Los candidatos a vicepresidente en Estados Unidos tienen profundas diferencias políticas. Y también en sus finanzas personales. El demócrata Tim Walz, gobernador de Minnesota y compañero de fórmula de Kamala Harris, y el republicano J.D .Vance, senador por Ohio y segundo de Donald Trump, poseen números muy distintos en sus cuentas bancarias y en su patrimonio en general.
Tim Walz, una vida de servicio público
Tim Walz ha dedicado gran parte de su vida al servicio público y a la educación. Su situación financiera refleja esta trayectoria. Según The Wall Street Journal y Axios, Walz no posee acciones, bonos ni bienes raíces. Sus únicos activos de inversión son las pensiones estatales y su patrimonio neto combinado con su esposa, Gwen, se situaba entre 112.000 y 330.000 dólares en 2019, lo que lo convierte en uno de los políticos de más bajos recursos entre los principales partidos de este ciclo electoral.
Walz, ex maestro de secundaria, tiene un salario anual como gobernador de 127.629 dólares y, aunque tuvo la oportunidad de incrementarlo a US$ 149.550 el año pasado, decidió no aceptar el aumento, informó la cadena CNBC. Si es elegido vicepresidente en noviembre, su salario anual sería de 284.600 dólares, según las tasas de 2024.
Tras su elección como gobernador en 2019, Walz y su esposa vendieron su casa en Mankato, Minnesota, y se mudaron a la vivienda oficial. Vendieron la casa de cuatro dormitorios por 315.000 dólares, después de haberla comprado en 1997 por US$ 145.000.
J.D. Vance, de la pobreza a la prosperidad
Por otro lado, JD Vance presenta una historia de superación personal y éxito financiero. Criado en la pobreza, Vance ganó millones de dólares con la venta de su libro, que se transformó en best seller, Hillbilly Elegy (luego se convirtió en una película en Netflix) y con las inversiones que realizó en más de 100 empresas.
Además, posee más de 100.000 dólares en criptomonedas. Su patrimonio neto, junto con su esposa Usha, oscila entre 4 y 10,4 millones de dólares, según estimaciones de Forbes y otros medios.
Vance, que trabajó como inversor de capital de riesgo, ha capitalizado su éxito literario y empresarial, diversificando sus inversiones y aumentando significativamente su patrimonio neto.