Contexto
¿Por qué las mujeres son más vulnerables a las enfermedades hepáticas relacionadas con el alcohol?
Las mujeres son más susceptibles que los hombres a las enfermedades hepáticas relacionadas con el alcohol por varias razones. Por un lado, están las razones biológicas: sus cuerpos tienen menos agua en el cuerpo y más grasa, lo que aumenta la concentración de alcohol en la sangre, lo que luego el hígado tiene que procesar. Además, en comparación con los hombres, las mujeres también tienen naturalmente niveles más bajos de una enzima llamada alcohol deshidrogenasa, que ayuda al cuerpo a metabolizar el alcohol.
¿Qué factores sociales y culturales han influido en este aumento?
Esas diferencias fisiológicas se combinan con un cambio en las dinámicas sociales y culturales. La mayor presencia de mujeres en la educación superior y en profesiones con alta presión laboral han incrementado las oportunidades de consumo de alcohol. Además, el marketing dirigido a mujeres ha asociado el consumo de alcohol con lujo y relajación, lo que ha incentivado a muchas a beber con más frecuencia.
"La relación entre hombres y mujeres que beben está casi en una proporción de 1 a 1", dijo Sherry McKee, directora del Programa Yale SCORE sobre Diferencias de Género en el Trastorno por Consumo de Alcohol, a NBC News. "Si combinamos eso con el hecho de que las mujeres están retrasando el nacimiento de hijos, retrasando el matrimonio, eso simplemente da más espacio para que las mujeres sigan bebiendo después de la universidad", agregó McKee.
¿Qué datos se utilizaron en el estudio?
Los investigadores utilizaron datos de una encuesta nacional dirigida por el gobierno para medir los hábitos de consumo de alcohol y la salud hepática en EEUU. Caracterizaron a los bebedores excesivos como hombres que consumían al menos 30 gramos de alcohol al día, aproximadamente dos bebidas estándar, y mujeres que consumían al menos 20 gramos al día.
Entre los bebedores excesivos, el riesgo de daño hepático significativo duplicó en un período de 22 años, pasando de casi el 2% en 1999-2004 a más del 4% en 2013-2020. Además, la tasa del síndrome metabólico, condiciones como obesidad o hipertensión, que aumentan el riesgo de enfermedades cardíacas, diabetes y accidentes cerebrovasculares, entre los bebedores excesivos también aumentó durante ese tiempo, del 26% al casi 38%. Tanto la obesidad como la diabetes tipo 2 pueden causar la acumulación de grasa en el hígado, lo que aumenta el riesgo de enfermedad hepática.
¿Por qué las mujeres tardan más en buscar atención médica para problemas relacionados con el alcohol?
El estigma social que rodea el consumo excesivo de alcohol en las mujeres hace que muchas eviten buscar ayuda. Este fenómeno está contribuyendo a que el problema se mantenga oculto hasta que las condiciones hepáticas sean más graves y difíciles de tratar.