6 de septiembre 2025 - 10:34hs

Donald Trump parece haber subido la apuesta en la tensión con el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela. Después de que esta semana ordenara atacar una embarcación que transportaba drogas desde el país sudamericano en el Caribe, advirtió que las fuerzas estadounidenses derribarán a los aviones venezolanos que representen una amenaza para los barcos desplegados en la zona. El presidente hizo estas declaraciones un día después de que EEUU asegurara que cazas enviados por Caracas volaron cerca de uno de sus buques.

En ese contexto, Estados Unidos decidió enviar 10 aviones cazas F-35 a Puerto Rico para reforzar las acciones contra el narcotráfico en la región y, según dijeron fuentes cercanas al gobierno a CNN, incluso analiza la posibilidad de llevar adelante nuevos ataques contra objetivos dentro de Venezuela. Nicolás Maduro, por su parte, dijo que defenderá la soberanía de su país, pero llamó al diálogo y aseguró que ninguna diferencia entre ambos justifica un conflicto armado.

"Si nos ponen en una situación peligrosa, serán derribados", declaró Trump el viernes, poco después de rebautizar mediante un decreto el Departamento de Defensa como Departamento de Guerra, al comentar la trayectoria de los aviones venezolanos detectados sobre el Caribe. "Si vuelan en una posición peligrosa, pueden tomar las decisiones que crean adecuadas", añadió Trump, dirigiéndose a su ahora secretario de Guerra, Pete Hegseth.

Más noticias
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/atrupar/status/1964068937722654832&partner=&hide_thread=false

El Pentágono había asegurado el jueves que dos aviones de combate venezolanos realizaron una maniobra "altamente provocadora" cerca del USS Jason Dunham, un destructor de misiles guiados Aegis de la clase Arleigh Burke, parte de la flotilla enviada por EEUU al sur del Caribe, que incluye más de 4.000 efectivos. El incidente ocurrió dos días después de que Trump diera la orden de destruir una lancha presuntamente cargada de droga y operada por el Tren de Aragua, en un ataque que dejó 11 muertos.

Las presiones sobre Maduro

Según la administración Trump, el despliegue de embarcaciones de guerra en el Caribe forma parte de sus esfuerzos para combatir los cárteles de la droga en la región, pero también es visto como una forma de presión sobre el régimen de Maduro. Estados Unidos considera ilegítimo su gobierno, surgido de una elección fraudulenta, y subió recientemente a 50 millones de dólares la recompensa sobre información que lleve a su detención.

El gobierno estadounidense acusa a Maduro de encabezar un "narcoestado" y de liderar el Cartel de los Soles, a la que designó recientemente como organización terrorista. La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, afirmó que Estados Unidos está dispuesto a usar "todos los elementos de su poder" para detener el ingreso de drogas a través de sus fronteras y "llevar a los responsables ante la justicia".

Consultado el viernes en el Despacho Oval sobre si desea un cambio de régimen en Venezuela, Trump respondió: "No estamos hablando de eso, sino del hecho de que hubo unas elecciones que fueron muy extrañas, por decirlo suavemente".

Trump con Hegseth - 5-9-25 - AFP
Trump con Hegseth en el Despacho Oval

Trump con Hegseth en el Despacho Oval

Hasta el momento no ha habido señales claras de que Estados Unidos esté planeando una incursión en territorio venezolano, aunque varias fuentes cercanas al gobierno dijeron a CNN que es una posibilidad que se está analizando como una forma de debilitar al gobierno venezolano. "Lo ideal es que Maduro se retire por su cuenta, que lea las señales de la situación”, declaró a la cadena una fuente con conocimiento de los planes del Gobierno. "Y entonces creo que el mensaje es: '¿Lo quieren fácil o lo quieren difícil?'", añadió.

Tras el ataque del martes a una lancha en el Caribe, el secretario de Estado, Marco Rubio, fue consultado sobre si EEUU consideraría ataques en territorio venezolano. "Esta es una operación antidrogas", dijo Rubio. "Vamos a enfrentarnos a los cárteles de droga dondequiera que estén y operen contra los intereses de Estados Unidos", aseguró, sin descartar abiertamente la posibilidad.

La respuesta de Maduro

Maduro declaró un estado de máxima alerta para defenderse de lo que él califica como amenazas militares de Washington y movilizó al Ejército y reservistas. Además, el líder venezolano dio la orden de movilizar 15.000 soldados hacia la frontera con Colombia como parte de una ofensiva contra el narcotráfico y los grupos armados que operan en la zona.

"Con todo respeto le digo al señor presidente Trump: aquí Venezuela se respeta y Venezuela respeta para que la respeten", dijo Maduro el viernes en un acto con militares, en el que aseguró que avanza en medidas para defender su soberanía. A la vez, el mandatario dijo que las tensiones se generaron a raíz de lo que consideró "falsas" acusaciones de narcotráfico y manifestó que Estados Unidos debe abandonar el plan de un cambio violento de gobierno en Venezuela.

Nicolás Maduro - 5-9-25 - AFP

"Esos informes de inteligencia que le pasan no son verdad. Venezuela hoy por hoy es un país libre de producción de hojas de coca, de cocaína y es un país que combate el narcotráfico", aseguró, según recogió la agencia AFP.

Además, instó a Trump que atienda su llamado a dialogar como único medio para resolver los conflictos. "Ninguna de las diferencias que tenemos y hemos tenido puede llevar a un conflicto militar", siguió.

"Venezuela siempre ha estado en la disposición de conversar, dialogar, pero, así como estamos en la disposición de conversar y dialogar, exigimos respeto para nuestro país, para nuestro pueblo y seguiremos defendiendo la verdad de Venezuela, cueste lo que cueste", señaló el gobernante en el Fuerte Tiuna, la mayor instalación militar del país, informó AP.

Esta semana, en una conferencia de prensa con medios extranjeros, Maduro había tendido la mano a Trump y en cambio dirigió sus ataques contra Rubio, a quien describió como el "señor de la guerra". "Mister president Donald Trump, usted tiene que cuidarse, porque Marco Rubio quiere manchar sus manos de sangre", aseguró.

"No tengo ninguna animadversión con el presidente Trump", manifestó, y agregó: "Él quiere la paz para el mundo, es lo que él quiere dejar como legado. Si él quiere dejar eso como legado, en Venezuela nosotros somos su único aliado". Reiteró que su mensaje para Trump es "que busque la paz y en nosotros conseguirá siempre una mano amiga".

Temas:

Donald Trump Nicolás Maduro Venezuela EEUU Narcotráfico

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España