"En general, la economía estadounidense continúa siendo sorprendentemente fuerte, con un crecimiento muy por encima de lo que cualquiera hubiera esperado hace seis meses o un año, una inflación en descenso, un consumo muy fuerte y empresas invirtiendo a un ritmo elevado". El resumen del estado de la economía corre por cuenta de Jason Furman, economista de Harvard, del Peterson Institute for International Economics (PIIE) y ex miembro del consejo económico de asesores de Barack Obama.
La sensación bastante aceptada es que la "herencia" que dejará la administración de Joe Biden y Kamala Harris al próximo inquilino en la Casa Blanca es, en términos económicos, buena. El dato del PBI del tercer trimestre conocido el martes, el último gran indicador antes de las elecciones, marcó que la economía creció 2,8% en ese período. Fue apenas por debajo de lo que estimaban en el mercado pero, como recuerda Furman, mucho mejor que hace un año, cuando se esperaba 1,3%, o hace dos meses, cuando pronosticaban que fuera del 1,9%.
Janet Yellen, la secretaria del Tesoro que no continuará si gana Harris, detalló hace algunos días en la Convención Anual de la Asociación de Banqueros Estadounidenses los highlights económicos que deja la administración demócrata. "La tasa de desempleo era un 50% más alta que ahora. Hoy, en cambio, la economía estadounidense es fuerte. Hemos visto un crecimiento económico robusto, impulsado por un sólido gasto de los consumidores y la inversión empresarial, incluso cuando la inflación ha disminuido significativamente desde su punto máximo", sostuvo.
Los números que deja Joe Biden
"El mercado laboral estadounidense se mantiene saludable, con la tasa de desempleo cerca de mínimos históricos y la tasa de participación de la fuerza laboral en edad productiva cerca de máximos históricos. Si bien hay más por hacer para reducir el costo de vida, los salarios han aumentado más rápido que los precios, lo que significa que el estadounidense típico puede permitirse más bienes y servicios que antes de la pandemia. Y los estadounidenses están iniciando nuevos negocios a un ritmo récord, lo que refleja optimismo sobre la economía", agregó Yellen.
La administración Biden-Harris va a las elecciones con una inflación corriendo al 2,4% anual (supo llegar al 9,5% interanual en junio del 2022), desempleo del 4,1% (el pico fue 4,5% en 2021), una economía creciendo al 2,8% y un sentimiento del consumidor en 70%.
"Biden está entregando un país pujante. Ahora la inflación está más o menos a niveles del 2,4%, acercándose al 2% que es objetivo de la Reserva Federal pero, sin embargo, durante todo este periodo las expectativas inflacionarias de largo plazo estuvieron bastante ancladas. Digamos, fue un fenómeno más bien de corto plazo", sostuvo Jorge Piedrahita, CEO de Gear Capital Partners en Nueva York, a El Observador USA.
El especialista destacó que la economía de Biden-Harris está muy bien, con un desempleo bajo de alrededor del 4% y un crecimiento que para esta economía, con niveles cercanos al 3% "es un buen crecimiento porque es una economía, madura, grande". "En ese sentido, es una economía pujante, más allá de lo que diga la campaña de Donald Trump", reafirmó.
El "desastre" que pregona la campaña de Donald Trump
El latiguillo de la campaña de Trump es, precisamente, el "desastre económico" que deja Biden. "Los medios siguen intimidando a los votantes por no apreciar lo bien que lo hace la administración Biden", dispara, irónico, el Comité para Desatar la Prosperidad, un think tank ultraconservador liderado por Stephen Moore, uno de los partícipes del Proyecto 2025.
Cita una noticia de CNN sobre su historia económica, a la que califican como "demasiado típica de la arrogancia de los medios". "El mercado laboral está en auge. La inflación ha regresado a la Tierra. Los estadounidenses están gastando como locos. Lo que sea. A los votantes no les importa. Todavía piensan que la economía es basura", decía el columnista de CNN.
"Pero tal vez los votantes estén tristes acerca de la economía de Biden porque recuerdan lo que podían permitirse hace unos años y no pueden permitirse hoy. La relación ajustada a la inflación entre la remuneración total de los empleados y la población mayor de 16 años refleja el mayor costo de vida y la incapacidad del empleo para mantenerse al día con la población adulta", afirma el comité ultraconservador, para apuntar a otro indicador del "mal desempeño de Biden".
