13 de julio 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 39,00 Venta 41,20
12 de junio 2024 - 16:41hs

Este miércoles la precandidata a la Presidencia por el Partido Nacional, Laura Raffo, le respondió a Mario Bergara, asesor económico del precandidato frenteamplista Yamandú Orsi, e invitó a los frenteamplistas a presentar propuestas para abaratar la vida de los uruguayos.

Las críticas de Mario Bergara se enfocaron en las propuestas presentadas por Raffo para bajar el costo de vida de los uruguayos.

La precandidata nacionalista aseguró que en su sector, Sumar, están "muy entusiasmados con la fórmula RAFFO para bajar el costo de vida" y argumentó que se trata de una fórmula que "responde a lo que nos han planteado los uruguayos en todo el país".

Más noticias

Además, dijo que fue trabajada en profundidad "con un gran equipo" integrado, por ejemplo, por Gonzalo Baroni y Luciana Macedo.

"Es una fórmula que asegura que el bolsillo le rinda más a los jubilados, los trabajadores y a todos los que tengan ingresos", sostuvo la política blanca.

En tal sentido, agregó que "es una fórmula que se puede implementar desde el 1° de mayo de 2025, que es lo que nos han pedido los uruguayos, y que va a hacer que rinda más el bolsillo".

Sin embargo, Bergara había señalado que hay una "contradicción" entre bajar las importaciones ante un puerto que está monopolizado por 80 años.

"Creo que sería bueno que los precandidatos del Frente Amplio, en este caso Bergara, que asesor en materia económica a Yamandú Orsi, sería bueno que Yamandú Orsi pusiera arriba de la mesa sus propuestas para reducir el costo de vida, crear empleo y también sería bueno que mostrara coherencia entre lo que hice y lo que hace", criticó.

En la misma línea, se preguntó "¿con qué Yamandú Orsi nos quedamos" y contrastó al que "días atrás dijo que el país se caía a pedazos" o con el que sostuvo que "había que seguir el rumbo económico de este gobierno, porque era el que no iba a cambiar si resultaba electo presidente?".

Raffo participó del lanzamiento del libro "El legado de la Unidad", Apuntes sobre las memorias inéditas de Carlos Julio Pereyra, escrito por el presidente del Movimiento Nacional de Rocha, Gastón Cossia.

Raffo destacó el simbolismo de la presentación de este libro a pocos días de las elecciones internas del Partido Nacional, el legado del fundador del Movimiento Nacional de Rocha, un legado que tiene que ver con los valores de todos los blancos, la democracia, la defensa de las instituciones, así como también los valores de la ética y la transparencia, y que junto a los valores de Herrera y de Wilson conforman los principios del Movimiento Sumar.

Las propuestas de Raffo

La precandidata nacionalista Laura Raffo y sus dos principales asesores en materia económica, Gonzalo Baroni y Luciana Macedo, dieron a conocer este lunes las propuestas para bajar el costo de vida de los uruguayos.

Según explicaron desde su comando, la fórmula está basada en el primer capítulo de las líneas programáticas de la precandidata en el área económica.

Bajar el costo de vida en Uruguay ha sido el principal eje de la campaña de Raffo desde el lanzamiento de SUMAR, en julio de 2023.

En reiteradas oportunidades, la precandidata manifestó públicamente que se trata del principal objetivo de su gobierno en caso de ser electa presidenta de la República y que puede implementarse desde “el día uno” de la próxima administración.

Reducir tramites y burocracia

Abaratar las importaciones

Facilitar el comercio de frontera

Fortalecer la libre competencia

Ofrecer más variedad de productos a los uruguayos

Para disminuir el costo de vida, Laura Raffo propone una profunda reforma de la burocracia estatal. En tal sentido, aseguró que se reducirán más de un centenar de trámites vinculados a micro, pequeñas y medianas empresas.

Por otra parte, la iniciativa implica habilitar emprendimientos a través de una ventanilla única y se descentralizarán los trámites del Estado para evitar traslados innecesarios.

"Estas medidas buscan simplificar la operativa de los emprendimientos, comercios y empresas, ahorrando tiempo y dinero, lo que permitirá trasladar estos ahorros a los precios finales al consumidor. Se trata de una modernización, desburocratización y digitalización de todo el Estado", argumenta el documento oficial.

A su vez, la precandidata y su equipo proponen flexibilizar y facilitar todos los procesos de importación para que aquellos productos que sean más baratos en el exterior lleguen a los uruguayos a precios accesibles.

La propuesta de Raffo busca simplificar el registro sanitario para que el productor extranjero no tenga el control exclusivo de la importación y adecuar las normativas del Mercosur para agilizar las importaciones.

También tiene como eje central facilitar el comercio de frontera para resolver las grandes diferencias de precios con Argentina y Brasil.

Para conseguirlo propone una importación simplificada para comerciantes del litoral y la frontera seca. "Este cambio permitirá que productos básicos, que actualmente son hasta 58% más caros en Uruguay, se puedan adquirir a precios más competitivos, beneficiando directamente a los consumidores y evitando los graves problemas que sufren los comerciantes del litoral cuando la diferencia de precios de frontera es elevada", sostiene.

El equipo de Raffo también tomó como prioridad atender la falta de competencia y el exceso de regulaciones en algunos mercados, ya que entiende que son causas del alto costo de vida.

Raffo propone fortalecer la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia, dotándola de mayor independencia técnica, administrativa y financiera. Este fortalecimiento, según explican, permitirá una mejor supervisión y sanción de conductas anticompetitivas.

La propuesta busca garantizar precios más bajos y una mayor variedad de productos para los consumidores, fomentando un mercado más dinámico y accesible para todos.

Asimismo, entiende que la política de competencia y la flexibilización de importaciones también buscan aumentar la oferta y la calidad de los productos disponibles en el mercado uruguayo.

A mediados del pasado mes de febrero, Raffo presentó sus “Propuestas Para Hacer Historia”, elaboradas por más de 130 técnicos y profesionales en base a las necesidades que los uruguayos plantearon a lo largo del país, en cada una de las giras de la precandidata.

Los detalles de las propuestas están a disposición en hagamoshistoria.uy

Temas:

Laura Raffo Mario Bergara

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos