La Cámara de Representantes del conservador estado de Texas votó para derogar la histórica prohibición del estado sobre el sexo entre personas del mismo sexo, enviando la legislación al Senado estatal en una votación histórica y bipartidista.
La obsoleta prohibición de Texas sobre la “conducta homosexual”, definida en el código penal estatal como “relaciones sexuales desviadas con otro individuo del mismo sexo”, no es aplicable desde 2003, cuando la Corte Suprema de EEUU falló sobre el caso en el caso Lawrence contra Texas y declaró inconstitucional esta y otras leyes estatales que criminalizaban la relación sexual entre adultos consentidores del mismo género.
Sin embargo, el lenguaje que clasifica el sexo gay como un delito menor de Clase C, aunque inaplicable, sigue vigente en la ley texana y en otros estados.
El jueves, los legisladores votaron 72 a 55 para otorgar la primera aprobación al Proyecto de Ley 1738 de la Cámara. Doce republicanos votaron junto a 60 demócratas para eliminar la ley del estatuto estatal enviando la medida al Senado para su consideración.
Las posiciones de los republicanos y demócratas de la Cámara
Los demócratas en la Legislatura estatal habían impulsado durante años la derogación de esta prohibición, pero no fue sencillo conseguir el apoyo bipartidista. Los republicanos tienen mayoría tanto en la Cámara como en el Senado estatal y nunca habían presentado esta propuesta para votación antes de 2023, año en que los legisladores no lograron aprobar el proyecto antes del fin de la sesión de la Cámara.
La plataforma del Partido Republicano de Texas califica la homosexualidad como "una elección de estilo de vida anormal". Sin embargo este año destacados líderes del partido en Texas, como el senador Ted Cruz, se expresaron a favor de rescindir esta ley, adoptada en 1973.
También el representante republicano Brian Harrison dijo en un comunicado difundido por Newsweek: "Criminalizar la homosexualidad no es función del gobierno, y apoyo su derogación junto con el senador Cruz, quien llamó a derogar esta ley hace años, y el juez Clarence Thomas, quien calificó nuestra prohibición como 'excepcionalmente ridícula' y dijo: 'Si fuera miembro de la Legislatura de Texas, votaría para derogarla.' Continuaré luchando constantemente por un gobierno limitado y la libertad individual."
El legislador demócrata de Texas, Venton Jones, jura en la Cámara de Representantes del Estado. Foto por Jordan Vonderhaar The Texas Tribune.webp
El legislador demócrata, Venton Jones, jura en la Cámara de Representantes de Texas.
Jordan Vonderhaar/The Texas Tribune
El representante estatal Venton Jones, un hombre gay y el primer legislador abiertamente VIH positivo de Texas, declaró en el pleno de la Cámara el jueves que derogar la ley era "gobernanza de sentido común" y dijo que no estaba pidiendo a los legisladores que votaran si estaban o no de acuerdo con la sentencia de la corte en Lawrence.
“En cambio, les pido que voten una ley que fortalece las libertades civiles fundamentales y las libertades individuales que todos los texanos merecen”, dijo Jones, autor del proyecto. “Les pido que voten a favor de una ley que defienda los principios de que los texanos deben tener la libertad y la capacidad de tomar sus propias decisiones privadas sin una interferencia gubernamental injustificada", agregó.
Los patrocinadores del proyecto incluyeron a algunos de los legisladores más progresistas y también a algunos de los más conservadores de la cámara. Entre los patrocinadores y copatrocinadores estuvieron los demócratas Jones, Joe Moody y Ann Johnson, y los republicanos Brian Harrison y Dade Phelan.
Por su parte, Jonathan Covey, director de políticas de Texas Values, se manifestó en contra de la medida, según The Dallas Morning News: "Algunas leyes no necesitan ser aplicables para cumplir un propósito. Son declarativas y persuasivas, y eso es lo que hace este proyecto para quienes leen sobre ello o lo conocen. Advierte que esta conducta no es aceptable."
La urgencia por derogar una ley obsoleta
Cámara de Representantes de Texas. AP.webp
Cámara de Representantes de Texas.
AP
La urgencia e importancia con la que los legisladores esperaban tratar este proyecto tenía que ver con que estas leyes podrían volverse aplicables si la Corte Suprema, que cuenta con una mayoría conservadora de 6-3, revocara su decisión en Lawrence —como ocurrió con las leyes que prohíben el aborto, despapes de la derogación de Roe contra Wade en 2022.
El juez de la Corte Suprema Clarence Thomas había declarado que la corte debería revisar otros precedentes, incluyendo Lawrence y la decisión de 2015 que legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo.
La votación del jueves en la Cámara fue el avance más lejano que tuvo el esfuerzo por derogar la prohibición en la Legislatura de Texas. No está claro si el proyecto será tratado en la cámara alta, que busca aprobar varias otras medidas antes de que termine la sesión el 2 de junio, y el gobernador de Texas, Greg Abbott, no indicó si firmaría el proyecto en caso de que llegue a su escritorio.
Incluyendo Texas, 12 estados aún mantienen en sus códigos legales leyes contra la sodomía que son inaplicables debido a la decisión de la Corte Suprema.