12 de junio 2024
Dólar
Compra 37,90 Venta 40,30
16 de mayo 2024 - 18:07hs

Urreta FC, club de fútbol infantil que formó a grandes cracks en el fútbol uruguayo en una lista que encabeza Luis Suárez, presentó, en el marco de la celebración de su 65° aniversario, un libro con su historia.

En la actividad participaron el secretario nacional del Deporte, Sebastián Bauzá, el neutral de la Asociación Uruguaya de Fútbol y expresidente de ONFI, Eduardo Mosegui, exjugadores del club, los entrenadores Gerardo Pelusso y Gregorio Pérez, y a distancia el goleador histórico de la selección y del fútbol uruguayo, Luis Suárez, y los exfutbolistas de destacada trayectoria Marcelo Tejera y Marcelo Broli. También los exjugadores Juan Manuel Olivera, Juan Pablo Péndola y José Luis “Pete” Russo, y el actual delantero de Danubio, Gonzalo Bueno.

image.png
Eduardo Mosegui (neutral de la AUF), Juan Manuel Olivera (exjugador de Urreta), Fernando Di Candia (presidente del club), Luis Eduardo Inzaurralde (autor) y Sebastián Bauzá (secretario nacional del Deporte)

Eduardo Mosegui (neutral de la AUF), Juan Manuel Olivera (exjugador de Urreta), Fernando Di Candia (presidente del club), Luis Eduardo Inzaurralde (autor) y Sebastián Bauzá (secretario nacional del Deporte)

La presentación del libro escrito por el periodista e historiador Luis Eduardo Inzaurralde se realizó en la sede del club, y durante la ceremonia participó Luis Suárez con un mensaje de agradecimiento, porque sus primeros pasos en el fútbol, luego de llegar a Montevideo los dio en el club del barrio Larrañaga, en donde jugó durante dos temporadas, antes de pasar a Nacional.

Suárez destacó el hecho de haber sido “partícipe de una linda historia, de un club que trabaja mucho día a día para seguir creciendo”.

image.png
Luis Suárez en su época en Urreta

Luis Suárez en su época en Urreta

También, en el video que se proyectó durante la ceremonia, el ahora jugador de Inter Miami, le agradeció a Urreta que le “abriera las puertas” cuando llegó “a Montevideo con siete años”, y que le “permitiera seguir soñando”.

“Estoy agradecido a eso”, concluyó el delantero histórico.

Este es el saludo y agradecimiento de Luis Suárez:

Embed

Suárez llegó a Urreta en la temporada 1994, el último día del cierre de la lista de buena fe para el inicio de la temporada, cuando el club ya había completado todos los cupos con una nómina preliminar.

Luego que el entrenador observó las características del Pistolero, que ya se destacaba por sus condiciones, le dijo al presidente del club que estaba completa la nómina. Finalmente Suárez ingresó a último momento, y su hermano Maximiliano también, en una categoría mayor.

El Pistolero jugaba dos partidos cada fin de semana, uno en su categoría y otro en la mayor, contó Suárez en el libro, que está acompañado por registros gráficos de su etapa en Urreta.

El día que Broli llegó en bicicleta a su primer entrenamiento en Urreta

Broli, técnico campeón del mundo con la sub 20 de Uruguay, que actualmente dirige a la selección de Emiratos Árabes Unidos, también se formó en la cantera del club naranja y azul.

Allí realizó toda su etapa de formación en fútbol infantil y lo definió así: “Es un club que es parte de mi vida”.

Explicó que, “como bien dice el título del libro, ‘Una historia de amor, de barrio y de familia’, eso representa para mí Urreta”.

Este fue el testimonio de Broli:

Embed

Finalmente relató el día que llegó por primera vez a entrenar: “Recuerdo ese día en que con mucho amor mi hermano me llevó en la parrilla de su bicicleta un domingo de mañana para practicar en abejitas”.

En el libro se cuenta la historia de Broli y el jugador explica que, con cinco años, se sentó en la parilla de la bicicleta y su hermano, mayor, pedaleó hasta la cancha del club, que quedaba a cinco cuadras.

El recuerdo de Marcelo Tejera y el reconocimiento a Suárez

“Pasé unos años hermosos allí, cuando el fútbol era espectacular y solo jugábamos para divertirnos. Urreta me abrió las puertas y estuve cinco años. Estoy muy agradecido al club”, explicó Tejera, una de las grandes figuras del fútbol uruguayo en los años 1990, que jugó en Defensor Sporting, Nacional, Peñarol, en la selección y en Europa.

Así se expresó Tejera:

Embed

Tejera se destacó desde niño por su pegada, que, según cuenta en el libro, perfeccionaba cuando su padre, lo llevaba a patear tiros libres antes de los entrenamientos y cuando aún era un adolescente tenía una pegada y una precisión que no era común en los jugadores de su edad.

