bloque agresor.
La posición del Kremlin sobre una cumbre
Desde Moscú, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, había afirmado que cualquier cumbre entre los líderes de Rusia y Ucrania solo podría celebrarse en territorio ruso. “Rusia sigue hablando de negociaciones con Zelenski en Moscú; las discusiones sobre otro lugar para las negociaciones son inapropiadas”, señaló.
Las declaraciones cruzadas evidencian que, más allá de la tregua energética anunciada, las posiciones políticas entre Kiev y Moscú siguen en máxima tensión.