13 de noviembre 2025 - 8:56hs

El estratega de Goldman Sachs Group que predijo con acierto el bajo rendimiento de Wall Street este año prevé que la renta variable estadounidense continúe rezagada durante la próxima década. Peter Oppenheimer y su equipo recomendaron a los inversores diversificar sus carteras más allá de Estados Unidos, ya que las elevadas valoraciones de las acciones limitan las ganancias. Prevén que el S&P 500 alcance una rentabilidad anual del 6,5% en los próximos 10 años, la más baja entre todas las regiones. Se proyecta que los mercados emergentes serán los más fuertes, con un 10,9% anual.

Tras una década de rendimiento superior constante, impulsado por el auge de las acciones tecnológicas y el interés por la inteligencia artificial, el S&P 500 se ha quedado rezagado significativamente respecto a sus pares globales este año. El índice de referencia ha subido un 16%, en comparación con el repunte del 27% del índice mundial MSCI Inc., que excluye a Estados Unidos.

wall street.jpeg

China e India más que Wall Street

"Diversifiquen más allá de EEUU, con una mayor orientación hacia los mercados emergentes", escribieron Oppenheimer y su equipo en un informe. "Prevemos que un mayor crecimiento del PIB nominal y las reformas estructurales favorecerán a los mercados emergentes, mientras que los beneficios a largo plazo de la IA deberían ser generalizados, en lugar de limitarse a la tecnología estadounidense", sostuvieron.

Más noticias

En los próximos años, los estrategas esperan que las ganancias en los mercados emergentes se deban al sólido crecimiento de las ganancias en China e India. Asia, excluyendo Japón, se perfila como la segunda región con mejor desempeño, con una rentabilidad anual del 10,3%. Se prevé que Japón alcance el 8,2%, impulsado por el crecimiento de las ganancias y las mejoras en los pagos a los inversores derivadas de las políticas vigentes. Se espera que Europa ofrezca a los inversores una rentabilidad anual del 7,1%.

El presidente chino Xi Jinping. China. AP
El presidente chino Xi Jinping.

El presidente chino Xi Jinping.

Acciones demasiado caras

Oppenheimer, estratega jefe de renta variable global de Goldman Sachs, advirtió a principios del año pasado que las acciones estadounidenses comenzaban a parecer demasiado caras y abogó por una inversión en mercados internacionales que llevaban tiempo rezagados.

El S&P 500 se sitúa por debajo de la mayoría de las regiones en términos de dólares en 2025, y se espera que el crecimiento de las ganancias converja globalmente el próximo año, lo que hace que el índice de referencia resulte menos atractivo. Su ratio precio-beneficio a futuro se ha disparado hasta 23, equivalente al máximo alcanzado tras la pandemia y cercano al récord previo al estallido de la burbuja puntocom.

Wall Street

Rentabilidad acotada

El índice estadounidense cotiza actualmente con una prima superior al 50% respecto a sus homólogos globales. Los factores que impulsaron al alza los precios y las ganancias del S&P 500 en la última década, como el aumento de los márgenes, la reducción de impuestos y los bajos tipos de interés, probablemente no tendrán la misma fuerza en los próximos 10 años, según el equipo de Goldman Sachs.

El margen de beneficio neto y la rentabilidad sobre recursos propios del S&P 500 se sitúan actualmente cerca de máximos históricos, y es improbable que muchos de los factores que impulsaron la rentabilidad empresarial en las últimas décadas aumenten los beneficios en una medida similar en el futuro”, afirmaron los estrategas.

Temas:

Goldman Sachs acciones estadounidenses década Estados Unidos Wall Street China India rentabilidad

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España