La Guardia Civil detuvo en Mallorca a tres personas por una estafa piramidal en la que habrían defraudado a un grupo de personas de alto poder adquisitivo por al menos 500.000 euros.
Los investigadores arrestaron a los tres sospechosos en las localidades de Establiments (Palma) y Santa Ponça (Calvià), acusados de prometer inversiones con una gran rentabilidad económica, a quienes luego defraudaban ya que el dinero iba a parar a cuentas en la República de Gambia.
Se trata de un hombre de 64 años y una mujer de 52, ambos de nacionalidad sueca, y de una tercera persona de 67 años y origen británico, según informó la Comandancia de la Guardia Civil en Baleares.
Las investigaciones realizadas en el marco de la bautizada como operación 'Frux Clearing' indicaron que los sospechosos crearon una empresa mercantil vinculada a una entidad bancaria privada con domicilio social en la República de Gambia y que no contaba con las autorizaciones pertinentes para realizar operaciones de inversión en España.
La red buscaba víctimas en clubes de golf de Mallorca
Pese a ello, acudían a eventos organizados en diferentes clubes de golf mallorquines, presumiendo que las potenciales víctimas allí presentes tendrían un alto poder adquisitivo, para prometer inversiones con las cuales se podrían obtener elevadas ganancias.
Realizadas las inversiones, el dinero era transferido a países con menor control fiscal para posteriormente desviarlo a Gambia. Según la Guardia Civil, la red tenía el "funcionamiento típico" de las estafas piramidales.
En total consiguieron estafar unos 500.000 euros, aunque no se descarta que pudiera haber más víctimas afectadas.
Desde el Instituto Armado se recomienda no realizar ningún tipo de inversión económica sin antes realizar las gestiones oportunas para determinar la veracidad del proyecto en cuestión.