El FBI publicó dos fotos de una "persona de interés" vinculada al asesinato del activista conservador Charlie Kirk, cercano al presidente Donald Trump, que murió el miércoles tras recibir un balazo durante un debate en una universidad de Utah.
Una de las imágenes muestra a una persona con un gorro, lentes de sol y una camiseta de manga larga negra subiendo una escalera.
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/FBISaltLakeCity/status/1966169520403525760&partner=&hide_thread=false
En un mensaje en la red social X, los investigadores hicieron un llamado a la ciudadanía a que ayude a identificar a esta persona, sospechosa de ser el autor del ataque.
El equipo conjunto que investiga el caso, formado por el FBI y el Departamento de Seguridad Pública de Utah, activó lo que definieron como una "cacería" para dar con el hombre de las imágenes.
El FBI además dijo que está ofreciendo una recompensa de hasta 100.000 dólares por información que conduzca a la identificación y arresto de la persona responsable del asesinato de Kirk.
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/fbi/status/1966181099542843838?s=46&t=17fAEgB38K0G4E3xdBvxiQ&partner=&hide_thread=false
La búsqueda del sospechoso
Las autoridades creen que el francotirador que asesinó a Kirk saltó de un techo y huyó a un barrio cercano después de efectuar un solo tiro. Además revelaron que recuperaron un fusil de cerrojo Mauser calibre .30 escondido en una toalla en un área boscosa cerca del campus universitario a lo largo de lo que sospechan que fue el camino del tirador al huir de la escena, según informó la agencia AP.
El sospechoso llegó al campus a las 11:52 de la mañana, cruzó el campus y accedió a una azotea desde una escalera. Tras el disparo, corrió hacia el otro lado del edificio, saltó desde la azotea y huyó. Ahí es donde los investigadores encontraron las imágenes de la cámara en las que aparece.
Charlie Kirk - FBI revisa bosque - AFP
El FBI en un bosque cercano a la universidad
AFP
Además del cartucho gastado recuperado en la cámara del fusil, había otras tres balas en el cargador. El arma y la munición están siendo analizadas forensemente en un laboratorio federal en busca de pistas que ayuden a identificar al agresor o el motivo.
El tirador parecía tener edad universitaria y se mezcló en el campus universitario donde Kirk fue asesinado el miércoles, dijo Beau Mason, comisionado del Departamento de Seguridad Pública de Utah. Se desconoce hasta dónde avanzó el agresor, aunque las autoridades dicen que los bosques cercanos donde se encontró el rifle ya están asegurados.
Un video compartido en redes sociales tomado desde detrás de la zona en la que se encontraba Kirk muestra una silueta moviéndose con rapidez sobre un tejado cercano segundos después de producirse el disparo.
Dos personas fueron detenidas el miércoles, pero la policía luego precisó que habían sido liberadas y no tenían vínculos con el asesinato.