Un fuerte terremoto de 7,4 grados en la escala de Richter se registró esta madrugada en el sur de Filipinas con el epicentro ubicado en aguas al este de Mindanao.
Hasta el momento, las autoridades han confirmado el fallecimiento de una persona y múltiples daños materiales mientras ordenaron la evacuación forzosa de los habitantes de la zona tras lanzar un alerta de tsunami.
El Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología detalló que epicentro ha estado situado 43 kilómetros al este de Manay a unos 23 kilómetros de profundidad, dejando a su paso decenas de réplicas, que superaron los 5 grados de magnitud.
Transporte suspendido
La Guardia Costera de Mindanao envió un comunicado advirtiendo sobre los movimientos en el mar después de la alerta por tsunami y confirmó que la navegación en esta zona queda "suspendido hasta nuevo aviso" como medida de precaución.
"Además, se recomienda a todos los residentes y turistas que se alejen de las zonas cercanas a la costa y que eviten llevar a cabo actividades relacionadas con el mar para evitar incidentes marítimos y por la seguridad de todos", "Además, se recomienda a todos los residentes y turistas que se alejen de las zonas cercanas a la costa y que eviten llevar a cabo actividades relacionadas con el mar para evitar incidentes marítimos y por la seguridad de todos",
afirmó el texto.
Un muerto y daños materiales
El director de la Oficina de Defensa Civil de Dávao Oriental, Ednar Dayanghirang, ha confirmado que hasta el momento, una persona ha muerto en la localidad de Calapaganp or el derrumbe de un edificio, sin que por ahora haya datos oficiales de más víctimas mortale.
El segundo terremoto en una semana
El seísmo ha tenido lugar cerca de una semana después de otro terremoto que dejó cerca de 75 muertos en Filipinas. El seísmo, registrado el 29 de septiembre, dejó también cientos de heridos y provocó numerosas evacuaciones en la ciudad de Iloílo, en Panay, ante posibles derrumbes.
Filipinas se encuentra dentro en el denominado Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico, que se sitúa sobre varias placas tectónicas que están en permanente fricción provocando que esta zona sea, por tanto, uno de los lugares con mayor intensidad sísmica y volcánica del planeta.
FUENTE: CON INFORMACION DE AGENCIAS