10 de diciembre 2024
11 de noviembre 2024 - 10:15hs

Una jueza federal en California determinó que Mark Zuckerberg, CEO de Meta, no será considerado responsable en 25 demandas que acusan a la empresa de promover la adicción a redes sociales en adolescentes, informó la agencia Reuters.

La jueza Yvonne Gonzalez Rogers rechazó el jueves las acusaciones que planteaban que Zuckerberg habría dirigido un encubrimiento de los riesgos de salud mental asociados a Facebook e Instagram.

Los demandantes habían argumentado que Zuckerberg era el "espíritu impulsor" detrás de los esfuerzos de Meta por ocultar los riesgos de sus plataformas. Alegaban que ignoró advertencias internas sobre los peligros potenciales y los minimizó públicamente. Sin embargo, la jueza determinó que faltaban detalles específicos para probar esta implicancia directa de Zuckerberg en las actividades cuestionadas.

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Qué dice el fallo que favoreció a Mark Zuckerberg

El fallo indicó que la "gestión de la actividad corporativa no es suficiente" para establecer una responsabilidad individual en este tipo de demandas. Aun así, la decisión no afecta las demandas contra Meta como corporación, que continúan en curso y están orientadas a probar el impacto negativo de sus redes sociales en menores de edad.

Las demandas fueron presentadas bajo las leyes de 13 estados de EE.UU., incluyendo Arizona, Colorado, Connecticut, Georgia, Maryland, Nueva York, Carolina del Norte, Ohio, Pensilvania, Carolina del Sur, Texas, Virginia y Wisconsin. Meta enfrenta acusaciones de ocultar los efectos dañinos de sus plataformas en la salud mental juvenil.

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Mark Zuckerberg en el metaverso
Mark Zuckerberg en el metaverso

Previn Warren, abogado de la firma Motley Rice que representa a los demandantes, afirmó que continuarán recopilando evidencia para "revelar cómo las grandes tecnológicas han priorizado sus ganancias por encima de la seguridad de los jóvenes". Warren también adelantó que seguirán indagando en la posible conciencia previa de Meta sobre estos riesgos.

Además de Meta, otras grandes tecnológicas como Alphabet (Google), ByteDance (TikTok) y Snap Inc. (Snapchat) también están siendo demandadas por su presunta responsabilidad en la adicción a redes sociales en adolescentes.

Meta ha sido acusada de no proteger a sus usuarios desde hace algún tiempo. En 2021, la denunciante Frances Haugen compartió una investigación interna de la empresa, que se conoció como los Archivos de Facebook . Un artículo sobre estos archivos afirmaba que Meta tenía una investigación interna que demostraba que Instagram era perjudicial para la salud mental y el bienestar de las adolescentes.

El año pasado, otro denunciante, Arturo Béjar , se pronunció contra las prácticas de la empresa y afirmó que el gigante tecnológico está al tanto del daño que enfrentan los adolescentes en sus plataformas, pero no ha actuado.

Procuradores estatales intensifican las demandas

El caso se da en un contexto de presión legal creciente sobre Meta, ya que decenas de fiscales generales estatales en EE.UU. han presentado demandas similares, vinculando el uso de redes sociales con problemas de salud mental como ansiedad, depresión e insomnio en adolescentes, además de señalar que interfieren en su educación y vida diaria.

Este caso, identificado como In re Social Media Adolescent Addiction/Personal Injury Products Liability Litigation en el Tribunal del Distrito Norte de California, sienta un precedente sobre la responsabilidad de los directivos en temas de salud pública y redes sociales, aunque Meta sigue siendo el foco de la acción judicial.

La atención pública sobre los efectos de las redes sociales en la juventud continúa en aumento, y se espera que este caso abra un debate sobre hasta qué punto las plataformas deben responsabilizarse del bienestar de sus usuarios más jóvenes.

Meta supera expectativas de facturación

Pese a las denuncias en su contra, Meta superó las expectativas de facturación y ganancias en el tercer trimestre del año, y aumentó sus previsiones de gastos para el desarrollo de la inteligencia artificial (IA).

La ganancia neta del gigante de las redes sociales en el período fue de 15.690 millones de dólares, un alza de 35% con respecto a igual trimestre de 2023.

La facturación también superó las previsiones del mercado, al ubicarse en 40.590 millones de dólares, 19% más que en el tercer trimestre del año pasado. Se trata de "un buen trimestre estimulado por los progresos de la IA", según Mark Zuckerberg.

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