El presidente Donald Trump reanudó sus ataques contra el titular de la Reserva Federal, Jerome Powell, llamándolo "tonto" y "desorientado". Los comentarios en la red social Truth Social se produjeron un día después de que la Fed mantuviera sin cambios sus tipos de interés y Powell reiterara que esperaría a tener mayor claridad sobre cómo los aranceles de Trump afectarían a la economía antes de decidir la política monetaria de cara al futuro.
Durante una conferencia de prensa en el Despacho Oval el jueves, el presidente añadió que no planea reunirse con Powell y afirmó que "es como hablarle a una pared". El miércoles, Yahoo Finance le preguntó a Powell por qué no se había reunido con Trump y el presidente de la Fed respondió: "Nunca he pedido una reunión con ningún presidente y nunca lo haré".
Trump ha pedido repetidamente a la Fed que baje los tipos de interés y lo hizo de nuevo en el Despacho Oval, donde aseguró que Powell no quería hacerlo probablemente porque "no me quiere". También reafirmó su argumento de que Powell tiene un historial de actuar demasiado tarde en materia de política monetaria.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/TrumpDailyPosts/status/1920433381654909340&partner=&hide_thread=false
Powell, el enemigo número uno
"Jerome Powell, que dice 'demasiado tarde', es un tonto que no tiene ni idea", escribió Trump en su publicación del jueves. Los operadores han pospuesto las apuestas sobre el primer recorte de tipos de este año desde junio hasta julio, y las probabilidades de un recorte en julio son ligeramente superiores al 50%. Los mercados actualmente prevén tres recortes de tipos de 25 puntos básicos a partir de julio. No está claro si la Fed aún prevé realizar dos en 2025, como predijo en marzo.
Al ser preguntado sobre si la Fed podría implementar un cambio de política monetaria ya en la próxima reunión de junio, Powell declaró a la prensa: "Creemos que es apropiado ser pacientes... creemos que ahora mismo lo correcto es esperar y ver cómo evolucionan las cosas. Hay mucha incertidumbre".
Sin noticias por el recorte de tasas
Powell también declaró que no creía que la Fed pudiera actuar de forma preventiva con recortes de tasas ahora, ya que el banco central prevé una presión alcista sobre la inflación a medida que la economía se debilita. Añadió que el banco central aún no sabe cuál será la respuesta adecuada hasta que los funcionarios reciban más datos.
Trump firma orden ejecutiva. EFE.avif
Algunos observadores de la Fed argumentan que es peligroso esperar demasiado.
Presión sobre la Fed
"Posponer el recorte inicial de tasas aumenta el riesgo de que los responsables políticos tengan que acelerar el ritmo de flexibilización más adelante en el año para evitar quedarse atrás", declaró Greg Daco, economista jefe de EY.
Otros bancos centrales fuera de EEUU están flexibilizando aún más su política monetaria. El Banco de Inglaterra recortó el jueves su principal tipo de interés en un cuarto de punto porcentual, alegando una menor inflación.
Trump, en el Despacho Oval el jueves, citó estas medidas tomadas en otros países y dijo sobre Powell: "Si bajara los tipos de interés... sería como el combustible para aviones", "pero no quiere hacerlo". "Pero en este caso no va a importar tanto porque nuestro país es muy fuerte", añadió Trump. El presidente ha proferido una serie de insultos contra Powell en las últimas semanas, llamándolo "un completo estirado" y "un gran perdedor", mientras intentaba tildarle de "demasiado tarde".