12 de diciembre 2024
27 de noviembre 2024 - 11:39hs

Los latinos que consumen noticias en redes sociales en español tienen una mayor probabilidad de creer en narrativas políticas falsas que los que lo hacen en inglés, según reveló un estudio reciente realizado por la Universidad de California (UC) en San Diego y la Universidad de Nueva York (NYU), que muestra cómo las lagunas en la moderación de contenido y en el fact-checking en las plataformas en español hacen a esa comunidad especialmente vulnerable.

Los datos, recopilados durante las elecciones de mitad de mandato de 2022, revelan que quienes acceden a información en español tienen entre 11 y 20 puntos porcentuales más de probabilidad de creer en desinformación que aquellos que consumen noticias en inglés.

El estudio analizó siete narrativas falsas, desde políticas migratorias hasta información incorrecta sobre el covid-19, consignó The Latin Times.

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Los latinos recurren ampliamente a redes sociales y aplicaciones de mensajería para mantenerse conectados con sus familias y comunidades. Sin embargo, estas plataformas, como YouTube y Facebook, dedican menos recursos a la moderación de contenido en español que en inglés, lo que genera mayor exposición a noticias falsas.

Un informe de Nielsen resaltó que las redes sociales ofrecen confianza e intimidad para los latinos, convirtiéndolas en su principal fuente de información. Sin embargo, esta dependencia también ha permitido que campañas de desinformación se enfoquen en ellos, particularmente en contextos electorales.

Durante las elecciones presidenciales de 2020, por ejemplo, videos de YouTube en español difundieron información falsa dirigida a influir en votantes latinos.

Consecuencias electorales y políticas

Los latinos representan aproximadamente el 25% de la población estadounidense y tienen un peso clave en estados como Florida y Arizona. La desinformación en español puede moldear sus creencias políticas, afectando directamente la toma de decisiones en momentos electorales críticos.

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"Los votantes latinos son muy cortejados en las elecciones estadounidenses, y se ha especulado mucho sobre las razones detrás de su aumento en el apoyo republicano en la contienda presidencial de 2024", dijo en un comunicado Marisa Abrajano, profesora de ciencia política en la UC y una de las autoras del estudio, que resaltó por lo tanto la importancia de entender cómo esa comunidad accede a la información.

La diversidad lingüística del español es uno de los mayores retos para combatir la desinformación. Variantes como el espanglish o los dialectos regionales dificultan los procesos algorítmicos de detección y moderación de contenido falso.

Además, actores extranjeros han amplificado campañas de desinformación en español, particularmente durante eventos como la pandemia de covid-19, complicando aún más el control sobre estas narrativas.

Recomendaciones de los investigadores

Los autores del estudio instan a las plataformas digitales a invertir más recursos en combatir la desinformación en español. Esto incluye fortalecer los equipos de moderación y ampliar los esfuerzos de verificación de datos en este idioma.

"Este es el primer estudio que mide empíricamente el impacto de la desinformación en español sobre el conocimiento político de las comunidades latinas en Estados Unidos", señaló Jonathan Nagler, coautor del informe y codirector del CSMaP de NYU.

Sin cambios significativos, advierten los investigadores, las campañas de desinformación en español seguirán creciendo, representando un riesgo significativo para la salud democrática de Estados Unidos.

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