Más frío que en Alaska: iguanas congeladas y playas vacías en Miami, que experimentó las temperaturas más bajas en una década
Debido al ingreso de una masa de aire ártico extremadamente frío, el "estado del Sol" registró un fuerte descenso de temperaturas, rompiendo récords históricos. Iguanas congeladas, pequeños copos de nieve y playas vacías fueron algunas de las postales del fin de semana.
La tormenta invernal que desde hace días azota varios estados de Estados Unidos llegó finalmente el fin de semana a Florida, donde muchas de sus ciudades experimentaron temperaturas inusualmente bajas, incluso rompiéndose récords históricos.
Tal fue el caso de la ciudad de Miami, que vivió el comienzo de febrero más frío del que se tiene registro en décadas, con apenas 1,6 grados centígrados. En otras zonas, sin embargo, la situación fue aún más crítica debido a la presencia de fuertes vientos, que llevaron la sensación térmica por debajo de los -3 grados centígrados.
El Servicio Meteorológico Nacional (NWS por sus siglas en inglés) activó protocolos de emergencia y hasta emitió advertencias por heladas en zonas del sur de Florida, junto con recomendaciones sobre cómo transitar sin riesgos estos días de mínimas anormales.
La gente salió vestida con un sinfín de capas de abrigo.
EFE
En las calles, las postales fueron de lo más inusuales: lejos de lo que suele verse, las playas amanecieron vacías, la gente caminaba con un sinfín de capas de abrigo y hasta se vieron iguanas congeladas en las veredas -el fenómeno de la "lluvia de iguanas" del que muchos habían oído pero que nunca habían vivido-.
Además, algunos aeropuertos del sur del estado registraron retrasos o cancelaciones de vuelos, aunque esto no se debió únicamente a la situación local sino a las malas condiciones en otras zonas del país.
Si bien se anticipa un aumento gradual de la temperatura hacia la tarde del martes y entrado el miércoles, el frío, ya no extremo, seguirá por unos días más, por lo menos hasta finales de la semana.
Récord de temperaturas
El NWS informó el domingo que la ciudad de Miami había amanecido con una temperatura de apenas 1,6 grados centígrados, lo que rompió el récord que se tenía para ese mismo día, que databa de hacía más de un siglo, en tanto que West Palm Beach, al norte, también anotó un nuevo mínimo con -1,1 grados centígrados. De hecho, se trató para Miami de una mañana más fría que en Kodiak, Alaska, donde comenzaron el día con 3 grados centígrados.
Ola de Frio en Miami. X: NWS
El NWS confirmó un nuevo récord de bajas temperaturas en Miami y West Palm Beach.
X/ NWS
Otras ciudades que se vieron fuertemente azotadas por este frente frío fueron Orlando, con -4,4 grados centígrados; Daytona Beach, con -5 grados centígrados; y las costas del Golfo, como Cape Coral, Tampa, Sarasota y St. Petersburg, donde incluso se vieron algunos tímidos copos de nieve.
"¿Quién vio ráfagas de nieve anoche? Áreas costeras en el centro occidental y el sureste de Florida, desde el condado de Levy hasta el condado de León reportaron ráfagas de nieve", informó el NWS en un mensaje en sus redes sociales.
Lo que para muchos era un mito popular, que solía contarse a modo de broma, este fin de semana se volvió realidad: sí, las iguanas se congelaron y muchas cayeron de los árboles... una lluvia de iguanas.
La razón es simple: se trata de animales habituados a climas tropicales, que carecen de la capacidad para adaptarse a estos cambios bruscos de temperatura, por lo que, ante la llegada de un frente frío, se congelan.
Así, es habitual ver en este tipo de situaciones que decenas de estos animales yacen en las calles y las veredas inmóviles. Algunos mueren y otros logran despertarse y recuperarse con el correr de los días y el regreso del calor.
"No es tan usual que tengamos temperaturas por debajo de los 4,4 grados centígrados en el sur de Florida y eso causa una parálisis de frío en nuestras iguanas verdes", explicó el experto Roger Young en diálogo con Fox News.
Muchos usuarios en redes sociales bromearon con esto, aunque otros tantos también asistieron a los animales. De hecho, la Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de Florida (FWC) informó que se habían entregado más de 2.000 iguanas para su cuidado, luego de que se emitiera una orden que permitía a los vecinos capturarlas con el fin de resguardarlas.
Por su parte, el portavoz del zoológico de Miami, Ron Magill, sumó que se habían instalado calentadores en las instalaciones de algunos de los animales y que, inclusive, se había relocalizado a algunos reptiles y mamíferos pequeños.
Atención a los cultivos
El frío también se sintió en el sector agrícola, donde los trabajadores intentaron proteger sus cultivos de esta baja repentina.
Ola de Frio 2. AP
El frío también afectó los cultivos.
AP
"Estamos tan listos como podemos estar. Veremos el domingo o el lunes qué nos depara la madre naturaleza", comentó el agricultor Trevor Murphy días atrás a The Associated Press mientras se preparaba para la llegada del frío.
La mayor preocupación, sin embargo, se dio en las zonas donde las temperaturas se ubicaron por debajo de los 2,2 grados centígrados, por más de cuatro horas, dado que es entonces cuando comienza a producirse daño a la cosecha invernal.
Ron DeSantis declaró estado de emergencia
La rareza de este fenómeno llevó a que días antes de la llegada, el 20 de enero, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, declarara el estado de emergencia en el estado.
En un comunicado, el funcionario advirtió de los posibles riesgos que el frente frío podría conllevar en algunas comunidades del territorio, adelantó que ya se trabajaba en un protocolo de contingencia, e instó a todos a tomar las medidas de prevención pertinentes y a mantenerse a resguardo.
Embed
Dangerously cold temperatures are being felt across North Florida this week, with possibilities of snow and black ice.
At my direction, @FLSERT is monitoring this system closely, and @MyFDOT is on standby with snow plows and other equipment for road and bridge safety needs.…
"Esta semana se están sintiendo temperaturas peligrosamente frías en el norte de Florida, con posibilidades de nieve y hielo negro. Manténgase atento a las condiciones meteorológicas y a las alertas de seguridad de las autoridades locales y estatales. Además, tenga cuidado con el hielo, especialmente en las carreteras", escribió en un mensaje en sus redes sociales.
Por su parte, los vecinos, algunos a tiempo y otros ya en medio de la ola de frío, no lo dudaron dos veces y salieron a hacer compras de abrigos. Si bien Miami es famoso por ser un destino de shopping, las largas filas de gente con camperas, sweaters y bufandas fue bastante inusual para lo que suele verse en las tiendas.
Las razones del frente frío
La causa de esta baja de temperaturas responde al ingreso de una masa de aire ártico extremadamente frío en el sur de Estados Unidos. Si bien el fenómeno llevaba días en otras zonas del país, el efecto llegó con un poco de retraso al estado de Florida.
Además, este frente se combinó con un sistema de baja presión que favoreció que las temperaturas se mantuvieran frías con el correr de los días, con una tendencia que hacía décadas no se veía.