7 de diciembre 2025 - 12:08hs

El Congreso de Chile aprobó esta semana una ley que prohíbe el uso de celulares en las aulas de todo el país, sumándose así a esta creciente tendencia de erradicar el uso irresponsable de la tecnología en ambientes educativos. Por su naturaleza, la medida contó con el apoyo de una amplia mayoría legislativa y ahora solo espera ser promulgada por el presidente Gabriel Boric.

La prohibición comenzará a regir a comienzos del próximo ciclo lectivo, en marzo de 2026, y alcanzará a todos los colegios de Chile, tanto públicos como privados, en los niveles primario y secundario. Para ello, todas las instituciones deberán crear "reglamentos internos", que solo admitirán excepciones en casos de necesidades educativas especiales, situaciones de emergencia o condiciones médicas que requieran del dispositivo para un monitoreo.

El uso de los dispositivos electrónicos en las aulas "es un flagelo que no tiene control y que hoy en día constituye una de las principales pandemias que afectan a nuestros niños, niñas y jóvenes", declaró el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, mientras que la diputada Marcia Raphael remarcó que la iniciativa no va "en contra de la tecnología", sino que busca promover "la concentración, el rendimiento, la convivencia y la salud emocional" de los alumnos.

Más noticias

Preocupación por los jóvenes

Uso del celular
Especialistas médicos desaconsejan el uso excesivo del celular. Pexels

Especialistas médicos desaconsejan el uso excesivo del celular. Pexels

La nueva ley puso nuevamente sobre la mesa la preocupación de padres y expertos por los efectos negativos que el uso desmedido de dispositivos electrónicos tiene en los más pequeños, especialmente en lo que respecta a sus vínculos sociales, la convivencia con sus pares y el rendimiento escolar.

Estudios recientes citados por CNN han encontrado que el celular es uno de los principales factores de distracción dentro de las aulas, mientras que su proliferación junto con la de las redes sociales está estrechamente asociada al aumento del acoso, la ideación suicida, la ansiedad y la pérdida generalizada de concentración.

Brasil se sumó a esta tendencia en crecimiento

El gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva en Brasil fue uno de los primeros latinoamericanos en sumarse a esta tendencia, que ya logró apoyos en otros países de Europa y Asia.

El pasado 13 de enero, el mandatario firmó un proyecto de ley que restringe el uso de los teléfonos en todos los colegios primarios y secundarios del territorio nacional. La medida entró en vigencia en febrero y solo contempla excepciones para emergencias y casos de peligro, fines educativos previamente analizados y definidos, o como soporte ante necesidades especiales.

"Queremos que estos dispositivos, como en muchos otros países, solo se usen en clase con fines pedagógicos y con la guía de un profesor", explicó el ministro de Educación, Camilo Santana, tras la puesta en marcha de la norma que, para el senador Alessandro Vieria, tendrá "una mejora en el desempeño escolar, en la disciplina de las escuelas y en la reducción del bullying".

Lula en Indonesia - 23-10-25 - AFP

Al igual que ocurrió en Chile, el proyecto contó con un amplio apoyo de legisladores tanto del oficialismo como de la oposición, así como con el respaldo de padres y estudiantes. De hecho, según reveló una encuesta de Datafolha citada por CNN Brasil, casi dos tercios de los encuestados apoyaron la idea, mientras que más de tres cuartas partes coincidieron en que los dispositivos perjudican a los jóvenes más de lo que los favorecen.

Argentina, también en la lista

Pese a no ser a nivel nacional, Argentina también forma parte de la lista de países con normas al respecto.

El pasado 19 de septiembre, la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires aprobó una ley que prohíbe el uso de celulares en escuelas de nivel primario tanto públicas como privadas. Si bien aún no hay una fecha exacta para su implementación, se estima que podría darse en 2026, de la mano del inicio del nuevo ciclo lectivo.

La medida se suma a otras similares ya implementadas en la Ciudad de Buenos Aires -en agosto de 2024- y las provincias de Neuquén y Salta. En esta última, por ejemplo, la norma entró en vigencia en julio pasado, junto con una serie de recomendaciones para padres y profesores.

México avanza en esta dirección

Aunque a un ritmo más lento, México también avanza en esta misma dirección, con miras a alcanzar una directriz nacional en el futuro próximo.

En línea con ello, el pasado 20 de febrero, el estado de Querétaro se convirtió en el primero en prohibir el uso de dispositivos móviles en sus escuelas, siguiendo una ley impulsada por el gobernador, Mauricio Kuri González.

Mujer joven Gen Z con el celular. AP.webp

"Creo que no estamos viendo la gravedad del asunto. Es un tema muy preocupante, que puede causar infelicidad a los niños, que tengan ansiedad, deseos de morirse porque no llegan al requisito que ven en redes sociales... y esa parte hay que cuidarla mucho", dijo tras la aprobación de la medida, que se aplicará en colegios públicos y privados, de niveles básico, medio y superior.

Irene Quintanar, titular de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del estado, sumó en diálogo con EFE que, junto con la ley, se realizó también una intensa campaña de concientización con padres, alumnos y maestros, para asegurar una recepción positiva y una implementación exitosa.

"Hicimos varios talleres, trabajamos en civismo digital, tenemos un programa 'un, dos, tres por la paz'. Tenemos que trabajar y vivir en sana convivencia y todo eso lo fuimos trabajando en el pasado ciclo escolar", explicó.

Ciudad de México, por su parte, también se encuentra inmersa en este trabajo. Poco después de esta aprobación, en marzo, la presidenta de la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez, Laura Alejandra Álvarez Soto, envió una propuesta al Congreso para incorporar la restricción.

"El acceso sin restricción a internet y a las redes sociales libres han incrementado la exposición de niños y adolescentes a riesgos como el acoso en línea, cyberbullying y el contacto con contenidos inapropiados o delictivos”, indicó la legisladora, que resaltó, por tanto, que “en nuestras manos esta legislar con responsabilidad tomando en cuenta las mejores prácticas y el bienestar de nuestras niñas niños y adolescentes".

El caso de Estados Unidos

Cada vez son más los estados de Estados Unidos que dan luz verde a las restricciones tecnológicas en ambientes escolares. Importantes territorios, como Florida, Nueva York, Dakota del Norte y Utah ya pusieron en marcha sus iniciativas, con miras a mejorar sus entornos educativos.

El pasado 30 de mayo, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, firmó un proyecto de ley que dio inicio a un programa piloto en escuelas primarias e intermedias de seis distritos desde el inicio de este año escolar, en agosto.

Ron DeSantis.jpg

Así, los alumnos no podrán acceder a sus dispositivos a lo largo de la jornada, a menos que cuenten con previa autorización de los maestros.

"La póliza que tenemos en nuestras escuelas es que los celulares son para usarse de manera educativa, de emergencia o médicas", explicó entonces a Telemundo Roberto Alonso, miembro de la junta escolar de Miami-Dade.

También en agosto, el estado de Texas sumó su propia ley, tanto en escuelas públicas como de financiación mixta.

Precisamente, la norma aprobada por el gobernador republicano, Greg Abbott, estableció la prohibición de uso de "dispositivos de comunicación inalámbricos" y la obligatoriedad de los establecimientos de crear protocolos para su implementación inmediata, incluidas sanciones y confiscaciones en caso de incumplimiento.

Temas:

Chile Latinoamérica Celulares escuelas

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España