8 de diciembre 2025 - 15:12hs

Netflix sorprendió el pasado viernes al anunciar que, tras largas negociaciones, había alcanzado un acuerdo para adquirir Warner Bros (WBD) y HBO, algo que, sin embargo, el presidente Donald Trump puso en duda en las últimas horas.

"No hay dudas al respecto, podría ser un problema", dijo el mandatario a la prensa en los Kennedy Center Honors al referirse a la alta cuota de mercado combinada que dicha fusión daría al pionero del streaming.

"Netflix es una gran empresa, han hecho un trabajo fenomenal. Ted [Sarandos, CEO] es un hombre fantástico, tengo mucho respeto por él, pero es una gran cuota de mercado (...) Ya tienen una cuota de mercado muy grande y cuando tienen a Warner, ya saben, esa cuota sube mucho (...) así que tendremos que ver qué pasa. Tendrá que pasar por un proceso" en el cual se involucrará, sumó The Associated Press sumó sobre sus declaraciones mientras caminaba por la alfombra roja de la ceremonia.

Más noticias

Qué plantea el acuerdo Netflix-Warner

Warner Bros - EFE
El acuerdo entre Warner Bros., Netflix y HBO asciende a los 82.700 millones de dólares.

El acuerdo entre Warner Bros., Netflix y HBO asciende a los 82.700 millones de dólares.

El anuncio de la venta llegó tras una larga guerra de ofertas y contrapropuestas que incluyó a otros gigantes de los medios como Paramount y Comcast. De hecho, durante varias semanas se creía que la plataforma azul llevaba la delantera en las conversaciones, por lo que la compra por parte de Netflix generó cierta sorpresa y preocupación en expertos del sector, que temen por las consecuencias de la concentración de tres de las principales plataformas de streaming más grandes.

Precisamente, el acuerdo plantea la adquisición de los estudios de cine y televisión, así como el servicio de HBO Max y su catálogo por 82.700 millones de dólares --incluida su deuda de 10.700 millones-- a concretarse tentativamente en 12 a 18 meses, luego de que WBD confirmara que sus planes de dividirse en dos empresas --separándose así de Discovery Global, con CNN y otros canales de cable-- siguen en pie, para el verano entrante.

No obstante, estos planes aún deben pasar una minuciosa revisión de los reguladores y las entidades pertinentes, tanto en Estados Unidos como en Europa y el resto del mundo, que podrían rechazar la fusión. De hecho, según reportó CNN citando a fuentes familiarizadas con el asunto, Netflix habría aceptado una arriesgada cláusula de rescisión que contempla el pago de 5.8 millones de dólares a Warner, incluso si la transacción no se concreta.

Objeciones a la fusión

Las voces en contra del acuerdo no tardaron en hacerse sentir. Desde políticos hasta aficionados y expertos en cine han advertido que la fusión de los dos servicios de streaming más grandes del mundo bajo la misma propiedad, por encima del 30% establecido por los reguladores estadounidenses en sus directrices antimonopolio, podría redefinir la industria del entretenimiento, especialmente en un momento en que los cambios en el consumo de la gente han planteado serias dificultades para las compañías.

Inclusive, podría acabar, en gran parte, con las rivalidades surgidas en la industria en la última década, posicionando a Netflix casi como una potencia mundial indiscutible en Hollywood, según expresó en un informe un analista de Bank of America citado por CNN. Cabe resaltar que Warner Bros. es uno de los mayores vendedores de contenidos a otros canales y plataformas, lo que también podría poner en duda la continuidad de estas transacciones.

Streaming, Netflix. EFE
Múltiples dudas giran en torno a la real intención del acuerdo impulsado por Netflix.

Múltiples dudas giran en torno a la real intención del acuerdo impulsado por Netflix.

Pese a estar tradicionalmente a favor del sector privado, el senador republicano Mike Lee escribió en su cuenta de X que "la ambición de Netflix de comprar a su principal competidor, el negocio de streaming de WBD, debería alertar a las autoridades antimonopolio de todo el mundo" ya que "plantearía serias dudas sobre la competencia, quizás más que cualquier otra transacción que haya visto en aproximadamente una década".

También, varios propietarios de salas de cine nucleados bajo la asociación Cinema United, señalaron que la fusión representa "una amenaza sin precedentes para el negocio de la exhibición cinematográfica global", en especial dado que Netflix suele rechazar los estrenos de los productos en las grandes pantallas, priorizando su plataforma para la difusión exclusiva de los contenidos.

