18 de febrero 2026 - 11:44hs

La crecida del río Sena a su paso por París alcanzó un pico de 3,54 metros de altura en torno al mediodía, fenómeno que ha obligado a cerrar una quincena de accesos al río y mantener la "alerta amarilla" de precaución en toda la región parisina.

El aumento del caudal, que casi duplica la altura habitual del Sena —de entre uno y dos metros—, ha provocado también el cierre de varios puertos fluviales situados a los pies del Museo del Louvre, Catedral de Notre-Dame o el jardín de las Jardín de las Tullerías.

Vigilancia reforzada y riesgo de desbordamientos

El servicio francés de vigilancia de crecidas fluviales, Vigicrues, registra desde el pasado jueves un aumento del nivel del agua en el tramo parisino del Sena que parece haberse estabilizado este martes y que podría mantenerse en los próximos días.

Más noticias

"Tras los episodios de lluvias de la semana pasada y este fin de semana, los niveles del Sena en París han ido en aumento", afirma el servicio, que atribuye las crecidas a la "propagación de ondas" desde las cuencas del Marne, del Yonne y del Loing, tres afluentes del río.

Esta situación ha obligado a toda la región de Île-de-France, que comprende el área metropolitana de París y sus alrededores, a mantener una vigilancia mayor de lo habitual ante posibles subidas "repentinas o peligrosas" del nivel del agua, que podrían provocar "desbordamientos y daños localizados".

9ff82596b78b1ae1f9322b3a508da8ed79219d96w

Restricciones al tráfico fluvial y dificultades de navegación

La diferencia de altura respecto a algunos puentes ha dificultado la navegación, impidiendo el paso a embarcaciones de mayor tamaño en determinados tramos del río.

La subida del agua ha dejado accesos anegados frente a Notre-Dame y muelles al filo del río, aunque en un nivel de gravedad muy inferior al registrado en otras zonas del país.

Evacuados en el valle del Garona

Mientras en París la situación se mantiene bajo control, en el valle del Garona, en el suroeste del país, al menos 1.600 personas han sido desalojadas de sus hogares debido a las inundaciones. Varias localidades han quedado inaccesibles y algunos habitantes caminan con el agua a la cintura mientras el nivel sigue subiendo.

Según el Ayuntamiento de París, el "periodo crítico" para este tipo de crecidas, durante el cual "el riesgo de inundación es más elevado", se extiende "tradicionalmente de noviembre a marzo", en línea con la estacionalidad del fenómeno.

La mayor crecida, en 1910

La mayor crecida registrada del Sena en tiempos recientes se produjo en 1910, cuando el nivel del agua superó los ocho metros y medio. La última gran subida significativa tuvo lugar en 2018, cuando alcanzó los 5,84 metros. Actualmente, Francia enfrenta las peores inundaciones en décadas tras semanas de tormentas que han dejado los suelos saturados y numerosos ríos desbordados.

Temas:

París Río Sena Museo del Louvre

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos