24 de julio 2025 - 11:35hs

La universidad de Nueva York finalmente acordó pagar 200 millones de dólares al gobierno a lo largo de tres años, lo que cierra varias investigaciones oficiales. Además pagará 21 millones de dólares para poner fin a las demandas sobre violaciones a los derechos civiles de empleados judíos que se registraron tras el ataque de Hamás contra Israel del 7 de octubre de 2023.

La respuesta israelí a este ataque, que desató la guerra en Gaza, provocó una ola de protestas propalestinas en universidades en Estados Unidos el año pasado. En Columbia hubo acampes, detenciones y brotes de antisemitismo, lo que llevó a que a mediados de año renunciara su rectora, Minouche Shafik, tras solo 13 meses en el cargo.

Más noticias
Campamento pro Palestina en Universidad de Columbia. EFE.jpg
Campamento propalestina en la Universidad de Columbia

Campamento propalestina en la Universidad de Columbia

"Este acuerdo supone un importante paso adelante tras un periodo de escrutinio federal sostenido e incertidumbre institucional", declaró la rectora en funciones de la universidad, Claire Shipman, en un comunicado emitido tras el acuerdo, con el que la universidad busca recuperar 400 millones de dólares en subvenciones y contratos federales que habían sido cancelados por la administración Trump en marzo. El argumento en su momento fue "su pasividad ante el persistente acoso a estudiantes judíos".

La institución acordó además realizar diversas modificaciones en sus políticas de contratación y aceptación de estudiantes, además de ajustar su proceso disciplinario y sus programas sobre Medio Oriente.

La cruzada de Trump contra las universidades

"Columbia también se ha comprometido a poner fin a sus ridículas políticas de diversidad, equidad e inclusión (DEI), admitir a los estudiantes ÚNICAMENTE en función de sus méritos y proteger las libertades civiles de sus estudiantes en el campus", señaló Trump en el mensaje en el que saludó el acuerdo.

Embed

Desde que asumió en enero, el presidente emprendió una cruzada contra las políticas DEI que regían tanto en el gobierno como en empresas privadas o instituciones educativas, como las universidades, en el marco de su agenda "anti-woke".

"Otras tantas instituciones de educación superior que han perjudicado a tanta gente, han sido tan injustas y han malgastado fondos federales, en su mayoría procedentes de nuestro gobierno, serán las próximas", advirtió Trump.

Donald Trump -27-06-25 - AP

Columbia es la primera universidad en llegar a un acuerdo negociado con el gobierno para recuperar la financiación federal. La Universidad de Harvard, que en general se plantó ante las exigencias del republicano, demandó al gobierno por el recorte de fondos y por revocarle el derecho a matricular estudiantes extranjeros.

Una de las medidas del gobierno MAGA tras las protestas en las universidades fue la revocación de visas de estudiantes que participaron de las manifestaciones propalestinas. Uno de los casos más sonados fue el de Mahmoud Khalil, un refugiado palestino criado en Siria, recién graduado de Columbia y residente permanente legal, que fue arrestado en marzo en su domicilio, propiedad de la universidad, bajo amenaza de deportación. El estudiante finalmente fue liberado el mes pasado.

Manifestación en apoyo al activista palestino Mahmoud Khalil, el 10 de marzo de 2025, en Nueva York. AP.jpeg
Manifestación en Nueva York en apoyo a Mahmoud Khalil

Manifestación en Nueva York en apoyo a Mahmoud Khalil

"La Universidad de Columbia no admite haber cometido ningún delito con este acuerdo de resolución, pero los líderes de la institución han reconocido, de manera repetida, que los estudiantes y el personal judíos han experimentado incidentes dolorosos e inaceptables, y que se necesitaba y se necesita una reforma", dijo la universidad en su comunicado del miércoles, según recogió NBC News.

Qué establece el acuerdo con la Universidad Columbia

Columbia indicó que el acuerdo establecerá un "supervisor independiente seleccionado conjuntamente" y que proporcionará informes periódicos sobre su "cumplimiento de las leyes y normativas federales aplicables en materia de admisiones, contratación y estudiantes internacionales".

El acuerdo también codifica los cambios que había anunciado previamente sobre seguridad, disciplina e inclusión en el campus. Esta semana, de hecho, la universidad anunció que sancionaba a más de 70 alumnos que habían participado en dos protestas propalestinas, una de ellas en la biblioteca Butler en mayo de este año y otra durante el fin de semana de ex alumnos del año pasado.

Detenidos en protesta en Columbia - AFP.jpg
Estudiantes detenidos tras una protesta en la biblioteca Butler de la universidad

Estudiantes detenidos tras una protesta en la biblioteca Butler de la universidad

Columbia prometió a su vez poner fin a los programas "que promueven esfuerzos ilegales para lograr resultados basados en la raza, cuotas, objetivos de diversidad o esfuerzos similares". Y dijo que aplicará la revisión prometida sobre su programa académico sobre Medio Oriente, para garantizar que sea "amplio y equilibrado".

Por su parte, el gobierno restablecerá la mayor parte de los 400 millones de dólares en subvenciones que habían sido cancelados o suspendidos en marzo por los Institutos Nacionales de Salud (NIH) y el Departamento de Salud. Columbia recibe anualmente unos 1.300 millones de dólares en fondos federales para la investigación y la universidad temía perderlos. La universidad había anunciado hace un par de meses el despido de 180 investigadores por la falta de fondos.

El acuerdo también establece que Columbia mantendrá su independencia académica y que ninguna de sus disposiciones otorga al gobierno "la autoridad para dictar la contratación de profesores, la contratación de personal universitario, las decisiones de admisión o el contenido del discurso académico", recogió The New York Times.

"La gobernanza de Columbia sigue estando bajo nuestro control. El gobierno federal no dictará lo que enseñamos, quién enseña o qué estudiantes admitimos", aseguró en el comunicado Shipman, una ex periodista televisiva que encabezó las negociaciones en nombre de Columbia. "Al final, tuvimos que tomar la decisión que era la correcta para Columbia", dijo. "Y creo que hemos tomado esa decisión. No fuimos imprudentes. En mi opinión, era importante frenar las cosas y ser extraordinariamente prudentes, y eso en realidad fue bastante difícil de hacer", apuntó.

Temas:

Donald Trump Universidad de Columbia

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España