La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y LaLiga española asistieron incrédulo en la mañana del martes al movimiento del Gobierno en el que decidió crear una Comisión Interministerial para la Organización del Mundial 2030, no a manera de control, sino por el espacio que dedican a la presencia de lo que realmente mueve que España dé forma un Mundial 48 años después, que es el fútbol.
La primera reunión entre el Consejo Superior de Deportes (CSD) y la Federación Española se llevará a cabo el próximo lunes 24 de febrero después de varias escenas de rechazo de Rodríguez Uribes a Rafael Louzán, presidente de la RFEF. Han pasado más de dos meses y el del lunes será el primer contacto en un escenario que no aparenta ser nada amable.
La sorpresa o indignación por parte del fútbol español llega por el hecho de que la representación del mundo de fútbol, en el que en teoría va a ser el órgano de gestión de todo lo que sucede alrededor de las sedes de cara a a la Copa del Mundo 2030, se limita a la del presidente de la Federación, Rafael Louzán, con voz, pero sin voto, poniéndole a la altura del Comité Olímpico y Paralímpico.
Es por eso que LaLiga española, la territoriales y la RFEF consideran que el Gobierno le dió la espalda al fútbol español en un ámbito en el que es fundamental.
La Federación Española busca variantes
Sin embargo, al márgen de esto, España, Portugal y Marruecos han creado un Comité de trabajo y estrategia que será sectorial y rotatorio de cara a la organización del Mundial 2030 que será en los tres países, con inicio en Sudamérica.
Comenzará en Madrid de inmediato y estará integrada entre las tres federaciones organizadoras del Mundial para avanzar en esta colaboración de forma estrecha. En este primer encuentro, también asistirán representantes de las federaciones argentina, uruguaya y paraguaya para conformar un total de seis países y tres continentes representados en dicha reunión.
Por supuesto que la FIFA también dirá presente y así como otras personalidades, tal y como refleja la nota de prensa, enviada por el propio CSD. Hay que recordar que la organización de un Mundial, en sí, pertenece a la FIFA.