11 de septiembre 2025 - 10:11hs

Lo que importa

  • La brecha salarial de género se amplió por segundo año consecutivo, revirtiendo el progreso logrado en años anteriores y volviendo a los niveles de 2017, según nuevos datos de la Oficina del Censo de EEUU.

  • En 2024, la mujer promedio que trabaja a tiempo completo ganó el 81% de lo que ganó el hombre promedio, una caída de 2 puntos porcentuales respecto al año anterior.

  • La ampliación de la brecha se explica porque el ingreso medio de los hombres que trabajan a tiempo completo aumentó un 3,7% a 71.090 dólares en 2024, mientras que el de las mujeres se mantuvo prácticamente sin cambios, estancado en 57.520 dólares.

  • La brecha salarial no solo se debe a que las mujeres ganen menos por el mismo trabajo, sino que también refleja una desigualdad más amplia en el mercado laboral, como la concentración de mujeres en trabajos de bajos salarios y las interrupciones en sus carreras.

  • Hay indicios de que la situación del mercado laboral para las mujeres está empeorando, especialmente para las mujeres negras, que enfrentan un aumento del desempleo, y para las madres, que están abandonando la fuerza laboral en cifras récord.

Trabajadores de la construcción. AP
Trabajadores de la construcción.

Trabajadores de la construcción.

Contexto

¿Qué significa exactamente que la brecha salarial se esté ampliando?

Significa que la diferencia entre lo que ganan los hombres y las mujeres se está haciendo más grande. En 2024, la mujer promedio que trabaja a tiempo completo ganó solo el 81% del salario del hombre promedio, lo que representa una disminución de dos puntos porcentuales en comparación con el año anterior, según nuevos datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos dados a conocer esta semana. Esta es la segunda caída anual consecutiva, un suceso preocupante que ha revertido el progreso hacia la equidad salarial y ha devuelto la brecha a los niveles que existían en 2017. La disparidad se hace más evidente al observar los ingresos medios: los hombres recibieron aumentos significativos, mientras que los ingresos de las mujeres se estancaron.

¿Qué factores influyen en esta brecha salarial?

Más noticias

La brecha salarial es un indicador de la desigualdad general en el mercado laboral. No se trata solo de que las mujeres ganen menos por un mismo trabajo. Uno de los factores es la sobre-representación de las mujeres en trabajos con salarios más bajos. Muchos de estos puestos, como los de camarera en comparación con los de conserje, tienden a pagar menos. Además, la carga de los cuidados, especialmente de los hijos, hace que muchas mujeres se vean obligadas a buscar trabajos con horarios flexibles, que suelen tener remuneraciones más bajas. Las interrupciones en sus carreras para dedicarse al cuidado de la familia también ralentizan el crecimiento salarial a lo largo del tiempo.

Mujer embarazada.jpg

¿Qué impulsó este retroceso en la equidad salarial?

Los expertos señalan que el estancamiento de los salarios de las mujeres, mientras que los de los hombres aumentaron significativamente, es la principal razón de la ampliación de la brecha. La situación se agrava con un número récord de mujeres, especialmente madres, que están dejando la fuerza laboral, lo que impacta directamente en sus ingresos y estabilidad económica a largo plazo.

"En un momento en que las mujeres, incluidas muchas madres, están dejando la fuerza laboral a tasas récord, es alarmante ver que la brecha salarial de género se está ampliando por segundo año consecutivo, algo sin precedentes", dijo Emily Martin, directora de programas del National Women’s Law Center, en un comunicado, según recogió Axios. Además, destacó que la administración Trump "está empeorando el problema al socavar las protecciones en el lugar de trabajo y debilitar el apoyo al cuidado infantil que podría ayudar a las mujeres a ingresar y permanecer en la fuerza laboral".

Enfermera mujer en Estados Unidos. AP

¿Cómo afectó este cambio a diferentes grupos de mujeres?

Aunque la brecha salarial se amplió para todas las mujeres, el impacto es mucho más severo para las mujeres negras. El informe destaca que el retroceso es "más pronunciado para las mujeres negras", que ganaron solo 65 centavos por cada dólar que ganaron los hombres blancos en 2024. Esta cifra es inferior a los 69 centavos que ganaban en 2022, lo que subraya una desigualdad sistémica más profunda que se agrava en un contexto de retroceso general en la equidad salarial.

¿Qué dijo la Casa Blanca al respecto?

Los datos del Censo corresponden al año 2024, antes de que asumiera Donald Trump, que llevó adelante un fuerte ajuste en la administración federal, con miles de despidos, además de recortar los programas de diversidad, equidad e inclusión (DEI). Según datos recientes de la Oficina de Estadísticas Laborales, entre enero y junio la participación en la fuerza laboral de las mujeres de entre 25 y 44 años con un hijo de menos de cinco años se redujo en tres puntos porcentuales: de 69,7% a 66,9%.

El portavoz de la Casa Blanca Kush Desai apuntó al gobierno anterior por los últimos datos del Censo. "La brecha salarial de género se amplió bajo Joe Biden a pesar de su obsesión lunática con las políticas de DEI, lo que demuestra cómo la agenda económica de la administración Biden fue un fracaso rotundo para el pueblo estadounidense", señaló a USA Today.

Y agregó: "Las políticas 'America First' de recortes fiscales, desregulación y abundancia energética de Trump trajeron un crecimiento histórico en empleos, salarios y la economía durante su primer mandato, incluyendo para las mujeres que se beneficiaron de una tasa de desempleo récord baja. Esta misma agenda política está destinada a revertir los fracasos de Biden y llevar a Estados Unidos a nuevos niveles en el segundo mandato de Trump".

Temas:

brecha salarial ingresos mujeres EEUU

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España