23 de julio 2025 - 12:38hs

Donald Trump aseguró que los aranceles servirían para proteger e impulsar la producción nacional en Estados Unidos. Al anunciar un 50% de aranceles al acero y aluminio, varios advirtieron sobre el posible aumento de los precios de los productos locales. Esta semana, acereras estadounidenses informaron que efectivamente aumentaron los precios de sus productos, lo que obligó a los productores nacionales que utilizan este material, desde los que fabrican automóviles hasta tanques militares, a asumir nuevos costos.

Este lunes, dos grandes productores estadounidenses de acero, Cleveland-Cliffs y Steel Dynamics, informaron que aumentaron los precios de sus productos en el segundo trimestre de este año en comparación con el primero.

Aproximadamente una quinta parte del acero vendido en Estados Unidos es importado, aunque el país sigue siendo el segundo mayor importador de acero del mundo, después de la Unión Europea. A principios de junio, Trump anunció el incremento de los aranceles sobre el acero y el aluminio, elevándolos del 25% al 50%. Este aumento encareció las importaciones, otorgando a las acerías estadounidenses el margen necesario para subir sus precios.

Más noticias

Los críticos de la medida advirtieron que, a medida que las importaciones disminuyen, los productores estadounidenses ganan más poder para aumentar sus precios de manera oportunista.

acero.jpeg

Un aumento del 16% en acero estadounidense

En el segundo trimestre, el precio promedio del acero de Steel Dynamics fue de 1.134 dólares por tonelada, en comparación con los 998 dólares del primer trimestre. Por su parte, Cleveland-Cliffs vendió acero a un precio promedio de 1.015 dólares por tonelada en el segundo trimestre, frente a los 980 dólares del primer trimestre. Según datos del gobierno, los productores nacionales de acero incrementaron sus precios en un 16% durante este año.

El director ejecutivo de Cleveland-Cliffs, Lourenco Goncalves, señaló en una llamada con analistas el lunes que la compañía "mostró fuertes mejoras en los precios" y que los aranceles de Trump "jugaron un papel significativo en el apoyo a la industria nacional del acero".

Según informó The New York Times, Goncalves defendió los aranceles sobre el acero, argumentando que los productores extranjeros se benefician de subsidios y pagan salarios más bajos a sus trabajadores. Además, afirmó que los aranceles de Trump sobre los vehículos estaban beneficiando a la industria automotriz nacional.

Trump en la sede de US Steel - 30-5-25 - AFP.jpg
Trump durante su visita a la sede de US Steel en Pensilvania

Trump durante su visita a la sede de US Steel en Pensilvania

Por su parte, Mark Millett, director ejecutivo de Steel Dynamics, dijo en un comunicado de prensa el mismo día que los precios más altos del acero habían aumentado las ganancias, pero agregó que la incertidumbre sobre la política comercial seguía "causando vacilación en los patrones de pedidos de los clientes en nuestras empresas".

Las importaciones de acero en EEUU

El American Iron and Steel Institute informó que las importaciones de acero hasta mayo disminuyeron un 6,2% en comparación con el mismo período de 2024. Estados Unidos obtiene la mayor parte del metal de Canadá, Brasil, Corea del Sur y México.

Trump ya había impuesto aranceles del 25% al acero y del 10% al aluminio durante su primer mandato, invocando una ley que le otorga autoridad para proteger industrias consideradas vitales para la seguridad nacional. Sin embargo, muchas importaciones finalmente quedaron exentas de estos aranceles tras los acuerdos comerciales alcanzados por Estados Unidos con sus aliados y las exenciones otorgadas a ciertas importaciones a solicitud de las empresas.

Vigas de acero en una construccion de EEUU. AP.webp

Cuando Trump regresó al cargo este año, terminó con las exenciones nacionales y los aranceles se ampliaron para incluir más artículos, como alambre, tuberías y electrodomésticos, que están hechos de o contienen mucho acero.

El mes pasado, Nippon Steel de Japón acordó comprar U.S. Steel, un gran productor nacional, y le dio al gobierno estadounidense una participación que le proporciona un control significativo sobre la empresa combinada.

Trump autorizó la fusión de ambas empresas después de que su antecesor, Joe Biden, bloqueara la operación argumentando preocupaciones de seguridad nacional. "Esta será una alianza planificada entre United States Steel y Nippon Steel, que creará al menos 70.000 empleos y sumará US$ 4.000 millones a la economía de EEUU. La mayor parte de esa inversión ocurrirá en los próximos 14 meses", había publicado Trump en Truth Social.

US Steel - AP.jpg

Las críticas a los aranceles

Trump afirmó que los aranceles eran necesarios para garantizar que los productores nacionales fueran lo suficientemente fuertes como para abastecer a las empresas que fabrican equipos militares.

Sin embargo, algunos analistas sostienen que la industria del acero estadounidense es más que capaz de satisfacer las necesidades del ejército de EEUU. Jim Mattis, exsecretario de Defensa durante la primera administración Trump, señaló en un memorando de 2018 que los requisitos del Ejército en cuanto a acero y aluminio representaban solo el 3% de la producción estadounidense de cada metal.

El acero fabricado en EEUU es el más caro del mundo y algunos especialistas afirman que los productores nacionales lograron un control estrecho sobre la política comercial estadounidense, lo que les permite incrementar sus precios.

"Es puro proteccionismo y amiguismo", declaró Scott Lincicome, vicepresidente de política comercial del Cato Institute, una organización que aboga por el libre mercado, en entrevista con The New York Times.

"Son empresas que maximizan sus ganancias", aseguró Thomas McCartin, economista senior de la división de precios y compras de S&P Global Market Intelligence, refiriéndose a los productores de acero. "Las acerías nacionales van a tratar de obtener todo lo que puedan", agregó.

Trump no impuso aranceles sobre las importaciones de mineral de hierro, arrabio y otros productos que muchos productores de acero estadounidenses utilizan para fabricar el metal. Sin embargo, esto podría cambiar si decide imponer un arancel del 50% sobre todas las importaciones desde Brasil, un importante proveedor de estos materiales crudos para las acerías estadounidenses. El lunes, Goncalves señaló que Cleveland-Cliffs no importa arrabio de Brasil y agregó que "no hay justificación para eximir al arrabio importado de los aranceles".

Temas:

acero Aranceles Donald Trump EEUU

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España