Joe Biden, sometido a una fuerte presión para que retire su candidatura a la Casa Blanca, anunció este jueves al "presidente Putin" al presentar al jefe de Estado ucraniano, Volodimir Zelensky, durante la cumbre de la OTAN en Washington.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/spectatorindex/status/1811519226253050195&partner=&hide_thread=false
"Y ahora quiero ceder la palabra al presidente de Ucrania, que tiene tanto coraje como determinación. Señoras y señores, el presidente Putin", dijo el demócrata de 81 años, que se apartó del micrófono y cuando se dio cuenta de su error añadió: "Va a derrotar al presidente Putin. El presidente Zelensky".
El fallido cobra importancia, porque cada palabra, gesto y movimiento de Biden se encuentra bajo la lupa. Tras un debate que dejó en pánico a los demócratas, el presidente está resistiendo una enorme ola de presión para que renuncie a la reelección.
Crece la presión para que Biden se baje
En pocos minutos, Biden se someterá a una prueba de fuego: será una conferencia de prensa en el centro que acoge esta semana una cumbre de la OTAN en Washington.
Un paso en falso puede sellar su destino. Biden tendrá que hablar con voz clara y segura, sin notas ni teleprónter. La forma en la que conteste será tan importante como el contenido.
La rebelión demócrata contra Biden cobró fuerza esta semana, después de que el actor y aportante demócrata George Clooney pidiera en público que el presidente se corra de la carrera. Según el sitio Politico, el expresidente Barack Obama estaba al tanto de la explosiva publicación que hizo Clooney en el New York Times, pero no hizo nada para desalentar la jugada del actor. Esa posición de Obama le agregó ruido a la relación entre el expresidente y la campaña de Biden.
La histórica congresista Nancy Pelosi también puso en duda su nominación, en sintonía con una decena de representantes y un senador demócrata.