22 de noviembre 2024 - 8:59hs

Uruguay no competirá por un lugar en la categoría de Mejor película internacional en los Oscar 2025, que se entregarán el próximo marzo, ya que se decidió bajar de la carrera a la película elegida como candidata para representar al país en esa categoría.

El pasado agosto, en una votación que incluyó a la Asociación de Productores (Asoprod), a Directores, Directoras y Guionistas del Uruguay (DGU), al Sindicato Uruguayo de Actores (SUA) y a la Asociación de Críticos de Cine del Uruguay (ACCU), se resolvió por mayoría que de cara a la próxima ceremonia de los premios de la Academia de Hollywood la postulante sea el documental Hay una puerta ahí.

Dirigida por Juan y Facundo Ponce de León, y producida por Mueca Films, Hay una puerta ahí retrata la amistad inesperada de Fernando Sureda, exdirigente de la AUF que padece ELA y busca la eutanasia, y Enric Benito, un médico español de cuidados paliativos. A través de conversaciones de Zoom, mails y mensajes de audio que la película edita y compila, se retrata la relación entre ambos y los intentos de Benito de cambiar la intención de Sureda.

Más noticias
Embed - Hay Una Puerta Ahí - TRAILER

Sin embargo, este jueves la Academia de Artes y Ciencias cinematográficas, el organismo que gestiona y realiza los Premios Oscar, publicó la lista de 85 películas que aspiran al premio de Mejor película internacional (antes conocido como Mejor película extranjera). En esa lista, no está Uruguay.

La decisión de bajar a Hay una puerta ahí de los Oscar

La ausencia de Hay una puerta ahí en la lista está relacionada con el cargo que ocupa su codirector, Facundo Ponce de León, que es desde su fundación en 2023 el presidente de la ACAU, la Agencia del Cine y el Audiovisual Uruguayo.

Si bien este organismo no vota en la selección de las candidatas a premios internacionales como el Oscar y el Goya español (a los que Uruguay envió a la película Agarrame fuerte), participa como anfitrión y responsable de la postulación.

Según publicó La Diaria, Ponce de León decidió sacar la película de la competencia para "evitar suspicacias" y porque "quedaba raro" que uno de sus directores ocupara un puesto de jerarquía en un organismo público de cine.

Hasta ahora, Uruguay no ha tenido demasiada suerte al postular candidatas al Oscar y no ha logrado llegar a esta instancia, a excepción del recordado caso de Un lugar en el mundo, una película argentina de Adolfo Aristarain de 1993 que se quiso hacer pasar por uruguaya, logró ser nominada y fue descalificada cuando se evidenció que estaba allí en contra de las reglas.

Los últimos “envíos” del país al premio fueron Así habló el cambista (2020), Alelí (2021) y La teoría de los vidrios rotos (2022), El empleado y el patrón (2023) y Temas propios (2024).

Temas:

Oscar Premios Oscar cine

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos