A menos de dos semanas para las elecciones, Kamala Harris y Donald Trump pasaron a los ataques personales para convencer a los votantes, sobre todos los indecisos. En una carrera que se anticipa ajustada y que se podría definir por unos miles de votos, la candidata demócrata acusó a su rival de "inestable" y "fascista", mientras que el republicano dijo que la vicepresidenta era "estúpida" y "vaga".
"Donald Trump está cada vez más desquiciado e inestable", dijo Harris el miércoles a la prensa en un discurso desde su residencia en Washington, en el que mencionó las declaraciones conocidas esta semana de John Kelly, ex jefe de gabinete de Trump, quien en una entrevista con The New York Times dijo que el republicano elogió a Adolf Hitler durante su presidencia, que se comportaría como un dictador si se lo permitieran y que se ajustaba a la definición de fascista.
Durante un townhall con CNN por la noche, en el que respondió a las preguntas de votantes, la vicepresidenta volvió a referirse al tema y dijo que los estadounidenses no quieren "tener un presidente que admire a los dictadores y sea un fascista".
Embed - Harris believes Trump is a 'fascist'
Harris, que se ha referido a Trump como una amenaza en varias oportunidades durante la campaña, consideró que los comentarios de los que trabajaron junto al republicano durante su presidencia representan "una llamada de emergencia al pueblo estadounidense". "Aquellos que una vez trataron de impedir que persiguiera sus peores impulsos ya no estarán allí para refrenarlo", dijo la candidata demócrata.
Harris y su búsqueda de mostrar a Trump como un "peligro"
Para el analista político Matt Bennett, Harris buscó con sus declaraciones amplificar la descripción que hizo Kelly sobre su antiguo jefe como un autoritario. "Todo lo que hace ahora es táctico", dijo, según recogió la cadena BBC. "El imperativo era asegurarse de que el mayor número posible de votantes supiera lo que Kelly dijo", añadió.
La candidata demócrata también se refirió al apoyo que recibió de varios republicanos, como la ex congresista Liz Cheney, hija del ex vicepresidente Dick Cheney, y dijo que está motivado por un "miedo legítimo, basado en las palabras y acciones de Donald Trump, de que no obedecerá el juramento de apoyar y defender la Constitución de Estados Unidos".
Kamala en townhall con CNN - 23-10 AFP.jpg
Kamala Harris participó en un evento de CNN conducido por Anderson Cooper
AFP
En sus intentos por mostrar el "peligro" que representa el magnate republicano, la vicepresidenta viajará el próximo martes a Washington, donde pronunciará un "alegato final" contra Trump junto al National Mall, en el mismo lugar donde el ex mandatario arengó a sus seguidores antes de que atacaran el Capitolio el 6 de enero de 2021.
La respuesta de Trump
Trump no se quedó atrás en sus ataques y, en una primera reacción a las palabras de su rival, también la describió como "una amenaza para la democracia" y como "no apta" para ejercer la presidencia. "La camarada Kamala Harris ve que está perdiendo, y perdiendo mal (...) por lo que ahora está aumentando cada vez más su retórica, llegando incluso a llamarme Adolf Hitler, y cualquier otra cosa que viene a su mente retorcida", escribió el ex mandatario en la red social X.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1849272632237056163&partner=&hide_thread=false
El equipo de campaña de Trump apuntó a su vez que la demócrata "está cada vez más desesperada porque se tambalea y su campaña está en ruinas". "Por eso sigue difundiendo mentiras y falsedades descaradas que son fáciles de refutar", dijo el portavoz Steven Cheung en un comunicado.
Las últimas encuestas siguen dando a Kamala Harris levemente por delante de Donald Trump en el voto popular, pero con una diferencia muy pequeña como para saber si podrá imponerse en el colegio electoral, donde se necesitan 270 para ganar, y para el que será clave la votación en los "swing states". El sondeo realizado entre el 19 y 22 de octubre por YouGov junto a The Economist, por ejemplo, le otorga a la demócrata un 49% de intención de voto, frente al 46% del republicano.
"Estúpida" y "vaga": los ataques del republicano
El candidato republicano cuestionó en varias oportunidades la capacidad intelectual de su rival, a quien describió esta semana como "estúpida" y "vaga" durante un evento en Greensboro, Carolina del Norte, en el que manifestó que Harris fue la elegida del partido para reemplazar a Joe Biden sólo por su raza y su género.
Trump en Greesboro, NC, 22-10 - AFP.jpg
Donald Trump en un evento en Greensboro, Carolina del Norte
AFP
"No quiero ser amable. Alguien dijo: 'Debería ser amable señor, a las mujeres no les gustará'", dijo Trump hace unas semanas en un acto en Scranton, Pensilvania, en el que repitió que Harris, que podría convertirse en la primera presidenta de Estados Unidos si gana los comicios, es "una persona horrible", "una mentirosa", una "radical de izquierda" y "no es inteligente".
En Greensboro, el ex presidente repitió el martes la acusación infundada de que la entrevista de Harris con "60 Minutes", el legendario programa de CBS en el que él no quiso participar, fue manipulada y que la demócrata había consumido alcohol o drogas. "No tenía idea de dónde demonios iba", argumentó. "¿Había tomado? ¿Consume drogas? No lo sé, no tengo idea", señaló.
Qué dijo John Kelly sobre Trump
La entrevista que dio John Kelly, un general jubilado del Cuerpo de Infantería de Marina, al New York Times revolucionaron el ambiente político esta semana. Kelly fue primero secretario de Seguridad Nacional durante la administración Trump antes de convertirse en julio de 2017 en su jefe de Gabinete, un cargo en el que se mantuvo un año y medio.
"Comentó más de una vez que: 'Sabes, Hitler también hizo algunas cosas buenas'", dijo. "Sin duda, el expresidente se sitúa en el ámbito de la extrema derecha, sin duda es autoritario, admira a quienes son dictadores, él mismo lo ha dicho. Así que sin duda entra en la definición general de fascista, definitivamente", respondió a la pregunta sobre si creía que Trump era fascista. "Sin duda prefiere el enfoque dictatorial del gobierno", añadió.
John Kelly - AFP.webp
John Kelly, ex jefe de Gabinete de Trump
AFP
Kelly ha sido crítico de Trump desde hace tiempo y lo acusó antes de llamar "tontos" y "perdedores" a los veteranos muertos en combate.
En su red social Truth Social, el candidato republicano fustigó a su ex jefe de Gabinete y aseguró que se "inventó una historia". El portavoz de la campaña, Steven Cheung, dijo que Kelly había "quedado como un tonto con estas historias desacreditadas que ha fabricado".