El tiempo pasaba y Carriquiry continuaba esperando en la línea, escondido junto a los mozos, mientras los asaltantes recorrían las salas y robaban las pertenencias de los familiares y amigos de la cumpleañera, que aún no había llegado.
"Eso es un mamarracho, ¡cómo me pueden estar haciendo esperar así!", le increpó a la operadora cuando por fin fue atendido, luego de algunos minutos que Carriquiry estima entre seis y ocho. Ella le contestó que él "no era el único" que llamaba por una emergencia.
Lea también: Policía descuida combate al delito por atender accidentes de tránsito
Fuentes del Centro de Comando Unificado (CCU), la unidad del Ministerio del Interior que coordina la recepción de los llamados, dijeron a El Observador que "puede pasar" que todas las líneas estén ocupadas, y que el denunciante quede en espera hasta que los operarios se desocupen. "Eso pudo haber pasado esta vez", señalaron ante la consulta del caso.
Por otra parte, desde la cartera se informó que se recurrirá a las grabaciones para conocer cómo actuó la agente que recibió la llamada. Lo que indica el protocolo en estas situaciones es que el telefonista transmita de inmediato que hay un móvil policial en camino, para recién después dar lugar a las preguntas sobre el delito.
Lea también: Servicio 911: 2 de cada 3 llamadas recibidas en 2016 eran broma o falsa alarma
El móvil de la Policía llegó a la Quinta de Arteaga diez minutos más tarde de que Carriquiry logró ser atendido y casi 20 minutos después del robo, cuando los delincuentes ya se habían ido con el botín. "Lo que necesitaba en ese momento es que alguien me tranquilizara", dijo el empresario.
La periodista Rosario Cecilio publicó en su cuenta de Twitter que este martes de mañana llamó al 911 desde la rambla de Pocitos, pero que fue recibida por un contestador automático. Cansada de esperar, cortó. "Quería pedir asistencia para una persona que parecía desvanecida en la rambla. Llamé a Prefectura Trouville. Atención inmediata –escribió–, y llamada posterior para comunicar resultado. Excelente servicio".
Las fuentes del CCU consultadas negaron que exista un contestador automático.
El CCU tiene un sistema de clasificación de los llamados según el grado de emergencia que surge de la situación informada. Se identifica con color rojo aquellas llamadas consideradas de máxima prioridad, amarillo las denuncias que indican una emergencia media, y verde las notificaciones que no tienen apuro.
El caso denunciado por Carriquiry es de máxima prioridad ya que, como está explicado en el portal de la Unidad de Comunicación de la cartera, "prioridad uno son aquellos hechos graves que están en proceso", como puede ser un "hurto en proceso", pero en especial cuando "hay riesgo de muerte".
También se informa que, sin importar el tenor de la emergencia por la que se llama, el telefonista "está obligado" a responder siguiendo "los términos de educación que corresponden".
De todas formas, no existe un mecanismo que evite que el denunciante quede en espera si todos los operadores están ocupados, por lo que la prioridad a cada llamada se adjudica recién cuando es atendido.
Inicio de sesión
¿Todavía no tenés cuenta? Registrate ahora.
Para continuar con tu compra,
es necesario loguearse.
o iniciá sesión con tu cuenta de:
Disfrutá El Observador. Accedé a noticias desde cualquier dispositivo y recibí titulares por e-mail según los intereses que elijas.
Crear Cuenta
¿Ya tenés una cuenta? Iniciá sesión.
Gracias por registrarte.
Nombre
Contenido exclusivo de
Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.
Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá