2 de enero 2026 - 13:51hs

Lo que importa

  • La empresa de Elon Musk dejó de ser el fabricante de vehículos eléctricos de más ventas en el mundo, superada por la china BYD.

  • Tesla entregó 1,64 millones de vehículos en 2025, lo que representa una disminución del 9% respecto al año anterior (1,79 millones en 2024). Es su segundo año consecutivo a la baja.

  • El competidor chino cerró el 2025 con 2,26 millones de vehículos vendidos, consolidando su dominio global gracias a su expansión en Europa y Asia.
  • Las ventas se desplomaron en el cuarto trimestre (418.227 unidades) tras la expiración del crédito fiscal de 7.500 dólares para nuevos vehículos eléctricos en EEUU, eliminado por la administración de Donald Trump en septiembre.

  • A pesar de la caída en autos, las acciones de Tesla subieron un 11% en 2025, ya que los inversores apuestan por el futuro de Musk en robotaxis, robots humanoides e inteligencia artificial

Contexto

¿Cómo fue 2025 para la venta de vehículos eléctricos?

Las ventas de vehículos eléctricos aumentaron un 28% en todo el mundo en 2025. Sin embargo, Tesla sufrió una baja del 9% respecto al año anterior, al entregar 1,64 millones de vehículos, mientras que en 2024 habían sido 1,79 millones. BYD, por su parte, vendió 2,26 millones de vehículos eléctricos a nivel mundial. El fabricante chino ha ido expandiendo sus ventas fuera del país, principalmente en Asia, Europa y Latinoamérica. En Estados Unidos están prácticamente prohibidos sus autos debido a los altos aranceles.

BYD - AFP - 2.jpg

¿Por qué Tesla perdió su liderazgo frente a BYD en 2025?

Más noticias

La caída de Tesla se debe a una "tormenta perfecta" de factores. Mientras que BYD ha inundado los mercados internacionales con modelos diversos y precios competitivos, Tesla ha luchado con una línea de productos envejecida (las ventas del Cybertruck se han estancado) y una creciente resistencia de los consumidores a la retórica política de Elon Musk. Además, el crecimiento de BYD fuera de China alcanzó un récord de 1 millón de vehículos, un aumento del 150% respecto al año pasado.

¿Qué impacto tuvo la política económica de Donald Trump en estas cifras?

Fue determinante. El gobierno de Trump eliminó el crédito fiscal federal de 7.500 dólares para la compra de vehículos eléctricos como parte de su reforma fiscal de 2025 (la denominada "Big Beautiful Bill"). Esto provocó una carrera por comprar en el tercer trimestre, seguida de un "frenazo" drástico en el cuarto trimestre. Sin este subsidio, el costo de entrada para un Tesla en EEUU aumentó significativamente, afectando la demanda interna.

Elon Musk y Donald Trump junto a un auto Tesla el 11 de marzo de 2025. EFE.webp
Elon Musk con Trump en la Casa Blanca

Elon Musk con Trump en la Casa Blanca

¿Cómo está intentando Tesla recuperar el mercado?

En octubre de 2025, Tesla lanzó versiones "standard" (simplificadas) del Model Y y Model 3. El Model Y ahora cuesta menos de 40.000 dólares y el Model 3 menos de 37.000 dólares. Con estos precios, Musk espera competir directamente con los fabricantes chinos en Europa y recuperar volumen de ventas en 2026.

¿Por qué las acciones de Tesla siguen subiendo si venden menos coches?

Los inversores están valorando a Tesla no como una automotriz tradicional, sino como una empresa de inteligencia artificial (IA) y robótica. El optimismo se centra en el servicio de taxis autónomos que se está probando en Texas y en el desarrollo de robots humanoides para hogares y oficinas. "Creo que el mercado sigue centrado en el negocio de los robotaxis, donde Tesla está probando su Cybercab en Austin", afirmó Seth Goldstein, analista senior de investigación de renta variable de Morningstar, a Reuters. Además, el negocio de almacenamiento de energía de Tesla alcanzó un récord de despliegue de 14,2 GWh en el último trimestre.

Robotaxi de Elon Musk avanza por las calles de Austin, Texas, el 22 de junio de 2025. AP.webp
Robotaxi de Elon Musk avanza por las calles de Austin, Texas, el 22 de junio de 2025.

Robotaxi de Elon Musk avanza por las calles de Austin, Texas, el 22 de junio de 2025.

Cómo sigue

El 2026 se perfila como un año de transformación total para el imperio de Elon Musk. A finales de enero se publicarán los resultados financieros completos del cuarto trimestre, donde se espera una caída del 40% en las ganancias por acción. Los analistas prevén que la tendencia a la baja en ventas y beneficios eventualmente se revierta a medida que avance el 2026. De todas formas, la atención del mercado ya está puesta en la posible Oferta Pública Inicial (IPO) de SpaceX, que analistas valoran en 1,5 billones de dólares. Esta operación podría convertir a Musk en el primer billonario del mundo a finales de este año.

Temas:

Tesla vehículos eléctricos byd Elon Musk

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España