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Contexto
¿Por qué Panasonic está llevando a cabo esta reestructuración?
Panasonic, que fabrica desde televisores hasta ollas arroceras, se convirtió en uno de los principales actores del mundo de la electrónica en la segunda mitad del siglo XX. La empresa japonesa está reorientando ahora su negocio debido a la evolución tecnológica que ha dejado atrás a las líneas tradicionales de productos electrónicos. Después de enfrentar años de declive en la rentabilidad, la compañía ha tomado la decisión de reducir su tamaño y eliminar operaciones no rentables para centrarse en áreas de mayor crecimiento, como las baterías para vehículos eléctricos y la inteligencia artificial. La medida busca asegurar la viabilidad financiera a largo plazo de la compañía.
¿Qué impacto tendrá la reestructuración en el personal de Panasonic?
Los recortes de 10.000 puestos de trabajo anunciados este viernes afectarán tanto a Japón como a los mercados internacionales. Los despidos impactarán al 4% de la fuerza laboral total, de unos 230.000 trabajadores a nivel mundial. La mayor parte de los despidos ocurrirá a través de la consolidación de operaciones indirectas, cierres de sitios y la jubilación anticipada de empleados en Japón. Estos recortes son parte de un esfuerzo por aumentar la eficiencia operativa y mejorar la rentabilidad de la compañía en áreas clave.
¿Cuál es el enfoque estratégico de Panasonic bajo la presidencia de Yuki Kusumi?
Desde que Yuki Kusumi asumió la presidencia en 2021, Panasonic ha continuado con una revisión estratégica iniciada anteriormente por su predecesor. Kusumi ha enfocado los esfuerzos de la compañía en áreas emergentes como la fabricación de baterías para vehículos eléctricos, un sector que le ha permitido establecer relaciones con empresas automotrices como Tesla, de Elon Musk. También ha impulsado la adquisición de la empresa de software Blue Yonder, con el objetivo de fortalecer su presencia en la inteligencia artificial y la tecnología, apuntó The New York Times.
¿Qué efectos económicos se esperan de la reestructuración?
Panasonic espera que los costos de reestructuración sean elevados, de unos 896 millones de dólares en el actual año fiscal, pero considera que esto es necesario para mejorar sus márgenes de rentabilidad a largo plazo. La empresa prevé un descenso del 15% en el beneficio neto este año y una caída del 8% en las ventas. "Con la actual reforma de gestión, la empresa pretende mejorar sus beneficios en al menos 150.000 millones de yenes (1.000 millones de dólares)", dijo la compañía el viernes, consignó la agencia AFP. También se espera un aumento significativo en las ganancias de su negocio de baterías para vehículos eléctricos, un área que seguirá siendo crucial para el futuro de la empresa.