Las escuelas de EEUU volverán a ofrecer leche entera: qué dicen los expertos de este cambio y por qué se debate la decisión del Gobierno
En línea con la nueva pirámide alimentaria, Donald Trump firmó una ley que revierte normativas previas y habilita a los niños a consumir este producto, que durante años estuvo catalogado como factor de obesidad infantil. Sin embargo, médicos y nutricionistas advierten de los riesgos de la medida.
Estados Unidos anunció días atrás la nueva pirámide alimentaria que, para sorpresa de muchos, definió nuevas directrices en la dieta que priorizan los lácteos enteros y el consumo de proteínas por sobre los granos, invirtiendo muchas de las sugerencias previas. En línea con esto, el presidente Donald Trump firmó esta semana una nueva ley que revierte una prohibición de larga data y habilita ahora al consumo de leche entera en las escuelas.
Específicamente, se trata de una ley que había sido aprobada por el Congreso el año pasado y permite a los centros educativos del Programa Nacional de Almuerzos Escolares ofrecer a los alumnos leche entera y semidescremada (2%) junto con la descremada y la baja en grasa. Asimismo, se insta a estos establecimientos a ofrecer bebidas no lácteas "nutricionalmente equivalentes" a la leche, como lo son las vegetales o las fortificadas.
De esta manera, el gobierno puso fin a una norma del Departamento de Agricultura que data de la presidencia de Barack Obama en la que se impedía el consumo de las opciones más altas en grasa como parte de sus esfuerzos por combatir la obesidad infantil.
Trump dejó sin efecto una norma que data de la presidencia de Barack Obama.
AP
Argumentos a favor
Uno de los principales defensores de este cambio es el propio secretario de Salud, Robert F. Kennedy Jr., quien aseguró en las últimas horas que "eliminar la leche entera no mejoró la salud, la perjudicó", dado que muchos jóvenes se volcaron al consumo de bebidas azucaradas o con cafeína para evitar consumir la leche descremada.
"La grasa de la leche no es comida basura (...) la gran variedad de nutrientes de la leche entera es fundamental para el desarrollo cerebral y físico de nuestros hijos", sumó, antes de insistir en que "la ciencia nunca ha demostrado que la leche entera sea perjudicial para los niños".
Kennedy Jr y Trump
Kennedy Jr. es uno de los principales defensores del cambio.
La Casa Blanca también se hizo eco de esta postura y publicó una imagen de Trump caminando con botellones de leche entera en sus manos y la frase "Make Whole Milk Great Again" o "Hagamos a la leche entera grande de nuevo", en un paralelismo con el lema MAGA (Make America Great Again) o MAHA (Make America Healthy Again).
El asesor nacional del Departamento de Agricultura, el doctor Ben Carson, también dijo en diálogo con Fox News que el cambio será positivo ya que "el cerebro de los niños crece muy rápidamente y la leche proporciona las grasas saludables que son esenciales para su desarrollo". "La leche entera es una fuente de proteína de alta calidad que, gracias a su contenido de vitamina D, calcio y fósforo, ayuda a los niños a tener huesos y dientes fuertes", aseguró.
En ese mismo tono, el médico Marc Siegel sumó a la cadena estadounidense que "la leche entera proporciona más proteínas, calcio, vitamina D y minerales beneficiosos para la salud, y promueve la saciedad, lo que puede evitar que se coma en exceso". "También puede disminuir el riesgo de obesidad y síndrome metabólico, y ayudar a evitar el consumo de otras sustancias adictivas", continuó.
Expertos en contra
El reciente anuncio generó una suerte de grieta entre expertos y nutricionistas, dado que muchos aún mantienen sus dudas sobre el consumo constante de lácteos enteros.
La Asociación Estadounidense del Corazón fue una de las primeras en alzar su voz y manifestar su preocupación por los riesgoscardiovasculares que ello puede conllevar.
Trump leche entera. AP
Muchos médicos aún plantean dudas sobre los argumentos del Gobierno.
AP
Asimismo, la doctora Neha Pathak explicó a Fox que "las proteínas y el calcio se mantienen prácticamente iguales" en las versiones entera y descremada, al igual que los procesos de fortificación con vitaminas, por lo que el contenido nutricional de las versiones bajas en grasa sigue siendo más atractivo.
Por otro lado, otro de los principales argumentos de los detractores de la medida es que la nueva recomendación de consumo de hasta tres porciones diarias de lácteos enteros en una dieta de 2.000 calorías se hizo sin adicionar la leche a los parámetros recomendados para la ingesta de grasas saturadas. Ello quiere decir que quienes opten por esta opción de bebida deberán tener presente que a la cantidad total de grasas incorporadas aún deben adicionarle aquellas de la leche.
Cambios no tan inmediatos
Este cambio será, de todas formas, de implementación lenta.
El Programa Nacional de Almuerzos Escolares sirve a casi 30 millones de estudiantes en todo el país, de los cuales casi dos tercios reciben comidas gratuitas o a precio reducido, estimó CNN. Es por ello que la incorporación de estos productos a tal vasta red podría representar dificultades logísticas que tomará tiempo resolver.
colegios. AP
Los cambios en las escuelas podrían tardar en implementarse.
AP
Además, la Asociación de Nutrición Escolar comentó que se deberá estudiar el real interés de los alumnos por esta variedad y negociar los precios con los proveedores. Según datos del Departamento de Agricultura, la leche entera ocupó el primer puesto en ventas en el segmento en 2024, seguida por la semidescremada, la baja en grasa y la descremada, pese a que la entera se comercializa a un precio más alto.
Por otro lado, la legislación no ha sido clara en lo que respecta al consumo de las nuevas leches en el desayuno, ya que solo se hace referencia a ella en el momento del almuerzo, sumó a CNN Liz Campbell, dietista registrada.
No obstante, la secretaria de Agricultura, Brooke Rollins, aseguró que todo esto "solo debería tomar unas pocas semanas y luego la leche comenzará a distribuirse", mientras que los productores lácteos también se comprometieron a facilitar esta transición.