9 de diciembre 2025 - 17:12hs

La carrera tecnológica entre Estados Unidos y China dio un giro esta semana cuando el presidente Donald Trump anunció un acuerdo con su homólogo chino, Xi Jinping, para permitir que el gigante estadounidense Nvidia exporte semiconductores de inteligencia artificial (IA) avanzada a China. Con esta decisión, la compañía ahora podrá vender sus unidades de procesamiento gráfico (GPU) H200 a "clientes aprobados", revirtiendo las duras restricciones impuestas por la administración Biden por motivos de seguridad nacional, un cambio significativo que fue inmediatamente criticado por un grupo de senadores demócratas.

En una publicación en su red social Truth Social, Trump afirmó haber comunicado a Xi que Washington autorizaría a Nvidia a enviar las GPU H200 a "clientes aprobados en China y otros países, bajo condiciones que permitan una sólida seguridad nacional".

"¡El presidente Xi respondió positivamente! El 25% se pagará a Estados Unidos", escribió Trump, sin proporcionar más detalles sobre el funcionamiento del mecanismo de pago. El republicano defendió la decisión como una política de fomento económico: "Esta política respaldará el empleo estadounidense, fortalecerá la industria manufacturera estadounidense y beneficiará a los contribuyentes estadounidenses".

Más noticias
Embed

Además, Trump criticó el enfoque de su antecesor: "Obligó a nuestras grandes empresas a gastar miles de millones de dólares en la creación de productos 'degradados' que nadie quería, una idea terrible que frenó la innovación y perjudicó al trabajador estadounidense", señaló.

Con esto se refería al requisito impuesto por la administración Biden para que las empresas de chips crearan versiones modificadas y menos potentes específicamente destinadas al mercado chino. Estas versiones tenían capacidades reducidas, por ejemplo, velocidades de procesamiento más bajas, para cumplir con las regulaciones de control de exportaciones.

Nvidia, por su parte, dijo en un comunicado que aplaudía la decisión de Trump, afirmando que la elección apoyaría la fabricación nacional y que, al permitir que el Departamento de Comercio investigue a los clientes comerciales, se alcanzaría un "equilibrio reflexivo" entre las prioridades económicas y de seguridad nacional.

Nvidia. AFP

Trump enfatizó que este mismo enfoque de exportación se aplicará a otros grandes fabricantes de chips como AMD e Intel, aunque el Departamento de Comercio aún está ultimando los detalles de implementación.

En China, el portavoz de la Cancillería, Guo Jiakun, no confirmó explícitamente el acuerdo al ser preguntado al respecto, pero afirmó que "China siempre abogó por el beneficio mutuo y los resultados 'win-win' a través de la cooperación entre China y Estados Unidos".

Un elemento clave en la carrera tecnológica

Un elemento clave en la guerra comercial entre Estados Unidos y China son los semiconductores. Estas diminutas obleas de silicio, inventadas en EEUU y conocidas popularmente como chips, son fundamentales para alimentar una vasta gama de dispositivos, desde lavadoras y teléfonos inteligentes hasta vehículos eléctricos y aviones militares.

Desde hace varios años, el gobierno estadounidense ha intentado limitar las exportaciones de su tecnología más avanzada a Pekín, especialmente los semiconductores utilizados en inteligencia artificial y aplicaciones militares, alegando que podrían poner en riesgo la seguridad nacional.

El director ejecutivo de Nvidia, Jensen Huang, presenta el chip de la empresa. AFP

Los chips H200, lanzados a principios de 2024, están aproximadamente 18 meses por detrás de las ofertas de vanguardia de Nvidia, las series Blackwell y Rubin, que no están incluidas en el acuerdo. A pesar de no ser lo último en tecnología, había preocupaciones sobre permitir que se vendan chips avanzados a China, ya que esto podría ayudar al país a competir mejor contra EEUU en el desarrollo de capacidades de IA. Sin embargo, desde la administración sostienen que prohibir totalmente las ventas podría fortalecer los esfuerzos de empresas chinas, como Huawei, para comercializar sus propios chips de IA.

El chip H200 procesa los datos significativamente más rápido que su antecesor, el H100. Reportes especializados indican que este semiconductor es casi seis veces más potente que el H20, el chip de IA más avanzado que se podía exportar legalmente a China hasta ahora.

Las críticas demócratas

La medida generó una inmediata condena por parte de un grupo de senadores demócratas, quienes la calificaron como un "colosal error económico y de seguridad nacional".

Trump Xi Jinping
Donald Trump y Xi Jinping, en su último encuentro de Busan, Corea del Sur, el 30 de octubre de 2025.

Donald Trump y Xi Jinping, en su último encuentro de Busan, Corea del Sur, el 30 de octubre de 2025.

"El acceso a estos chips le daría al ejército de China tecnología transformadora para hacer que sus armas sean más letales, llevar a cabo ciberataques más efectivos contra empresas e infraestructura crítica estadounidenses, y fortalecer su sector económico y manufacturero", señalaron los legisladores en un comunicado.

El grupo incluía a los senadores Chris Coons de Delaware, Jeanne Shaheen de New Hampshire, Jack Reed de Rhode Island, Elizabeth Warren de Massachusetts, Brian Schatz de Hawái, Andy Kim de Nueva Jersey, Michael Bennet de Colorado y Elissa Slotkin de Michigan.

Los senadores señalaron que la compañía china de IA DeepSeek dijo recientemente que la falta de acceso a chips avanzados diseñados en Estados Unidos era su mayor desafío para competir con empresas estadounidenses involucradas en IA, como OpenAI, Google, Microsoft, Anthropic, Perplexity y Palantir, que están realizando grandes inversiones en el desarrollo de esta tecnología.

Jensen Huang, un actor fundamental para el acuerdo

El director ejecutivo de Nvidia, Jensen Huang. AFP
El director ejecutivo de Nvidia, Jensen Huang.

El director ejecutivo de Nvidia, Jensen Huang.

El anuncio se produce en medio de una intensa carrera tecnológica entre Washington y Pekín por el dominio de la inteligencia artificial. La aprobación de las licencias para vender chips Nvidia H200 refleja el creciente poder y la estrecha relación que el fundador y CEO de la compañía, Jensen Huang, mantiene con el presidente. Huang estuvo en varias ocasiones en la Casa Blanca en los últimos meses, presionando activamente al gobierno para que revirtiera las políticas de la era Biden y así recuperar el acceso a un mercado clave.

Convertida en un ícono del auge de la inteligencia artificial, el meteórico ascenso de Nvidia fue sorprendente: apenas hace un par de años su valor en Wall Street estaba por debajo del billón de dólares, y ahora ha superado a gigantes como Microsoft, Apple, Amazon y Google, con una valoración de cinco billones de dólars. Hace tan solo ocho años, las acciones de la compañía valían menos del 1% de su precio actual.

Temas:

Donald Trump Nvidia IA China Exportación de chips Xi Jinping

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España