De hecho, surgieron temores a que este anuncio pudiera exacerbar los despidos y recortes en personal como guionistas, creativos y productores, que han estado perdiendo sus trabajos en los últimos años en un intento de las grandes firmas por aggiornarse a las nuevas tendencias y tecnologías.

“El resultado [de la compraventa] eliminaría empleos, reduciría los salarios, empeoraría las condiciones de todos los trabajadores del entretenimiento, aumentaría los precios para los consumidores y reduciría el volumen y la diversidad de contenido para todos los espectadores”, escribió en un comunicado el viernes el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos.

El factor Paramount

Paramount también ha estado impulsando las críticas, dado que la última oferta de Netflix lo dejó fuera de una carrera que creía ganando.

Paramount - AFP

En los últimos días, CNBC reportó que los abogados de la firma habían enviado una carta a Warner Bros. acusándolos de manipular el proceso de negociaciones en favor de su rival, mientras que The Wall Street Journal sumó que el texto habría incluido una amenaza de que el acuerdo "nunca se cerraría".

Además, su CEO, David Ellison, lanzó una nueva propuesta este lunes por "17.600 millones de dólares más en efectivo" por la totalidad de la empresa y no por parte, como contempla Netflix.

“Nuestra oferta pública, que se ajusta a los mismos términos que presentamos a la Junta Directiva de Warner Bros. Discovery en privado, ofrece un valor superior y un proceso de cierre más seguro y rápido”, aseguró el empresario en un comunicado, en el que se valió también de su buen vínculo con Trump, sugiriendo así una facilidad en la aprobación de su acuerdo en caso de prosperar.

Argumentos a favor

Netflix, por su parte, trabaja contrarreloj por armar un caso sólido que presentar a las autoridades y lograr hacerse con la transacción.

Uno de sus principales objetivos --que tiene en marcha desde hace tiempo-- es presentar la adquisición como parte de su estrategia de eficiencia, es decir, de mejorar la experiencia del usuario. En otras palabras, ha estado poniendo el foco en su algoritmo y su conocimiento de gustos y preferencias de los usuarios, lo que se vería impulsado por la fusión con Warner y HBO y, en última instancia --aseguran-- fomentaría la competencia con el resto de las plataformas.

De esta manera, explicó a CNN Doha Mekki, ex fiscal general adjunto interino de la división antimonopolio del Departamento de Justicia, la firma de Sarandos buscaría alejar las sospechas sobre crecimiento y dominio absoluto del mercado, que fácilmente surgirán durante el proceso.

“Los encargados de hacer cumplir las leyes antimonopolio querrán entender por qué Netflix está haciendo este acuerdo, y necesitarán entender las motivaciones, así como a los ejecutivos involucrados”, dijo Mekki.

Ted Sarandos CEO de Netflix - Foto por Frederick M. Brown.jpg
Ted Sarandos CEO de Netflix

Ted Sarandos CEO de Netflix

Sobre los temores a mayores despidos, Netflix también buscó borrar estas acusaciones comprometiéndose a "mantener las operaciones actuales de Warner Bros" en las grandes salas, "aprovechando sus fortalezas, incluidos los estrenos cinematográficos" y asegurando, con ello, más oportunidades para los creadores y profesionales del cine.

Warner Bros. "ha ayudado a definir el entretenimiento durante más de un siglo" y "con nuestro alcance global y modelo de negocio probado podemos presentar a una audiencia más amplia los mundos que crean, brindando a nuestros miembros más opciones, atrayendo a más fanáticos a nuestro servicio de streaming de primera clase, fortaleciendo toda la industria del entretenimiento y creando más valor para los accionistas", expresó Greg Peters, codirector ejecutivo de Netflix.

“Este acuerdo favorece al consumidor, a la innovación, a los trabajadores, a los creadores y al crecimiento. Nuestros planes son colaborar estrechamente con todos los gobiernos y organismos reguladores pertinentes, pero estamos totalmente seguros de que obtendremos todas las aprobaciones necesarias”, insistió Sarandos durante una reunión con sus inversores tras el anuncio del viernes.

La compra de Netflix en números

Según el último reporte de Netflix, de 2024, su cartera de usuarios ronda los 300 millones en todo el mundo, mientras que HBO Max, al 30 de septiembre de este año, tenía unos 128 millones de suscriptores.

Asimismo, datos de la firma de análisis de mercado Sensor Tower sugiere que Netflix representa el 46% de los usuarios activos totales de aplicaciones móviles de streaming a nivel mundial, cifra que podría ascender al 56% de concretarse la fusión.

Temas:

Donald Trump Netflix HBO Warner

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España