19 de junio 2024 - 15:12hs

Acabamos de vivir el mayo más caluroso registrado en Miami y, como dice el refrán, es el verano más frío del resto de tu vida. El índice de calor está “fuera de serie” para Florida, según el Miami Herald.

El agua en Virginia Key estableció temperaturas récord durante doce días consecutivos y, a finales de mayo, hacía tanto calor como normalmente estaría a fin de julio. Parece que será un verano largo en Florida. Para el 30 de mayo, se habían establecido doce récords diarios de índice de calor en 2024, según el meteorólogo Brian McCnoldy.

Sin embargo, para los trabajadores al aire libre en el estado todo sigue igual. Se necesita cosechar cultivos y terminar proyectos de construcción a pesar del calor opresivo y potencialmente mortal.

La situación puede ser tolerable para los trabajadores que trabajan en espacios cerrados y bendecidos con aire acondicionado, pero para aquellos que trabajan al aire libre, la Legislatura de Florida acaba de garantizar que su miseria no sólo continuará sino que empeorará. Legisladores aprobaron recientemente la ley HB 433, que poco después fue promulgada por el gobernador Ron DeSantis, que impide a municipios locales promulgar leyes de programación predictiva para trabajadores, estándares de salario digno y, quizás lo más sorprendente, prohíbe cualquier protección laboral contra el calor.

El origen de esta ley anti trabajadores e inmigrantes

La historia de cómo surgió esta ley tiene sus raíces en el condado de Miami-Dade. WeCount, una organización que agrupa trabajadores agrícolas en la ciudad de Homestead, lideró una coalición que estuvo muy cerca de convencer a la comisión del condado que aprobara algunas protecciones básicas contra el estrés térmico para trabajadores al aire libre. Bajo el lema de “agua, descanso y sombra”, cientos de trabajadores se organizaron para exigir a empleadores en la industria de la agricultura y la construcción que brinden algunas protecciones básicas o si no sufrir sanciones financieras, con el potencial de ser bloqueados de contratos con el condado después de repetidas infracciones. En su forma original, la norma habría permitido a los trabajadores un descanso remunerado de diez minutos y un descanso para tomar agua cada dos horas cuando el índice de calor alcanza los 90 grados Fahrenheit, aunque finalmente esto se elevó a 95 grados.

De hecho, el proyecto de ley pasó en primera lectura cuando se presentó inicialmente, pero eso no duró. El sentido común y la consideración básica hacia personas que tienen algunos de los trabajos más duros de Florida dieron paso al cabildeo de la industria e influencia de intereses especiales, y comisionados terminaron aplazando el proyecto de ley hasta marzo. La comisionada Marleine Bastien, quien patrocinó el proyecto de ley, confirmó que su oficina estaba bajo intensa presión para retirar o enmendar el proyecto de ley para hacerlo inaplicable y demócratas como la comisionada Daniell Cohen-Higgins, quien teóricamente debería haber apoyado la ordenanza, usaron razonamientos obviamente dados por cabilderos de grandes compañías para calificar su oposición, afirmando ridículamente que “podría potencialmente acabar con la industria de construcción y agricultura”.

Los comisionados del condado de Miami-Dade finalmente se salvaron de tener que votar sobre esta ordenanza de protección contra el estrés térmico, incluso una versión enmendada, gracias a la introducción de la ley HB 433 por parte de la representante estatal Tiffany Esposito apenas una semana después de que se aplazara la ordenanza de Miami-Dade. El proyecto de ley fue controvertido incluso para la generalmente insensible Legislatura de Florida, y pareció estancarse durante toda la sesión legislativa. Fue entonces cuando cabilderos asociados con la Cámara de Comercio de Florida, y grupos afiliados como Associated Industries of Florida, intervinieron para ayudar a Esposito y asegurarse de que su proyecto de ley cruzara la línea de meta.

Registros públicos obtenidos por Orlando Weekly mostraron que Carol Bowen, cabildera de Associated Builders and Contractors, envió un mensaje de texto al jefe de gabinete del presidente de la Cámara de Representantes, Paul Renner, diciendo: "No te he enviado mensajes de texto en semanas; CALOR no puede morir". Otro cabildero de Associated Industries de Florida envió un mensaje de texto preguntando: "¿Están todos buscando volver a poner la parte sobre salarios?" refiriéndose al componente bloqueando ordenanzas locales dictando salarios dignos, que en un momento fue eliminado del proyecto de ley HB 433.

La Cámara de Comercio de Florida continuaría presionando a los legisladores, amenazando con ponderar dos veces el voto sobre la HB 433 en su boleta de calificaciones legislativa, lo que significa que serían doblemente penalizados por votar en contra del proyecto de ley. Esta boleta de calificaciones luego se usa como arma contra los legisladores en anuncios políticos y la Cámara la utiliza para determinar a quién donar y en contra, donando $1,44 millones a campañas políticas desde octubre de 2023 hasta marzo de 2024, y Associated Industries of Florida donando $1,8 millones en el mismo periodo de tiempo.

0019230914.webp

Son los mismos grupos cabilderos que en la misma sesión legislativa apoyaron una reversión de protecciones contra el trabajo infantil, para permitir que menores trabajen más de ocho horas al día y más de 30 horas a la semana durante el año escolar. También presionaron para que se adoptaran medidas al nivel estatal bloqueando medidas de estabilización de alquileres que fueron aprobadas por votantes del condado de Orange.

La HB 433 finalmente se aprobó el 8 de marzo, aproximadamente en el mismo plazo de tiempo en que el condado de Miami-Dade habría adoptado su ordenanza diferida para establecer protecciones locales contra el estrés térmico. Esto liberó a los comisionados e hizo felices a los cabilderos de la Cámara de Comercio de la Florida. Millones de trabajadores al aire libre en todo el estado seguirán trabajando durante días más calurosos.

Temas:

Florida verano Trabajadores

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España