EEUU reúne a socios clave como Argentina y Paraguay en cumbre sobre minerales críticos para quebrar el monopolio chino
Marco Rubio encabezará la primera Reunión Ministerial sobre Minerales Críticos en Washington. El encuentro, que reúne a ministros y autoridades de países socios con potencial productivo o interés estratégico en este tipo de recursos, busca consolidar una alianza estratégica para quebrar el monopolio de China sobre las tierras raras.
Estados Unidos está llevando adelante una ofensiva estratégica para quebrar el dominio de China sobre losminerales críticos. En esa línea, este miércoles el secretario de Estado, Marco Rubio, encabezará la primera Reunión Ministerial sobre Minerales Críticos en Washington DC, que reunirá a ministros y autoridades de países socios con potencial productivo o interés estratégico en este tipo de recursos. El objetivo del encuentro es consolidar una alianza global para diversificar las cadenas de suministro y asegurar al acceso a estos componentes "vitales para la innovación tecnológica, la solidez económica y la seguridad nacional".
El Departamento de Estado se convertirá este miércoles en el epicentro de la seguridad económica global. Bajo la dirección de Rubio, ministros de más de 50 naciones, entre ellos las principales potencias del G7 y otros socios clave como India, Corea del Sur, México, Australia, Nueva Zelanda, Argentina y Paraguay, se reunirán para sentar las bases de una alianza estratégica global sobre minerales críticos.
Marco Rubio. AFP
AFP
La cumbre es vista como un paso para reparar los lazos transatlánticos fracturados por un año de conflicto con Donald Trump y para allanar el camino a otras alianzas que colaboren en asegurar los minerales críticos que son hoy el motor de industrias estratégicas, imprescindibles para la fabricación de semiconductores, equipos médicos, baterías, redes eléctricas y hasta para el desarrollo de sistemas de defensa avanzada.
La jornada comenzará a las nueve de la mañana con discursos de apertura a cargo de figuras centrales del Ejecutivo, entre ellos el vicepresidente J.D. Vance y el propio Rubio, junto con el director senior de Cadenas de Suministro Globales de EEUU, David Copley, y el subsecretario de Estado para Asuntos Económicos, Jacob Helberg.
La administración Trump espera aumentar las cadenas de suministro ajenas a China lo más rápido posible con un potencial apoyo en precios e inversión. “Fortalecer las cadenas de suministro de minerales críticos con socios internacionales es vital para la economía de EEUU, la seguridad nacional, el liderazgo tecnológico y un futuro energético resiliente”, dijo el Departamento de Estado en un comunicado previo a la cumbre.
El canciller de Argentina, Pablo Quirno, arribó a Washington este martes para participar en la cumbre. Como antesala al evento, Quirno mantuvo un encuentro privado con el subsecretario de Estado de EEUU, Christopher Landau, un funcionario reconocido por su enfoque activo y estratégico hacia América Latina dentro de la administración Trump.
Tierras raras en China. AP
AP
Project Vault: la bóveda de minerales críticos
En simultáneo, la Casa Blanca puso en marcha ambiciosas iniciativas nacionales para blindar su propio suministro. El lunes, Donald Trump anunció el lanzamiento del “Project Vault” (Proyecto Bóveda),un plan de 12.000 millones de dólares diseñado para robustecer las reservas estratégicas del país mediante la adquisición y el almacenamiento masivo de minerales destinados a la industria estadounidense.
El proyecto establecerá la Reserva Estratégica de Minerales Críticos de EEUU. El Banco de Exportación e Importación señaló en un comunicado que se tratará de una asociación público-privada que almacenará materias primas esenciales en instalaciones en todo Estados Unidos.
Durante la presentación en la Casa Blanca, Trump comparó la iniciativa con las reservas de petróleo del gobierno y otros depósitos de emergencia, describiéndola como un seguro contra la volatilidad de precios y los choques de suministro. “Durante el último año, mi administración ha tomado medidas extraordinarias para asegurarse de que Estados Unidos tenga todos los minerales críticos y tierras raras que necesitamos”, afirmó el presidente.
.@POTUS: "Over the past year, my administration has taken extraordinary steps to make sure the United States has all of the critical minerals and rare earths that we need... Today, we're building on these achievements with this vital new reserve." https://t.co/HJMQYp3vqMpic.twitter.com/Sk4zPSnOJW
La amenaza China y las estrategias estadounidenses
En la visión de la Casa Blanca, el concepto de "minerales críticos" trascendió el ámbito técnico para convertirse en una prioridad de seguridad nacional. Insumos como el litio, el níquel, el cobalto, el grafito y las denominadas "tierras raras" son hoy el motor de industrias estratégicas.
La demanda mundial de estos materiales estratégicos experimentó una aceleración sin precedentes en los últimos años, impulsada por la transición energética, la electrificación del transporte y la expansión de la industria tecnológica.
Bandera de EEUU y el emblema nacional de China. AP
AP
Durante los últimos años, EEUU aceleró una estrategia para diversificar proveedores y reducir dependencia de cadenas donde China tiene ventajas decisivas, especialmente en las etapas de procesamiento y refinación. Pekín extrae el 70% de las tierras raras del mundo y realiza el procesamiento químico del 90% del suministro global.
La administración Trump estuvo convocando consultas multilaterales desde octubre, cuando acordó una tregua comercial de 12 meses con China, que había amenazado con asfixiar los suministros de tierras raras en la creciente disputa arancelaria entre ellos.
En ese contexto, la administración Trump cerró acuerdos con Ucrania y Australia para acceder a sus recursos, puso sus ojos sobre Groenlandia, rica en recursos naturales, y tomo participaciones en empresas estadounidenses de tierras raras como una forma de competir de manera más efectiva con China.