Tejera, destacó el valor del libro, por dejar escrita la historia y cerró su saludo al club con un mensaje: “Y no olvidemos que de Urreta salió el mejor jugador del fútbol uruguayo, Luis Suárez”.

Una presentación llena de emociones

En el lanzamiento también participaron Eduardo Ulloa, coordinador del Área de Deportes Federados de la Senade, Alejandro Sagasti, coordinador de Programas Especiales y Carlos Fiordelmondo, coordinador de Deporte y Educación. También la vicepresidenta de ONFI, Kerstin Jourdan.

image.png
Jugadoras del club

Jugadoras del club

El presidente del club, Fernando Di Candia, se refirió a la importancia de dejar escrita la historia para las nuevas y futuras generaciones, para que puedan conocer “los orígenes y las raíces de la institución, y cómo llegamos hasta ahora”.

Inzaurralde, autor del libro -quien presentó su publicación número 33-, explicó que el primer hallazgo fue ajustar la fecha de fundación del club, porque la institución celebraba su aniversario el 10 de febrero y la documentación confirma que su origen es el 1° de febrero de 1959.

image.png
Gerardo Pelusso

Gerardo Pelusso

También relató que la historia se construyó en cuatro pilares:

1) Los fundadores, Blanca Gómez y Adolfo Bañales, quienes en 1959 crearon un club de fútbol para que sus hijos pudieran competir, le pusieron el nombre de la marca de refrescos Urreta porque la empresa tenía su local de distribución frente a la placita en la que jugaban (Arrieta y Oxilia) y donó el primer juego de camisetas.

2) La llegada de Homero Paternostro en 1965, quien fue presidente entre 1967 y 1987. Resultó clave para la consolidación del club. En 1971 inauguró la cancha (Pedro Vidal y Canstatt) y en 1975 compró la sede.

image.png
El libro

El libro "Una historia de amor, de barrio y de familia", de Urreta

3) El tercer mojón de la historia fue la llegada del experiodista y relator de fútbol Carlos Muñoz a la presidencia (1987-1995), quien le dio una exposición mediática singular al club y consiguió que trascendiera la fama a nivel nacional con la constante difusión que brindó en su programa Deporte Total de Canal 10 y en radio Carve.

4) El último punto de referencia histórico del club fue Suárez, debido a que el Pistolero le dio visibilidad internacional y lo puso en la vidriera del mundo. Eso llevó a que durante años llegaran de todas partes del mundo a realizar informes y conocer cuál es el secreto de Urreta, que formó a uno de los mejores jugadores del mundo. Uno de los casos más conocidos fue cuando un canal de televisión de Japón, se instaló tres días en Uruguay, en 2013, para producir un programa especial sobre el club de Suárez.

Los recuerdos de Pénodala, Olivera, Bueno y Pete Russo

Durante la presentación del libro, el exfutbolista Péndola, se emocionó mientras contaba que en su primer año en el club no pudo jugar porque habían vencido los plazos de inscripción y durante la primera temporada entrenó sin jugar.

image.png
Juan Pablo Péndola y Juan Manuel Olivera

Juan Pablo Péndola y Juan Manuel Olivera

Recordó que sus compañeros lo trataron como uno más y llenaron el vacío que generó en aquel niño no poder competir. Pese a la frustración de no jugar, lo arroparon y ese pequeño se entusiasmó hasta transformarse con los años en futbolista profesional.

image.png
Juan Manuel Olivera en su época de jugador de Urreta

Juan Manuel Olivera en su época de jugador de Urreta

Olivera recordó la forma en que disfrutó cada día en el club, en los valores que le transmitieron y la cantidad de amigos que hizo.

image.png
José Luis

José Luis "Pete" Russo y Gonzalo Bueno

Gonzalo Bueno repasó los siete años que estuvo compitiendo y la emoción que vivió el día que inauguraron el túnel de acceso a la cancha. A la canchita de Urreta los niños ingresan por un túnel, que fue construido en 2013.

Finalmente, Pete Russo, una de las figuras del fútbol uruguayo, campeón Sudamericano Juvenil en 1977, fue presentado como el primer crack que dio Urreta.

image.png
Gregorio Pérez

Gregorio Pérez

También participaron de la charla Gregorio Pérez y Gerardo Pelusso, quien explicó que siempre que habla del fenómeno del fútbol infantil del Uruguay, que dice es lo que explica el éxito del fútbol uruguayo, pone como ejemplo a Urreta, porque muchos de sus jugadores, que se formaron en el club siempre le hablaron con singular cariño de la institución.

Temas:

Luis Suárez Marcelo Broli urreta Gerardo Pelusso Gregorio Pérez

Seguí leyendo

Más noticias de Referí

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos