24 de julio 2025 - 9:29hs

El presidente Donald Trump, un firme crítico del presidente del titular de la Reserva Federal, visitará el banco central el jueves en una decisión sorpresiva que intensifica la tensión entre la administración y la Fed. Trump ha criticado repetidamente a Jerome Powell por no recortar las tasas de interés de forma más agresiva, llamándolo "imbécil" incluso este mismo martes y considerando públicamente su despido.

El presidente republicano, durante su primer mandato, nominó a Powell para dirigir el banco, pero desde entonces ha cambiado de opinión debido a desacuerdos sobre las tasas de interés y la economía. Entre los dos gobiernos de Trump, el presidente demócrata Joe Biden nominó a Powell para un segundo mandato.

Para avivar la ira de Trump, funcionarios de la Casa Blanca han acusado a la Reserva Federal de gestionar mal la renovación de dos edificios históricos en Washington, D.C., sugiriendo una supervisión deficiente y un posible fraude. El director de presupuesto de la Casa Blanca, Russell Vought, estimó el sobrecosto en "700 millones de dólares y sigue aumentando".

Más noticias
Federal Reserve.jpeg

Despido de Powell, no tan cerca

El subjefe de gabinete de la Casa Blanca, James Blair, anunció esta semana que funcionarios de la administración visitarían la Reserva Federal el jueves, pero no especificó si el presidente asistiría. En un programa publicado a los medios el miércoles por la noche, la Casa Blanca indicó que Trump visitaría la Reserva Federal a las 16 horass del jueves. No especificó si el mandatario se reunirá con Powell.

La reacción inicial del mercado a la noticia de la visita de Trump fue moderada. El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años de referencia se mantuvo estable en el 4,387% durante el horario de negociación asiático y el dólar se debilitó ligeramente.

Las críticas públicas de Trump a Powell y sus insinuaciones de despedirlo ya han perturbado los mercados financieros y han amenazado un pilar fundamental del sistema financiero global: la independencia y la ausencia de intromisiones políticas de los bancos centrales.

El secretario del Tesoro, Scott Bessent, declaró que la administración Trump no tenía prisa por nominar a un nuevo presidente para reemplazar a Powell, cuyo mandato al frente del banco finaliza en mayo de 2026. Bessent ha afirmado que la administración probablemente anunciará un sucesor en diciembre o enero.

Scott Bessent en el Instituto Milken 5-5 - AFP.jpg

Independencia acotada de la Fed

"Es posible que se haya perdido algo de emoción con la visita de Trump, dadas las afirmaciones de Bessent de que Trump no tiene intención de despedir a Powell", declaró Matt Simpson, analista senior de mercado de City Index en Brisbane. Pero eso tampoco significa que Powell esté exento de responsabilidad. El anuncio de Trump de una visita personal a la sede de la Reserva Federal pocos días después de criticar duramente a su jefe y la renovación parece menos una medida política y más una táctica de intimidación.

Normalmente, los presidentes estadounidenses se abstienen por completo de comentar sobre la política de la Reserva Federal por respeto a la autonomía del banco, pero Trump, cuyo estilo de gobierno rompe con las normas tradicionales de la política, no ha seguido ese ejemplo.

Desde su regreso al cargo en enero, el republicano ha atacado a instituciones, desde bufetes de abogados hasta universidades y medios de comunicación, en un esfuerzo por transformar la sociedad estadounidense según su visión.

Ha utilizado el mismo machete verbal contra la Reserva Federal, presionando a Powell para que recorte los tipos de interés y criticándolo por no estimular aún más la economía.

inflacion.jpeg

El recorte de tasas que no llega

En un dictamen reciente, la Corte Suprema pareció indicar que Trump no podía despedir a Powell sin justa causa. Desde entonces, los sobrecostos en el proyecto de renovación de la sede de la Fed se han convertido en un punto central de la campaña de presión de la administración sobre el presidente de la Reserva Federal.

Trump afirmó que le gustaría que la Fed redujera su tasa de interés de referencia al 1%, desde el rango objetivo actual del 4,25% al 4,50%, para reducir los costos de endeudamiento del gobierno. Esto permitiría a la administración financiar el aumento del déficit previsto por su ley de gasto y recortes de impuestos. Sin embargo, una tasa de política monetaria de la Fed tan baja suele ser señal de un país en dificultades económicas.

Ninguno de los 19 responsables de la política monetaria de la Fed prevé que las tasas de interés bajen tanto como Trump desearía. Sus últimas proyecciones del mes pasado mostraron que la mayoría esperaba que la tasa de fondos federales no bajara del 3,25% al 3,50% para finales del próximo año.

POWELL.jpeg

Impacto en la economía y mercados

Incluso los responsables de política monetaria más moderados pronostican una caída al 2,25%-2,50% en los próximos dos años.

La Fed se reúne la próxima semana y se espera que mantenga los tipos en el rango actual. Los inversores esperan que el banco reanude los recortes de tipos en septiembre.

Mientras Trump aumentaba la presión sobre Powell esta semana, sus predecesores inmediatos, Ben Bernanke y Janet Yellen, afirmaron que las exigencias de Trump de recortes "radicales" de los tipos de interés y las amenazas de despedir a Powell "corren el riesgo de causar daños económicos graves y duraderos".

En un artículo de opinión publicado el lunes en The New York Times, escribieron: "La credibilidad de la Fed —su aparente disposición a tomar decisiones difíciles basadas en datos y análisis imparciales— es un activo nacional importante. Es difícil de conseguir y fácil de perder".

Temas:

trump Reserva Federal despido powell Fed scott bessent Recorte de Tasas Tasas Fed inflación independencia economía mercados

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España