19 de mayo 2024
14 de abril 2024 - 8:22hs

Un día después de sucedido y atizado por las críticas de sus adversarios políticos, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha expresado este domingo la condena de España al ataque perpetrado por Irán contra Israel y ha reclamado "responsabilidad y contención" en la respuesta de todos los líderes internacionales, para evitar "a toda costa una escalada" en la violencia.

Sánchez ha indicado en un mensaje en X que "tras una larga y angustiosa noche en la que se ha confirmado la escala del ataque perpetrado por Irán, el Gobierno de España lo condena, como ha condenado y condenará siempre toda forma de violencia que atente contra la seguridad y el bienestar de civiles inocentes".

"La respuesta de todos los líderes internacionales exige responsabilidad y contención", ha añadido Sánchez en su segundo mensaje sobre este ataque, tras otro enviado a medianoche, nueve horas antes.

Más noticias

Lo hizo durante un acto electoral en san Sebastián, previo a las elecciones en el país vasco del 21 de abril. Tiempo después, lo criticó el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, por ser “el último” de los presidentes que condenó el ataque iraní que arreciaba sobre las ciudades de Israel.

Sánchez había quedado en la noche del sábado como el único mandatario de países importantes que no había condenado el ataque de Irán. Apenas, en su declaración, llamaba a evitar una escalada de violencia regional.

Su declaración lució pobre frente a las condenas de EE.UU., el Reino Unido, Francia, Alemania, Canadá y hasta la Unión Europea, que lo hizo a través justamente de su secretario general, el español Joseph Borrell.

El presidente del Gobierno español ha agregado: "Debemos aprender de la historia y hallar una forma de resolver los conflictos por la vía diplomática, evitando a toda costa una escalada aun mayor". 

Unos minutos después, el ministro español de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha indicado una condena similar a los ataques, "que constituyen un paso muy grave hacia la escalada regional".

Albares, en la noche del sábado, también había hecho público un comunicado timorato y sin condena para Irán.

"España sigue comprometida con la estabilidad regional y la paz", ha apuntado Albares, quien al igual que Sánchez, ha hecho una llamada a la contención: "La contención es indispensable".

El ministro español de Exteriores ha añadido que "la colonia española está bien" y que las embajadas en la región continúan "operativas".

Con información de EFE


 

Temas:

España Irán Israel Terrorismo pedro sánchez

Seguí leyendo

Más noticias

Más noticias