"Biden está entregando un país pujante. Ahora la inflación está más o menos a niveles del 2,4%, acercándose al 2% que es objetivo de la Reserva Federal, pero sin embargo durante todo este periodo las expectativas inflacionarias de largo plazo estuvieron bastante ancladas. Digamos, fue un fenómeno más bien de corto plazo", sostuvo Jorge Piedrahita, CEO de Gear Capital Partners en Nueva York, a El Observador USA. "Biden está entregando un país pujante. Ahora la inflación está más o menos a niveles del 2,4%, acercándose al 2% que es objetivo de la Reserva Federal, pero sin embargo durante todo este periodo las expectativas inflacionarias de largo plazo estuvieron bastante ancladas. Digamos, fue un fenómeno más bien de corto plazo", sostuvo Jorge Piedrahita, CEO de Gear Capital Partners en Nueva York, a El Observador USA.
Un éxito invisible y las fake news
Dean Baker, economista senior del Center for Economic and Policy Research (CEPR) publicó precisamente un artículo sobre las "seis falsedades favoritas sobre la economía Biden-Harris". "Sabemos que la mayoría de la gente dice que cree que la economía ha tenido un mal desempeño bajo la administración Biden-Harris. Sin embargo, también sabemos que, según las medidas económicas estándar, la administración ha sido una historia de éxito increíble", dice Baker.
Para el especialista, se está viendo el período más largo de bajo desempleo en 70 años. Y aclara que las tasas de desempleo para los negros, los adolescentes negros y los hispanos alcanzaron o igualaron mínimos históricos. "Si bien cayeron en 2021-2022, los salarios reales se han recuperado y están por encima de sus picos previos a la pandemia, especialmente para los trabajadores en el extremo inferior de la distribución salarial. Ha habido un ritmo récord de creación de nuevas empresas. Los trabajadores reportan niveles récord de satisfacción en el lugar de trabajo. El número de trabajadores que pueden trabajar desde casa ha aumentado en casi 20 millones. Y más de 14 millones de propietarios pudieron refinanciar sus hipotecas, ya sea retirando efectivo para otros fines o ahorrando miles de dólares al año en pagos de intereses", explica el economista, que publica artículos frecuentemente en The Washington Post y el Financial Times.
Argumentos y nada más
"La recuperación de Estados Unidos post pandemia ha sido, con mucho, la más fuerte de cualquier país rico y su tasa de inflación, según muchos indicadores, está ahora por debajo del promedio de otros países ricos", señaló.
"Los medios siguen intimidando a los votantes por no apreciar lo bien que lo hace la administración Biden", dispara el Comité para Desatar la Prosperidad, un think tank ultra conservador liderado por Stephen Moore, uno de los partícipes del Proyecto 2025. "Los medios siguen intimidando a los votantes por no apreciar lo bien que lo hace la administración Biden", dispara el Comité para Desatar la Prosperidad, un think tank ultra conservador liderado por Stephen Moore, uno de los partícipes del Proyecto 2025.
Baker considera que hay varias razones para que la gente no sienta los resultados económicos como lo que son. Una, los medios y las "fake news". "La administración Biden-Harris debería tener mucho de qué jactarse al discutir su historial económico. Sin embargo, este no es el caso. Podemos debatir cuánto han contribuido los medios de comunicación a esta evaluación negativa, pero hay numerosos casos en los que han informado cosas que simplemente no son ciertas o están lo suficientemente distorsionadas como para dar a la gente una imagen totalmente inexacta del estado de la economía", dice, apuntando a reportes sobre la calidad del empleo, el sobre empleo y el incremento de los precios.
O sea, el discurso de Donald Trump que vende la idea de que durante su gestión la economía estaba mejor que lo que deja Biden. "Cierta gente, el votante de Trump, compra la idea o tiene la percepción de que la economía bajó con Biden. Y eso es una percepción, porque los números no te lo dicen, los números te dicen que esta economía lo está haciendo muy bien", coincide el CEO de Gear Capital.