Bengalas en botellas y una tormenta de fuego, así fue el dramático incendio en la discoteca en Crans Montana
Una imprudencia fatal, el aforo excedido, una sola salida de emergencia, son algunos de los datos salen a la luz sobre las posibles causas del voraz incendio que se cobró la vida de 40 personas en Suiza.
2 de enero 2026 - 9:28hs
El momento en que las llamas alcanzan el techo de la discoteca.
Las autoridades suizas trabajan contrarreloj para identificar los cuerpos calcinados tras el devastador incendio que arrasó el bar `La Constellation´durante una fiesta de Nochevieja en la estación de esquí de Crans-Montana.
El fuego causó la muerte de, al menos, 40 personas y dejó más de un centenar de heridos, muchos de ellos en estado grave. La gravedad de las quemaduras obliga a los investigadores a recurrir a complejos procesos forenses, que incluyen el reconocimiento por ADN, para conocer la identidad de todas las víctimas que podría prolongarse durante varios días.
Momento del incendio en la discoteca en Suiza
Un fuego que se propagó en segundos
Los testimonios de los supervivientes coinciden en describir en el inicio de la tragedia, el techo de la discoteca comenzó a incendiarse cuando las llamas de unas bengalas encendieron el material de aislamiento acústico. Sl comienzo, las llamas eran “bastante pequeñas” y parecían controlables pero, en cuestión de segundos el fuego devoró la gomaespuma provocando un derrumbe que convirtio a la discoteca en una trampa mortal: “De pronto, todo el mundo empezó a gritar y a correr”, “De pronto, todo el mundo empezó a gritar y a correr”,
relató un testigo, que también señaló que “la puerta de salida era muy pequeña para la cantidad de gente que había”. Según su relato, alguien logró romper una ventana para facilitar la huida.
image
Bengalas en el origen del incendio
Las primeras hipótesis apuntan al uso de pirotectnia dentro del bar. Las autoridades descartaron que se trate de un atentado y también centran la investigación en una posible bengala encendida durante la celebración. Beatrice Pilloud, fiscal general del cantón de Valais, aseguró ante la prensa que “en ningún momento se ha planteado que se trate de algún tipo de atentado”.
Varios supervivientes explicaron a la cadena francesa BFMTV que el fuego se originó cuando una bengala colocada en una botella de champán alcanzó el techo del sótano. “En cuanto el techo empezó a arder, el local entero se incendió en apenas diez segundos”, “En cuanto el techo empezó a arder, el local entero se incendió en apenas diez segundos”,
afirmó uno de ellos. Otra asistente describió cómo se produjo una “estampida humana” cuando la multitud intentó escapar por una escalera y una salida demasiado estrechas.
image
Traslado de heridos y atención a las familias
Mientras continúan las labores de identificación, las autoridades trabajan para informar a los familiares de las víctimas. “Eso llevará tiempo y, por el momento, es prematuro dar una cifra más precisa”, explicó Gisler, uno de los responsables del operativo. Los heridos fueron trasladados a distintos hospitales de la región, entre ellos los de Sion, Lausana, Ginebra y Zúrich.
Conmoción en un exclusivo enclave turístico
Crans-Montana, situada en los Alpes suizos y conocida por atraer a millones de visitantes cada año, permanece sumida en la conmoción. La estación, que acoge eventos internacionales de primer nivel y es habitual destino de personalidades como Hugh Grant, Claudia Schiffer o Nicolás Sarkozy entre otros, se vio sacudida por un drama sin precedentes que dejó a la comunidad local y al país entero en estado de shock.
Imágenes de los minutos previos
En redes sociales y en medios internacionales circularon vídeos que muestran los instantes iniciales del incendio. En las imágenes se observan llamas cerca de la barra y el techo del establecimiento, mientras la música seguía sonando y algunos clientes comenzaban a abandonar el local. Otros vídeos muestran a asistentes intentando sofocar el fuego sin éxito con prendas de ropa, instantes antes de que las llamas se extendieran de forma incontrolable.