18 de mayo 2024
22 de abril 2024 - 6:34hs

Más de la mitad de los empleados (57,9%) están algo o muy preocupados por el impacto que pueda tener la inteligencia artificial (IA) en su puesto de trabajo durante los siguientes cinco años, según el estudio 'IA y mercado de trabajo en España', elaborado por Randstad.

En concreto, este 57,9% se desglosa en un 27,5% que se muestra "muy preocupado" y un 30,4% que afirma sentirse algo preocupado. En cambio, un 27% asegura que no le preocupa "en absoluto", y el restante 15% no sabe en qué medida podría afectar la IA a la pérdida de su empleo.

La cifra aumenta a un plazo de 10 años, cuando el 59,3% de los empleados dicen sentirse muy preocupados o algo preocupados con la llegada de la IA. Así, los encuestados muestran una mayor preocupación a largo plazo.

Más noticias

"La IA penetrará poco a poco en las empresas e impactará en la forma de trabajar de muchos empleados", explica el director de Randstad Research, Valentín Bote. "Plantea el reto de formarlos en el uso de este tipo de herramientas", ha añadido.

En relación al uso de la IA en el trabajo, el 17,3% de los empleados la utiliza en el trabajo, según la encuesta, que también recoge que más de la mitad de las respuestas se dividen entre aquellos que aseguran que su empresa no utiliza la IA (27,5%) o aquellos que lo ignoran (24,8%).

Por otro lado, en aquellas empresas que sí emplean IA, cerca de la mitad de los trabajadores han detectado mejoras en la toma de decisiones (43,6%) y en la velocidad con la que pueden tomar decisiones (52,9%), y un 39,5% afirma que la IA ha cambiado "de forma radical" su manera de trabajar.

En cuanto a los sueldos, cuatro de cada diez trabajadores no es capaz de prever cuáles pueden ser las implicaciones salariales a un horizonte de cinco años, aunque el 25% cree que su propio salario se mantendrá estable. EuropaPress.

Temas:

inteligencia artificial Empleo

Seguí leyendo

Más noticias

Más noticias