El exministro del Interior Nicolás Martinelli cuestionó la emisión de nuevos pasaportes que generó incertidumbre para el ingreso de uruguayos a Alemania, Francia y Japón; como también la gestión de la Cancillería de la República a cargo de Mario Lubetkin.
"El canciller habla mucho y se mete solo en situaciones incómodas", escribió Martinelli en sus redes sociales sobre la gestión de Lubetkin.
Este viernes el ministro de Relaciones Exteriores contó que las modificaciones en los nuevos pasaportes fue iniciada por el anterior gobierno de Luis Lacalle Pou y que esta administración los emitió. "El cambio lo tiene que empezar a explicar las autoridades del anterior período", dijo Lubetkin.
Martinelli cuestionó que el canciller afirmara que "los nuevos pasaportes no han generado problemas", pero que "todos los días se agolpan testimonios que dicen lo contrario", escribió en su cuenta personal de X (exTwitter).
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/ni_martinelli/status/1948858254299132302?s=48&t=DFNp2kK1Gb9HZNN95cswhw&partner=&hide_thread=false
"Sugiere que el gobierno de EEUU miente, o que su exembajadora en Uruguay no dice la verdad sobre los avances concretos que se venían realizando para eliminar el requisito de visa", agregó el exministro y compartió un anuncio de la Embajada de Uruguay en Estados Unidos que data de noviembre.
"¡Uruguay se acerca a la admisión al Programa de Exención de Visas!", había informado por ese entonces la sede diplomática en norteamérica.
El exministro agregó que "no se puede tapar una mala gestión con más declaraciones". "Menos aún cuando los hechos lo contradicen todos los días. El gobierno debe responder cómo va a solucionar el problema y quién será responsable de lo ocurrido", sentenció Martinelli.
Los pasaportes uruguayos experimentaron un cambio a inicios de este año para incluir el país de ciudadanía en el documento y no el de nacimiento, con lo cual ciudadanos legales pudieron acceder al pasaporte uruguayo.
La modificación encendió las alarmas en países como Alemania, pero también en Francia y Japón. El pasado jueves, la Embajada de Alemania en Montevideo afirmó que la revisión de los nuevos pasaportes uruguayos por parte del Estado germánico finalizará "lo más rápido posible", probablemente "en algunas semanas".